Enséñale con el ejemplo
Doctora Isabel:
Tengo dos hijos y me preocupa especialmente el de 7 años. Es buen niño, le gusta jugar, correr y todo lo que le gusta a un niño de su edad, pero no le gusta estudiar. Yo sé que es inteligente por cosas que pasan y uno se da cuenta. El y mi hija de 9 años se quieren mucho. Claro, también se pelean como todas las criaturas, pero lo que me preocupa es que el otro día mi hijo usó la computadora después del turno de su hermana, e hizo un berrinche porque ella cerró un poco la pantalla del computador. Empezó a llorar, pero yo no pude abrirla. No le tomé importancia sólo se había cerrado como un 10 por ciento. Le dije que tenía dos alternativas, jugar así o no jugar, y lo dejé en el cuarto del computador. Al rato, escuché sonidos como si alguien no pudiera respirar y lo vi frente a un espejo con sus dos manos en el cuello. Le di una bofetada, lo viré y le di como cuatro nalgadas.
Hablé con él y le dije, ``¿te quieres matar?'' Le expliqué lo que podía pasar, ya que siempre les digo todo lo que es la verdad. Esto ocurrió hace tres días y no sé qué pensar.
Silvia
Hola Silvia:
Me voy a poner en la posición de madre de este niño.
¿Qué puede hacer una madre cuando observa un comportamiento tan extremo como ése? Sé que te has preocupado y, efectivamente, eso es como para preocuparse. El agarrarse por el cuello refleja que está copiando algo que ha visto en la televisión o que ha observado esto en casa en un adulto. El resultado de la pelea con la hermana, por lo que nos cuentas, refleja un bajo grado de frustración, que indica que por cualquier cosa que ocurra, cuando las cosas no salen como él quiere, entonces va a hacer algo para desquitarse.
Primero, tienes que decirle, pausadamente, que no todo en la vida sale como uno quiere. Pregúntale qué es lo que él quería lograr con eso. A veces, a esta edad, piensan que te puedes herir pero después te recuperas. Parte de la lección es que le hables, que le enseñes la importancia de la paciencia; ya a esa edad puede entender. Al mismo tiempo, con tu comportamiento, hablándole y enseñándole con paciencia y no con gritos, le enseñas con tu ejemplo.
Establece reglas para los dos, la niña y el niño. Establece tiempo para ella y para él, y trata de estar presente cuando ellos están jugando o en la computadora.
Ponle una estructura a su vida, cuándo tiene que hacer su tarea y cuándo tiene que leer y quítale un poco la televisión.
Sé que pasará un tiempo antes de que entre en el ritmo de comportarse correctamente.
Reconócele cuando su comportamiento sea correcto, verás que funciona.
Dra. Isabel
La Dra. Isabel Gómez-Bassols (www.doctoraisabel.net) es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha en la 1140 AM WQBA de lunes a viernes de 1 a 3 p.m. Escriba sus cartas a isagb17@hotmail.com o a Univision Radio Network 800 Douglas Rd. Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/opinion/columnistas/ladraisabel/story/631137.html