jueves, 2 de febrero de 2012

B2: Contenidos del plan curricular: inventario de oraciones subordinadas adverbiales

Os pego a continuación una lista de las oraciones subordinadas adverbiales que se señalan como inventarios gramaticales del nivel B2 en el Plan curricular del Instituto Cervantes:

15.3.1. Temporales

  • Anterioridad
    • Introducidas por antes (de) que
      Con subjuntivo (coordenadas de pasado). Referencia disjunta de los sujetos. Interpretación factual
      Se fue antes de que llegaras.
  • Posterioridad
    • Introducidas por después (de) que.
      Con verbo en subjuntivo (coordenadas de pasado). Interpretación factual
      Sucedió después de que tú llegaras.
    • Introducidas por en cuanto, en el momento (en) que, tan pronto como, apenas
      Inmediatez de la acción posterior a la primera. En subjuntivo. Referencia de los sujetos: correferencia o referencia disjunta
      Apenas llegué comenzó a llover.
    • Introducidas por una vez / una vez que
      • Límite a partir del que se inicia una acción. Coordenadas de pasado o presente habitual con indicativo. Coordenadas de futuro con subjuntivo
        Una vez que hayamos estudiado el problema, decidiremos.
      • Una vez con participio
        Una vez estudiado el problema…
    • Introducidas por nada más
      Con infinitivo. Inmediatez de la acción posterior a la primera. Referencia de los sujetos: correferencia o referencia disjunta
      Nada más llegar, nos pusimos a comer.
  • Simultaneidad
    • Introducidas por cuando
      • Con subjuntivo, en estilo indirecto
        Dijo que llamaras cuando llegaras.
      • Casos de posible sustitución por (y) entonces. Restricciones
        Nos conocimos cuando estalló el conflicto. / *Nos conocimos y entonces estalló el conflicto.
    • Introducidas por mientras
      Con predicados que no implican duración
      Ana disimuló mientras él se daba cuenta de todo. / *Ana apareció mientras él encontraba el dinero [logros: solo si existe el proceso previo].
      No hubo problemas mientras él fue el jefe. / *Me caí mientras te dolía la cabeza [predicados estativos: solo si hay relación causal entre principal y subordinada].
    • Introducidas por mientras tanto, entretanto, al mismo tiempo que, en lo que
      Con indicativo. Referencia de sujetos: correferencia o referencia disjunta
  • Delimitación
    • Introducidas por hasta que
      Con subjuntivo
      Quiso esperar hasta que llegaras.
    • Introducidas por hasta hace
      Con complemento temporal
      hasta hace tres años
  • Cuestiones relacionadas con las temporales
    • Referencia del sujeto pronominal en la forma subordinada
      María me llamó cuando ella supo la noticia [ella puede ser María]. / Al saber ella la noticia, María me llamó [ella no es María].

15.3.2. De lugar

  • Procedencia
    • Introducidas por donde, con verbos de movimiento. Con desde, de. Sin antecedente expreso
      Vengo de donde imaginas.
      Comenzaremos el viaje desde donde se ve / vea el mar.
  • Destino
    • Introducidas por donde, con verbos de movimiento. Sin antecedente expreso
      • Solo o con la preposición a
        Voy (a) donde dices [valor específico, con indicativo].
        Voy (a) donde digas [valor inespecífico, con subjuntivo].
      • Con la preposición hasta. Indicación del término del movimiento
        Sigue hasta donde hay una torre alta [valor específico, con indicativo].
        Sigue hasta donde veas una torre alta [valor inespecífico, con subjuntivo].
  • Dirección del movimiento
    • Introducidas por donde, con verbos de movimiento. Con la preposición hacia. Sin antecedente expreso
      En el cruce, tienes que girar hacia donde te indique la señal.
  • Indicación del tránsito
    • Introducidas por donde, con verbos de movimiento. Con la preposición por. Sin antecedente expreso
      Pasa por donde están ellos.
  • Otros valores
    • Valor generalizador (en cualquier lugar). En indicativo, sin antecedente expreso. Con indicativo o subjuntivo
      Donde hay bondad no hay injusticias.
      Donde haya bondad habrá justicia.

