lunes, 1 de febrero de 2010

B2, B1, A: Resumen del anuario del español 2009


1. El español en Rusia
El ruso, la lengua oficial de Rusia -novena potencia mundial, con 142 millones de habitantes- convive con otras 30 lenguas cooficiales y con cerca de 170
dialectos y lenguas no oficiales. Pero esto no hace de la población rusa una población multilingüe; al contrario, la mayoría conocen solo su lengua materna.
Hay en Rusia al menos 20.000 estudiantes de español pertenecientes a los distintos niveles y sectores educativos: primaria, secundaria, universidad y
enseñanza privada. Este es el dato más relevante, pese a las escasas estadísticas oficiales. Las perspectivas del español son prometedoras teniendo
en cuenta una baza incuestionable: la fuerza y el papel preeminente de España como destino turístico y su atracción como potencia cultural.
En la enseñanza secundaria es obligatoria la oferta de las siguientes cuatro lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán y español. El español ocupa el
cuarto puesto como lengua extranjera, en dura competencia con el italiano y el chino, mientras que el francés y el alemán retroceden en sus posiciones.
Se estudia español en un total de 18 universidades del país. Además, trabajan cerca de una veintena de lectores de español en el marco universitario ruso.
En primaria, el número de estudiantes de español supera los 2.200 en un total de 13 centros en Moscú, San Petersburgo y Piatigorsk.
En secundaria los alumnos de español superan los 10.000 en un total de 45 centros. A estos datos se suman también los más de 3.100 alumnos de
español registrados en las cinco Secciones Bilingües existentes (4 de ellas en colegios de Moscú y la otra en San Petersburgo).
El Instituto Cervantes de Moscú ha duplicado su número de alumnos matriculados en los últimos 6 años. En el pasado curso académico 2008-2009
se han superado las 4.600 matrículas. Además, se ha convertido en un referente sociocultural español en Rusia, con un altísimo grado de afluencia de público a sus actividades culturales.
2. África subsahariana
Los autores ofrecen una visión de conjunto de la presencia del español en África subsahariana. Se toma como punto de partida la promoción del español en el marco de los distintos ‘Planes África’ del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Plan África 2009-2012 aumenta, respecto a planes anteriores, el presupuesto destinado a acciones culturales de las embajadas españolas en la zona, con mayor inversión en el fomento de la lengua española.
El estudio incluye un sucinto panorama demolingüístico de la zona y un resumen de la situación del español por países, con una especial atención sobre Guinea Ecuatorial.
Entre los motivos aducidos por la población para aprender español, los estudiantes citan las perspectivas de oportunidades laborales o de emigración.
Las cifras de estudiantes de español en el continente africano están basadas en las únicas cifras oficiales publicadas hasta la fecha: la Enciclopedia 2006- 2007, que habla de más de medio millón de estudiantes en África. Destacan los datos de Costa de Marfil (con más de 235.000 estudiantes de español),
Senegal (más de 100.000) y Camerún (63.000). La expansión internacional del español también se nota en África, dentro de sus limitaciones.
La iniciativa del Instituto Cervantes, con la apertura del Aula Cervantes de Dakar (Senegal), en la Universidad de Cheikh Anta Diop, es el primer paso para afrontar el reto del español en África subsahariana. Esta acción se enmarca en una política exterior orientada hacia la ayuda al desarrollo.
3. El español en Brasil
Tras la aprobación en 2005 de la llamada Ley del Español, que obliga a que se ofrezca la asignatura de español en todas las escuelas de enseñanza pública media del país, los datos más destacables son los siguientes:
Hay en torno a 2.400.000 alumnos de español en la enseñanza media y unos 6.000 profesores, en unos 7.200 centros de enseñanza.
En el ámbito de la enseñanza fundamental, se estima que las cifras de alumnos, profesores y centros son como mínimo las mismas que las de la enseñanza media.
En el ámbito universitario, hay unos 7.500 estudiantes de español al año. Un total de 372 universidades ofrecen licenciaturas de Español.
En resumen, existen unos 5 millones de estudiantes de español en la enseñanza reglada brasileña.
En opinión de los autores, hay suficientes licenciados en Lengua Española en el país para afrontar la demanda de unos 11.500 profesores, si bien las condiciones salariales y las dificultades presupuestarias estatales pueden ensombrecer la incorporación de ese profesorado.
El Instituto Cervantes en Brasil, con 9 centros en funcionamiento, suma más de 9.000 matrículas de español, 3.370 profesores en los cursos de formación,
5.500 matriculados en los DELE y 3.800 matrículas del Aula Virtual (AVE). Las conclusiones son:
• Hoy el español se imparte y se estudia en todo Brasil: en la totalidad de los Estados y en todos los niveles educativos.
• La enseñanza del español atraviesa el mejor momento de su historia, tanto en calidad como en cantidad.
• La universidad puede hacer frente a la demanda de profesorado de español.
• Son necesarios más medios económicos para consolidar la carrera del profesor de español.

Fuente: www.cervantes.es