¿Quieres ser diplomático?
Si estás interesado en ser diplomático, estos son los pasos que hay que seguir para acceder a la carrera diplomática:
¿Cómo se accede a la carrera diplomática?
A la carrera diplomática se accede en España por oposición que convoca habitualmente con una frecuencia anual el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La convocatoria para el 2010 es la siguiente: Boe nº185 de 31/07/2010
¿Qué requisitos hay que cumplir para presentarse a la oposición?
Los candidatos han de ser ciudadanos españoles, tener cumplidos los 18 años y estar en posesión de un título superior universitario (Licenciado, Arquitecto o Ingeniero). Es importante señalar que puede optar a la oposición cualquier licenciado superior indistintamente de la carrera que haya hecho. Además, no hay edad máxima de ingreso en la carrera.
¿En qué consiste la oposición a la carrera diplomática?
La fase de oposición consta de cuatro ejercicios eliminatorios:
1. Un examen de idiomas. Esta oposición exige el conocimiento obligatorio de inglés y francés. El ejercicio consiste en traducir un texto del inglés al español y otro del español al inglés, un texto del francés al español y otro del español al francés. A continuación y de cara a comprobar el nivel de comprensión oral de los candidatos, dispondrán de 20 minutos para resumir o sintetizar en español una exposición oral de entre 5 y 7 minutos en cada uno de los dos idiomas obligatorios. Tanto las traducciones escritas como los resúmenes son introducidos en un sobre y entregados al Tribunal. Cuando el opositor es convocado, deberá leer sus traducciones y resúmenes frente al Tribunal (en el que participarán unos correctores específicos de idiomas) y deberá hablar en inglés y francés sobre dos temas propuestos por el Tribunal durante un tiempo aproximado de 5 minutos para cada idioma. Para idiomas optativos, ver adelante.
2. Un ejercicio escrito dividido en dos partes. La primera parte consiste en comentar por escrito, por espacio de dos horas, un breve texto de carácter político, económico, social y/o cultural de actualidad, propuesto libremente por el Tribunal. La segunda parte consiste en responder y razonar, por escrito, a un cuestionario de treinta preguntas libremente seleccionadas por el Tribunal, relativas a materias de carácter cultural, a aspectos teóricos y prácticos relacionados con el temario de la oposición así como a otros temas de actualidad en sus distintas dimensiones. Ambos escritos se entregan en unos sobres al Tribunal que los custodiará hasta que el opositor sea convocado a leer su redacción y sus respuestas al cuestionario frente al Tribunal.
3. Un ejercicio específico sobre el temario de la oposición. Este ejercicio consiste en exponer oralmente cuatro temas elegidos al azar del temario de la oposición. El temario suma 201 temas y se divide en cuatro grupos: el primer grupo incluye los temas de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Civil y Derecho mercantil; el segundo grupo contiene temas de Sistemas sociopolíticos, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Organismos Internacionales y Unión Europea; el tercer grupo contiene temas de Teoría Económica, Economía Mundial, Economía Española, Economía de la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo; y el cuarto grupo contiene temas de Sociología, Historia Moderna y Contemporánea, Relaciones Internacionales y Política Exterior. El ejercicio consiste por lo tanto en exponer oralmente un tema de cada grupo elegido al azar durante una hora (quince minutos por tema aproximadamente).
4. Un examen práctico que consiste en responder por escrito, durante un plazo de dos horas, a cuatro casos de práctica profesional, diplomática y/o consular, así como de gestión administrativa y/o de personal, que serán presentados a los aspirantes por el Tribunal. Estos casos prácticos irán dirigidos a valorar los conocimientos y las competencias personales de los aspirantes, al igual que el grado de madurez, equilibrio, responsabilidad, capacidad de decisión, y autoeficacia que muestren los candidatos en las respuestas dadas. El candidato será convocado a leer su escrito ante el Tribunal y deberá responder a las preguntas que le plantee el Tribunal.
¿Quién forma el Tribunal de acceso a la carrera diplomática?
Su composición varía año a año pero en general el Tribunal está formado por un elenco de personas del mundo de la Administración y del mundo académico: diplomáticos, técnicos de la administración civil, técnicos comerciales, letrados de cortes, catedráticos y profesores titulares de universidad de derecho, economía, historia, etc.
¿Qué ocurre una vez que se aprueba los cuatro ejercicios de la oposición?
Al final de dicho proceso, los aspirantes que hayan superado los ejercicios serán nombrados funcionarios en prácticas, y deberán seguir un curso selectivo no superior a un año en la Escuela Diplomática, que se complementa con un periodo de prácticas tanto en las distintas unidades del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como en nuestras Embajadas, Misiones Permanentes o Consulados Generales en el extranjero. Al finalizar el curso de la Escuela Diplomática, los nuevos diplomáticos comienzan su labor en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por un periodo mínimo de un año, tras el cual pueden solicitar ser destinados al extranjero.
¿Dónde puedo conseguir el temario de la oposición?
El temario aparece en la convocatoria anual. Hay opositores que optan por elaborarlos ellos mismo y otros que prefieren el temario que reciban de su preparador o academia.