15.3.3. De modo

  • Valor de desconocimiento, en subjuntivo
    Lo hago como digas.
  • Introducidas por según
    • Valor de conocimiento, en indicativo
      Lo haré según dices.
    • Valor de desconocimiento, en presente de subjuntivo
      Lo haré según digas.

15.3.4. Causales

  • Tipos
    • De la enunciación
      • Explicativas
        Díselo, porque tiene que saberlo.
      • Hipotéticas
        Están en casa, porque veo luz.
  • Nexos y conectores de causalidad
    • Porque
      En causales de la enunciación explicativas. Detrás de la principal
      Estudia, porque tienes que aprobar.
    • Debido a que
      En causales del enunciado. Posición pospuesta
      Me negué debido a que no me habían informado antes.
    • Ya que, puesto que
      En causales de la enunciación. Posición antepuesta y pospuesta
      Ya que sabes tanto, explícalo tú. / Explícalo tú, ya que sabes tanto.
  • Modo
    • Siempre en indicativo

15.3.5. Finales

  • Tipos
    • Integradas
      • Complementarias de un sustantivo: X permite alcanzar Y
        No tengo poder para decidir eso.
  • Valores / significado
    • Objetivo: contraste
      Sucesión cronológica (para = y)
      Comeré a las 3 para estar allí a las 5.
    • Objetivo: consecuencia
      Con verbos inacusativos de sujeto no agentivo y OI animado opcional (faltar, sobrar, bastar…)
      Me sobra experiencia para hacerlo.
  • Nexos y conectores finales
    • Para + infinitivo
      En posición inicial
      Para romper esta pared somos pocos.
    • Para que
      • Con subjuntivo (coordenadas de presente, pasado y futuro)
        Lo hice para que aprendiera.
      • Posición inicial con valor explicativo. Restricciones
        Para que te pueda ver bien, tienes que ponerte aquí.
    • A (que)
      • Con infinitivo
        He venido a solucionar el problema.
      • Con subjuntivo
        He venido a que me solucionen el problema.
    • Locuciones conjuntivas finales: a fin de (que)
      Se lo dije a fin de que reflexionara.
    • Expresiones que funcionan como locuciones finales: a efectos de + infinitivo, con motivo de (que), con (el) objeto de (que), al objeto de + infinitivo...
      Le escribo a efectos de obtener una respuesta definitiva.
    • Cuestiones relacionadas con las finales
      • Complementos finales no oracionales
        Ha nacido para cantante.

15.3.6. Condicionales

  • Prótasis en indicativo
    • Tiempos pasados de indicativo. Incompatibilidad con tiempos futuros y con el pretérito anterior
      Si viniste, tendrías mucho interés.
      *si habrá venido / si ha venido
      *si hubo venido
    • Apódosis en indicativo
      Si ha venido, te habrá comprado algo.
      Si realmente llegó ayer, te tendría que haber llamado.
    • Correlación de los tiempos (consecutio temporum)
  • Prótasis en subjuntivo
    • Incompatibilidad con el presente de subjuntivo
      *Si esté aquí no pasaría esto.
    • Imperfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo
      Si estuviera aquí no pasaría esto.
      Si lo hubiera sabido te habría llamado.
    • Correlación de los tiempos (consecutio temporum)
  • Correlación de modos y tiempos
    • Condición en presente, resultado en presente o en futuro
      Si ahora tuviera tiempo, [ahora] te ayudaría [resultado en presente].
      Si últimamente no estuviera tan ocupado, te ayudaría mañana [resultado en futuro].
    • Condición en futuro, resultado en futuro
      Si mañana tuviera tiempo, [mañana] te ayudaría.
    • Condición en pasado, resultado en pasado, presente o futuro
      Si hubiera ganado más dinero, me habría ido a Hawái [resultado en pasado].
      Si hubiera ganado más dinero, ahora estaría en Hawái [resultado en presente].
      Si hubiera ganado más dinero, me marcharía lo antes posible a Hawái [resultado en futuro].
  • Tipos
    • Condicionales hipotéticas
      • Irreales en presente o improbables en el futuro
        Si estuviera Carlos [ahora / mañana] todo se arreglaría.
      • Irreales en el pasado
        Si hubieras venido, todo se habría arreglado.
  • Nexos y conectores condicionales
    • Si
      Con valor hipotético (subjuntivo)
      Iría, si me prometieras portarte bien.
    • Por si (acaso)
      Con valor causal, con indicativo o con imperfecto de subjuntivo (menor probabilidad y mayor hipótesis)
      Llevo dinero por si compro algo.
      Llevo dinero por si comprara algo.
    • Nexos de condición imprescindible: siempre que, siempre y cuando, con tal de que, a condición de que [v. Funciones 4.9.]
    • Nexos de condición negativa o eventualidad condicionante del resultado [v. Funciones 4.7.1., 4.9., 4.16.]
      • Con indicativo: salvo si, excepto si
      • Con subjuntivo: a no ser que, salvo que

