miércoles, 30 de enero de 2013

B1: Una noticia y un reportaje. Don Felipe.



Escucha esta noticia.
1.¿Por qué es noticia Don Felipe?
2. ¿Cómo va a pasar su día de cumpleaños?
3. En esta breve noticia, se informa de la actividad oficial de Don Felipe durante 2012. ¿Qué se dice?

1. Completa este texto sustituyendo los números por la palabra que falta.
2. Escribe preguntas cuya respuesta sean las expresiones en cursiva.
3. Reformula las expresiones en negrita.

Un día en la vida de Don Felipe

De las 570 actividades realizadas el año pasado por todos los miembros de la Familia Real, casi la mitad (253) han sido protagonizadas por el Príncipe. En 2012 Don Felipe (1) a 1.481 personas en audiencia, (2) 84 discursos y (3) 17 viajes al exterior.

Empieza la jornada

La mañana del pasado jueves, como todos los días, Don Felipe (4) temprano. En su casa los despertadores (5) a las siete. En esta época del año, aún (6) de noche y los ciervos y jabalíes que campan a sus anchas en el Monte de El Pardo aún no se han desperezado. Hace más de diez años que el Príncipe (6) la residencia de los Reyes y (7) en su propia casa, un amplio chalet de estilo castellano con parte de uso privado y parte de uso oficial, situado en un promontorio a mil metros del Palacio de La Zarzuela.

Hace nueve años que Doña Letizia se incorporó a su vida. Luego (8) las niñas, Leonor, que ya (9) siete años y se parece mucho, en el carácter, a su padre, y Sofía, de cinco. Los Príncipes procuran estar el mayor tiempo posible con ellas.

Cuando no (10) viajes ni actividad oficial fuera de La Zarzuela, la jornada de los Príncipes (11) en sus respectivos despachos, situados en la planta baja del Palacio, debajo del que utiliza el Rey. En los pasillos y las estancias de Zarzuela se respira una paz casi monacal, a pesar de la actividad. Todas las mañanas, Don Felipe y Doña Letizia (12) un vistazo a los periódicos y a los resúmenes de prensa, que incluyen, además de los diarios escritos, las noticias de radio y televisión y las de los digitales. Después, durante el resto del día siguen la actualidad a través de internet, de los canales internacionales... En el despacho (13) la correspondencia, los correos electrónicos, los discursos, las peticiones, las invitaciones y la documentación que ellos mismos han pedido o les han hecho llegar. Asisten a reuniones con (14) colaboradores más próximos o con (15) de otros departamentos y, periódicamente, se (16) con los Reyes para planificar agendas.


Sin embargo, el pasado jueves la jornada de los Príncipes transcurría fuera. El Heredero de la Corona y su esposa (17) el Palacio de La Zarzuela pasadas las nueve de la mañana, poco después de que las niñas salieran hacia el colegio Santa María de los Rosales para iniciar su jornada escolar. Don Felipe, con un invernal traje de chaqueta gris con raya diplomática, camisa azul y corbata a rayas, y con el escudo del Principado de Asturias en la solapa izquierda. Doña Letizia, con pantalón gris, mocasines casi planos, chaqueta negra y un favorecedor abrigo rojo anudado en la cintura.

Ambos se dirigieron a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde les (18) la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile, quien les (19) en el viaje a Asturias. Como es habitual, Don Felipe y Doña Letizia (20) parte del vuelo para ojear las noticias.

A las diez y media de la mañana, el avión (21) en el aeropuerto de Asturias. En el paisaje y en los laterales de la carretera aún (22) nieve caída en los últimos días que se resistía a deshacerse.

A las doce del mediodía, los Príncipes llegaron a (23) primer destino: un inmenso edificio moderno que contrastaba con las casitas sencillas del pueblo. «La Minería» es una residencia (24) personas mayores construida con fondos aportados (25) el Estado (26) compensar el declive del sector del carbón. La residencia, que cuenta con todas las comodidades imaginables surgió (27) ofrecer unos cuidados específicos a los mineros jubilados y, cuando se proyectó, tenía hasta lista de espera. Pero llegó la crisis, las pensiones (28) en muchos casos en el único sostén de los hijos y nietos, y la residencia, con 297 plazas, sólo tiene 70 ocupadas.

