Lee los diez puntos sobre política exterior que mencionó el Ministro en su comparecencia del Ministro ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados y sustituye las expresiones en cursiva por otras equivalentes).
Puedes consultar las dudas en Wordreference.
Primero: Ratificación Tratado de Lisboa, Presidencia española de la UE.
En el escenario europeo, España debe ratificar el Tratado de Lisboa y preparar los objetivos y prioridades de la Presidencia española de la Unión, prevista para el primer semestre del año 2010. Debemos construir una Europa más eficaz, relevante y solidaria en el mundo, más articulada en lo político, así como más próspera y cohesionada en lo social.
Segundo: Política común e integral de inmigración.
Entre los objetivos europeos está el afianzar una política común e integral de inmigración, que se articule en la apuesta decidida del conjunto de los países miembros y afronte este desafío que no sólo afecta al espacio Mediterráneo.
Tercero: 0,7% Ayuda Oficial al Desarrollo, impulso de la Ronda Doha.
Podemos liderar la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo y materializar el 0,7% de nuestra Renta Nacional Bruta en ayuda oficial al desarrollo; al tiempo que la corresponsabilidad nos exige dinamizar las negociaciones de la Ronda Doha para que incidan eficazmente en el desarrollo global, garanticen estándares sociales, la protección del medio ambiente y sostenibilidad del medio rural.
Cuarto: Multilateralismo y reforma de Naciones Unidas.
España como actor global europeo debe comprometerse firmemente con las reformas del multilateralismo, lo que nos exige una mayor implicación en la actualización de las relaciones internacionales, así como de sus mecanismos e instituciones. Se apoyarán los procesos de reformas de Naciones Unidas, la modernización de los organismos multilaterales y del sistema financiero internacional.
Quinto: Operaciones de paz de NNUU y política europea de seguridad y defensa.
Contribuiremos, en el doble aspecto civil y militar, a la estabilidad internacional en operaciones de paz impulsadas directamente por Naciones Unidas, e impulsaremos una auténtica política europea de seguridad y defensa que contribuya a la preservación e la paz y la seguridad internacional de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.
Sexto: Mediterráneo, Proceso de Barcelona, Unión para el Mediterráneo.
Nuestra vocación exterior nos conduce a consolidar un área euro-mediterránea como un espacio de paz, prosperidad y progreso mediante el desarrollo del Proceso de Barcelona, que enmarca la propuesta de la Unión para el Mediterráneo.
Séptimo: Oriente Próximo, Magreb, Sahara Occidental.
Aportaremos nuestro esfuerzo político y diplomático para alcanzar un paz visible y duradera en Oriente Próximo, así como colaboración efectiva para crear un Zagreb unido, junto a soluciones de diálogo y consenso para solventar definitivamente el contencioso del Sahara Occidental, a través de un acuerdo justo que respete el principio de autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas.
Octavo: Iberoamérica, Comunidad Iberoamericana de Naciones, proceso de reformas en Cuba.
La profundización de las relaciones entre la Unión Europea e Iberoamérica es un objetivo que estimulará la consolidación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que se concretará mediante el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, la realización de los acuerdos adoptados en al Cumbre de Santiago de Chile y la preparación de la próximas Cumbres, como espacio de encuentro y concertación. También se acompañarán los procesos de integración regional y sub- regional, se apoyará el proceso de reformas abierto en Cuba, a través del respeto mutuo y el diálogo constructivo, y se impulsará la conmemoración de los Bicentenarios de las Repúblicas Latinoamericanas como oportunidades para dar un nuevo impulso a las relaciones políticas, sociales, económicas, culturales y científicas en Iberoamérica.
Noveno: Medio ambiente, energía.
Se impulsarán acuerdos internacionales y acciones bilaterales y multilaterales en materia de lucha contra el cambio climático promoviendo una política medio ambiental con dimensión europea; una política común para la sostenibilidad energética, basada en la seguridad de suministros, la solidaridad y la diversificación de fuentes de energías renovables en la Unión Europea.
Décimo. Acción y servicio exterior del Estado.
Se abordará la ordenación legal de la política y acción exterior del Estado, que contemple aspectos de planificación, coordinación de los distintos actores que intervienen en las relaciones internacionales, así como la modernización y el fortalecimiento del servicio exterior.
(22/05/2008)