lunes, 24 de marzo de 2025

B2: Argumentación. ¿Pantallas en clase sí o no?

 Completa el texto antes de debatirlo:


La Comunidad de Madrid ha anunciado que, a (1) del próximo curso, (2) prohibidas las pantallas de uso individual en las etapas de infantil y primaria, es decir, hasta los 12 años, en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Murcia ha decidido también restricciones similares. Cataluña ha encargado a un comité de expertos que (3) la cuestión y (4) recomendaciones. Por su parte, un informe encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia (5) en diciembre pasado eliminar las pantallas en la etapa infantil y priorizar la enseñanza analógica en primaria.

Vistos los buenos resultados que (6) la prohibición del uso de los móviles en los colegios, tiene sentido (7) también qué hacer con las otras pantallas, (8)  de las tabletas o los ordenadores. Algunos expertos sostienen que el elevado consumo de contenidos digitales puede estar en la base de la (9) del rendimiento escolar y de la pérdida de ciertas habilidades que dependen del entrenamiento cognitivo. (10) la sospecha que no es solo por la distracción que representan, (11) por la forma en que modifican la percepción y el proceso mental del aprendizaje, que hace que (12) más dificultades para (13) la atención.

Pero ver solo los peligros de las nuevas tecnologías puede (14) reduccionista. En el caso de Madrid, la medida ha sido anunciada sin un debate ni un diálogo previo con la comunidad educativa. Cualquier medida debería huir de los planteamientos maniqueos que contrapongan las tecnologías digitales con la enseñanza tradicional. Estamos en los inicios de un debate en el que (15) evidencia científica.

Para empezar, (16) distinguir entre los teléfonos móviles, que son una ventana permanentemente abierta a la distracción y tienen un componente adictivo muy fuerte, y los ordenadores y tabletas, que pueden ser utilizados de forma más controlada con propósito educativos. El problema no reside tanto en las tecnologías en sí mismas como en los contenidos y los usos que de ellas se (17) en cada momento. En general, la prohibición total como método para evitar malos usos no es una buena solución, porque impide (18) el potencial pedagógico que también tienen.

El debate debe centrarse en cómo y cuándo se introducen los medios digitales en el aula, y en esta cuestión también han de tener un margen de decisión los equipos docentes de cada centro. Han de poder decidir el uso pedagógico de estos instrumentos cuando lo (19) el proyecto docente, siempre que el alumno (20) el acompañamiento adecuado. Los medios digitales no tienen por qué desplazar el aprendizaje analógico. Pueden extenderlo o complementarlo, una vez adquiridas las habilidades y el entrenamiento cognitivo necesario para un buen aprendizaje. La cuestión no es pantallas sí o pantallas no. Lo importante es fomentar la capacidad analítica, crítica y creativa de los alumnos, también en relación con las nuevas tecnologías.