domingo, 26 de abril de 2009

La moda en tiempos de crisis

1. Mira este vídeo, toma las notas oportunas y redacta cinco consejos para vestir bien en tiempos de crisis. ¿Por qué la gente, aun en tiempos de crisis, gasta mucho en marcas? Prepárate para debatir el asunto en clase.


2. Completa los huecos de este texto con una palabra apropiada.


Cristóbal Balenciaga nació en Getaria, una pequeña localidad del País Vasco, en 1895. Austero y remoto, sacerdotal en su devoción a la perfección del corte, Balenciaga es indiscutiblemente el más grande diseñador de éste siglo, (1) frecuentemente su trabajo era demasiado sutil o radical para ser entendido (2) la prensa y otros colegas diseñadores. Sus antecedentes eran tan enigmáticos (3) su persona y mucho de lo que nosotros conocemos (4) él está cercano al reino de mito.
Su familia era humilde (su padre era pescador) y su vida en la moda empezó a muy (5) edad, cuando admiraba el Drécoll que vestía la Marquesa de Casa Torres cuando pasaba por delante de él en la calle. Intrigada, ella le permitió a Balenciaga copiar el vestido. Lo hizo (6) bien que ella lo envió a París para que (7) a Drécoll. Después de (8) la ambición de Balenciaga fue mayor. Cuando tenía dieciocho años abrió una tienda en San Sebastián y seguido de esto, cuando se estableció como modisto, bajo el nombre de Eisa abrió también una tienda en Madrid y (9) en Barcelona.
Al principio de la Segunda Guerra Mundial él volvió a Madrid. Después de la guerra abrió de nuevo en París y comenzó sus veinte años de escalada (10) la supremacía de la moda. Su trabajo se basaba totalmente (11) la tradición del costurero
Las prendas son efímeras, pero Balenciaga dejó una impresión duradera en la forma en que la mujer se ve. Cambió la forma de los vestidos que previamente se (12) estándares. Por ejemplo, él inventó el collar ausente del soporte y la funda de tres cuartos de longitud.
A (13) de que era un sastre brillante, se alejó del "New Look" y creó chaquetas suaves sin forma para sus trajes a principios de los años 50's.
Sus looks para la noche eran formales, pero también contenían mucha fantasía. Balenciaga sabía trabajar la escala, la proporción y la importancia del equilibrio de un conjunto. Los sombreros muy grandes o pequeños que él diseñaba eran el complemento exacto que marcaba la silueta. Entendía que la elegancia (14) de la eliminación del detalle y de la perfección del corte. Tenía un instinto infalible para saber que era (15) más correcto para su época, el uso decente del material y un intachable gusto. Fue uno de los pocos diseñadores que elevó el diseño de modas al nivel del arte. Balenciaga le hizo la vida difícil a muchas personas.
Detestando la publicidad y rechazando comprometerse, Balenciaga cerró sus puertas en 1968 con las palabras, "es una vida de perros",
Murió en Valencia-España en 1.972 y está enterrado en su tierra, Getaria.