Cómo escribir Cartas al Director de un periódico
La sección Cartas al Director es de las más leídas de los diarios, sean gratuitos, de pago o digitales por lo cual, constituyen un excelente foro para casi cualquier tipo de lucha por una buena causa, de esas que no fácilmente llegan a las masas sin el desembolso de algún dinero en publicidad.
Después de mi experiencia como Directora Editorial del Diario más antiguo de la Ciudad de San Luis Potosí, puedo decirles que siguiendo los pasos que le voy a dar, no le será difícil publicar una o más cartas en el medio que usted haya elegido…
1.- Veracidad
La verdad convence. Céntrese en los hechos, en lo sucedido. No exagere.
Tampoco hable mal de alguien. Mejor concéntrese en describir fidedignamente lo que ha sucedido y en decir por qué no le gusta.
2.- Sea Breve
El máximo suelen ser unas 20 líneas, una cuartilla, pero si es más corto, mejor, sobre todo en diarios de papel.
3.- Constancia
Intente escribir al menos una carta al mes, y mejor una por semana; eso le servirá para ganar práctica, pulirá estilo hasta que en algún sitio comiencen a publicarle. Recuerde: Cada publicación pueden ser cientos, miles o decenas de miles de lectores.
4.- Originalidad
No escriba machotes. Mejor diga lo mismo con sus propias palabras, con sencillez y claridad.
5.- Sea identificable
Una carta sin datos que identifiquen al autor puede ser un anónimo. Le sorprendería saber cuantas cartas terminan en la basura por no incluir: nombre, teléfono, firma, dirección completa, CP, e-mail, etc.
6.- No disgregue
No use usted una sola carta para protestar por varios temas: no tendrá
espacio y no se entenderá nada. Escriba una carta para cada tema, con
títulos, sobres y estilos distintos.
7.- Actualice
Aproveche los temas de actualidad: si todos los medios están hablando de la “Muerte Digna”, crímenes de gruperos o Inseguridad, no escriba sobre cáncer, contaminación o aborto… a menos que elegantemente consiga relacionarlo o actualizarlo con un hecho actual o novedoso. Su carta influirá más si escribe sobre los temas que están en el candelero.
8.- De un Plus
Son muy eficaces las cartas que empiezan con un hecho estadístico o con una cita de algún personaje famoso: relacionándolos siempre con nuestro tema
9.- Crítica constructiva
Las cartas del tipo “Yo estoy bien, tu estás mal “, que se limitan a
criticar, no son buenas candidatas a publicar. Mejor céntrese en dar una lluvia de ideas para solucionar los problemas que quiera comentar.
10.- De secuencias
Otra técnica es escribir cartas bien argumentadas en apoyo a cartas anteriores, nuestras o ajenas pero sobre el mismo tema, que dan siempre un toque positivo a la imagen del Medio y por tanto suelen publicarlas.
11.- Capture la atención
Es muy bueno empezar una carta con una anécdota personal, algo que le pasó a usted y pueda interesar a los lectores. También es bueno empezar con un reto o una pregunta. Invariablemente una carta se publica si desde la primera frase, consigue la atención del Editor.
12.- Sea convincente
Usted debe tener claro lo que quiere defender y sus argumentos deben ser igual de nítidos. Si cree lo que dice y lo dice con claridad, su mensaje será contundente y muy efectivo.
13.- No difame; sea pulcro.
Los Medios casi nunca publican cartas insultantes o groseras. El tono debe ser de cordialidad y educación, sin difamaciones ni groserías incluso en el desacuerdo.
14.- Revise muy bien su texto
Repase su documento o pídale a alguien que lo haga por usted. Si sus familiares más cercanos, que son quienes mejor conocen su forma de decir las cosas, no logran entenderlo, no espere que el Editor, para quien usted es un simple desconocido, lo haga y la tirará al cesto de la basura.
15.- Sencillez, el mayor plus
Atento: la sencillez, claridad… ¡Y la ortografía¡ son vitales. Nadie le publicará una carta si viene con faltas de ortografía, sintaxis o analogía.
16.- Rompa la pasividad
Anime a la acción. Si su carta es por una causa justa, no sólo debe hacer pensar sino animar a actuar. Recuerde: La fe mueve montañas
17.- Facilite las cosas
Póngaselo fácil al Editor que lleva la sección Cartas al Director y déle un buen título, letra clara (a máquina o computadora y grande), sin faltas de ortografía, cortita, y mejor aún: por e-mail. Al redactor lo que le gusta es hacer clic en “copiar” y luego en “pegar”.
18.- Epistolar
Empiece siempre con “Señor director…” para dar muestra de su educación y que usted no es ningún patán y para dar el primer paso anteponiendo siempre el respeto.
19.- Primer truco
El de las muchas firmas. Cuando una carta va firmada por varias
personas o en nombre de una asociación tiene más posibilidades de llamar la atención y de ser publicada, siempre que el estilo no sea soso y excesivamente formalista.
20.- Segundo truco
El del niño que escribe: Si la carta la firma “Juanito, 10 años” el Editor sabe que logrará tocar la fibra sensible del los directivos del diario y de los lectores. Por tanto, aumenta su posibilidad de publicar… pero… ¡Debe ser verdad!
21.- No critique al diario… ni a sus competidores
Las cartas que empiezan criticando a toda la prensa empiezan mal. Los periodistas somos xriticos pero por regla, la ropa sucia la lavamos en casa, y una carta así irá a la basura y a lo mucho, haremos el comentario telefónico al directamente criticado.
Y si critican al diario es peor. Las que dicen “ya sé que
no me publicarán en su diario manipulador y tendencioso…” no serán
publicadas y si lo son, sólo será para hacerlo quedar mal a usted en perjuicio de su reputación.
22.- Recuerde: sea positivo.
Alabe al diario, diga su nombre para que vean que es más personalizada y resalte el servicio que presta la apasionante sección de Cartas.
23.- Use el humor: A todos nos gusta reír. Un chiste, ironía, paradojas, refrán, le ayudarán a ser publicado.
Hoy hay más prensa diaria que nunca, tanto en papel como en
Internet. Todos estos medios necesitan cartas en grandes cantidades para llenar sus secciones de opinión y siguiendo estos pasos no es difícil que usted lo logre
Suerte, y espero que esto les sirva.
Fuente: http://publicalpha.com/como-escribir-cartas-al-director-de-un-periodico/