Nada más bajar del vehículo, Don Felipe se acercó sonriente al público que aguardaba su llegada a cuatro grados de temperatura. Saludó a un lado y al otro, igual que Doña Letizia. Ella se (29) con un paraguas y, cuando el Príncipe intentó refugiarse de la lluvia junto a su esposa, la Princesa, entre risas, no le dejó. En mayo cumplirán nueve años casados, pero conservan algunas bromas típicas de novios.

Dentro del edificio les esperaban las autoridades asturianas, el presidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, y los líderes sindicales mineros, quienes (30) al Príncipe «sin politiqueos» la situación del sector. Mientras (31) las instalaciones, Don Felipe y Doña Letizia se volcaron en gestos de cariño con las personas mayores que viven en la residencia. Les saludaron, les escucharon mientras cogían sus manos y se (32) infinidad de fotografías con ellos y sus familiares.

La anécdota de la visita se produjo en el ascensor, del que (33) que salir hasta en dos ocasiones al quedarse bloqueado, aunque a la tercera, cuando ya se disponían a subir por las escaleras, lograron ascender. En esas situaciones, tensas para los anfitriones, el Príncipe sabe muy bien (34) aliviar la tensión con sentido del humor y restar importancia. En sus 63 viajes a Iberoamérica, a las tomas de posesión de los presidentes, sí que (35) momentos complicados, desde un fuerte terremoto en Chile a bombas terroristas en Colombia pasando por puñetazos entre los parlamentarios en México o, incluso, un pequeño accidente de tráfico en Guatemala. Con todas esas anécdotas, «(36) escribir un libro», dice Don Felipe.

Una hora y pico después acabó la visita con una sencilla recepción en la que no faltó la sidra ni el chorizo y el queso. Desde Felechosa, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a Oviedo. Allí les esperaba el doctor Luis Fernández-Vega, bisnieto, nieto e hijo de oftalmólogos, para mostrarles las unidades de investigación del Instituto Oftalmológico que lleva su nombre.

Tras la visita, los Príncipes emprendieron regreso a Madrid. A las seis y media de la tarde se encontraban de nuevo en el Palacio de La Zarzuela y, tras pasar por el despacho para revisar lo acumulado durante el día, se retiraron a su residencia donde (37) a sus hijas, que les (38) sus experiencias del día.


Los espacios de trabajo del Heredero

El Príncipe (39) dos despachos: uno en su residencia, a la que suele llevarse trabajo, y otro, el que (40) durante la jornada, en el Palacio de La Zarzuela. Este último, relativamente pequeño para un Heredero, está (41) en la planta baja, debajo del despacho del Rey y enfrente del que utiliza la Princesa. Este despacho tiene dos ambientes, como (42) de Don Juan Carlos. Tras la mesa de trabajo (43) una biblioteca de madera clara que hace esquina, repleta de libros, fotografías y recuerdos, y delante hay una mesita baja en la que (44) a las audiencias privadas. Don Felipe (45) citar allí a personas de los distintos sectores de la sociedad para que le (46) sus impresiones sobre la actualidad: políticos de todos los signos, agentes sociales, economistas, juristas e incluso periodistas. A veces, son ellos quienes (47) verle; otras veces los encuentros son por iniciativa del Heredero.

Muy pendiente de las niñas

Desde que (47) al mundo sus hijas, las Infantas Leonor, de siete años, y Sofía, de cinco, el Príncipe (48) un padre muy pendiente de las niñas. Don Felipe y Doña Letizia procuran turnarse en sus salidas para no dejarlas solas e intentan que al menos uno de ellos (49) ocuparse de las pequeñas antes y después de la jornada escolar, pero entre la actividad pública y el trabajo de despacho, les (50) difícil, por ejemplo, acompañar a las niñas al colegio o ir a recogerlas.

Adaptado de http://www.abc.es/espana/20130130/abci-vida-felipe-201301292131.html