¿Cómo se prepara la oposición a la carrera diplomática?
La preparación es un trabajo estrictamente individual. Cada opositor es libre de preparar la oposición como lo valore. En general, el opositor cuenta con un preparador que se encarga de hacer un seguimiento semanal del estudio del opositor, y con dos profesores de idiomas especializados en este examen (inglés y francés) para preparar el ejercicio de idiomas.
¿Se prepara la oposición en la Escuela Diplomática?
No, la oposición se prepara de forma individual donde uno quiera. Sin embargo, es en la Escuela Diplomática donde se desarrollan los exámenes de acceso a la carrera diplomática. Los exámenes son públicos y puede asistir cualquier persona como oyente. Para más información sobre la Escuela Diplomática
He decidido empezar a opositar, ¿por dónde empiezo?
Lo primero que se debe hacer es encontrar un preparador que supervise al opositor. En segundo lugar, se debe localizar a profesores de inglés y francés para preparar el ejercicio de idiomas. Con todo ello, se puede empezar a estudiar la oposición.
No vivo en Madrid, ¿debería mudarme para preparar la oposición?
No es requisito imprescindible vivir en Madrid para preparar la oposición. Al tratarse de un trabajo estrictamente personal, el estudio de la oposición se puede preparar desde cualquier lugar. Simplemente, conviene disponer de un preparador que realice un seguimiento adecuado y frecuente del opositor.
No hablo francés pero sí alemán, ¿me puede servir de algo?
El francés y el inglés son idiomas obligatorios. La nota del ejercicio de idiomas se califica en función de estos dos idiomas. Para aquellos opositores que conozcan un cuarto idioma, podrán presentarlo como idioma optativo (se aceptan alemán, ruso, árabe, japonés, chino, portugués e italiano). El idioma optativo puede subir la nota, pero en ningún caso es sustitutivo del inglés o del francés. El examen de idiomas optativos se realiza de la misma forma que el examen de inglés y francés.
¿Qué nivel de idiomas se exige?
La oposición exige un nivel de idiomas alto. Se deben dominar francés e inglés tanto escrito como hablado.
¿Cuál es la media de años de preparación de la oposición?
No existe ninguna media de años que se haya calculado formalmente. La oposición es un trabajo individual que depende del esfuerzo, la actitud y el conocimiento previo de cada uno. En cualquier caso, es importante considerar el número de plazas que se ofertan anualmente puesto que varían año tras año.
¿Es necesario además del título universitario superior tener algún tipo de formación previa para empezar a opositar?
La formación previa es obviamente terreno ganado. Puede decirse que el opositor que haya tenido experiencia en el campo de la cooperación al desarrollo, de un organismo internacional o que haya cursado maestrías en derecho, economía, etc, posee una buena base si bien no le exime de nada en cuanto al estudio diario de los temas, del ejercicio de idiomas y los demás ejercicios de los que consta la oposición.
¿Es necesario hacer un Master de Relaciones Internacionales para opositar a la carrera diplomática?
No, no es necesario si bien es un buen instrumento como preparación previa. Los únicos requisitos son la nacionalidad española, la mayoría de edad y estar en posesión de un título universitario superior. La Escuela Diplomática oferta un Master en Relaciones Internacionales cuyo temario coincide con el temario de la oposición lo cual convierte el Master en un buen instrumento previo, pero no es por ello un requisito obligatorio.
Vengo de estudiar farmacia, ¿me perjudica venir de una carrera científica para opositar?
En tanto en cuanto la preparación a la oposición es un trabajo individual, cada persona puede tener un conocimiento previo más o menos amplio y más o menos coincidente con el temario de la oposición. Obviamente, aquellos estudiantes que estén familiarizados con el contenido del temario se sentirán más cómodos, pero una formación científica no supone ningún obstáculo insuperable para estudiar la oposición.
¿Cuál es la labor de un diplomático?
Los diplomáticos ejercen una labor multidisciplinar que se resume en cinco funciones: negociar, representar, proteger a sus nacionales, fomento de relaciones amistosas y recabar información. Por lo tanto, su labor puede ir desde analizar la actualidad política a asistir a un detenido español en el extranjero, tramitar un matrimonio de españoles en un consulado, contactar con autoridades locales para recabar información, promover actos culturales relacionados con España, servir de apoyo a empresas españolas, participar en procesos de negociación, comunicarse con la prensa, supervisar proyectos de cooperación al desarrollo o facilitar visados, además de un largo etcétera.
¿Dónde ejerce su función el diplomático?
Los diplomáticos alternan periodos en el exterior con periodos en servicios centrales en Madrid. Cuando están destinados en el extranjero, ejercen sus funciones o bien en una Embajada, o bien en un Consulado, o bien en una Representación Permanente ante un organismo internacional. En cambio, en Madrid, la gran mayoría de diplomáticos está destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aunque también hay diplomáticos destinados en otras instituciones como Moncloa o el Ministerio de Defensa.
Fuente: http://www.maec.es/es/Home/Paginas/quieres%20ser%20diplomatico.aspx