15.3.7. Consecutivas

  • Tipos
    • Coordinadas
      Introducidas por de manera / modo / forma que, con lo que, por lo que
      No quiero hablar con nadie, de manera que sal de aquí.
    • Yuxtapuestas
      Introducidas por locuciones y sintagmas adverbiales: por (lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente, (y) así, de este/a modo / manera / forma.
      Acción como resultado
      Todo estaba destruido. Por consiguiente, nos echaron de allí.
    • Subordinadas
      • De intensidad, con tan(to)... que
        Estudia tanto que no tiene tiempo para nada. [v. Tácticas y estrategias pragmáticas 2.1.1.]
      • De modo, introducidas por de (un/a)
        modo / manera / forma, de tal modo / manera / forma
        Habla de tal modo que no se le entiende.
  • Nexos y conectores consecutivos
    • De manera / modo / forma que
      Estoy muy enfadado, de manera que es mejor que no me hables.
    • Tan... que
      Intensificador de una cualidad Tan alto que... [con adjetivo]
    • Tan lejos que... [con adverbio]
      Es tan alto que no cabe por la puerta. / Es altísimo [tanto que no cabe por la puerta = relación con superlativos: superlativo analítico].
    • Tanto/a/os/as... que
      Intensificador de una cantidad, con sustantivo: concordancia de género y número
      Tantas personas que...
    • Tanto que
      Invariable, con verbo. En posición postverbal
      Habla tanto que...
    • Locuciones y sintagmas adverbiales: con lo que, por lo que, por (lo) tanto, (y) así, de este/a modo / manera / forma, en consecuencia, por consiguiente
      Había demasiada gente por lo que decidimos no entrar.
    • Sintagmas adverbiales: de (un/a) modo / manera / forma, de tal modo / manera / forma. Posibilidad de ir en suspensión
      Habla de tal modo que nadie lo entiende.
      Es que grita de una manera...

15.3.8. Comparativas

  • De igualdad o equivalencia
    • Introducidas por tan… como (invariable). Término de la comparación: cuantificadores, adverbios
      Comparación de cualidades
      Soy tan capaz como todos / cualquiera.
      Bailan tan bien como antes.
    • Introducidas por tanto/a/os/as... como. Término de la comparación: cuantificadores
      Comparación de cantidad de objetos
      He comprado tantos libros como todos.
    • Introducidas por tanto... como (invariable). Término de la comparación: cuantificadores
      Comparación de frecuencia o de intensidad sobre las acciones
      Corre tanto como otros.
    • Introducidas por lo mismo que. Término de la comparación: cuantificadores
      Comparación de frecuencia o de intensidad sobre las acciones
      Ocurrió lo mismo que en mi sueño.
    • Introducidas por igual que (invariable)
      • Comparación de frecuencia o de intensidad sobre las acciones
        Corre igual que yo.
      • Sin término de la comparación
        Es igual que Penélope Cruz.
  • De superioridad
    • Introducidas por más… que (invariable). Término de la comparación: adverbios, cuantificadores
      • Comparación de cualidades
        más alto que ninguno
      • Comparación de cantidad de objetos
        He comprado más libros que ninguno.
      • Comparación de frecuencia o de intensidad sobre las acciones
        Corre más que ninguno.
    • Introducidas por el que. Carácter superlativo
      • Comparación de frecuencia o de intensidad de acciones. Con verbos
        el que más corre de todos
      • Comparativos irregulares sintéticos [v. Gramática 2.5.]
    • Superior... a
      • Superlativos sintéticos o léxicos con complemento introducido por de
        el último de todos, el mejor de la clase
      • Múltiplos: el doble de, tres veces más…
        Me esfuerzo el doble que tú.
  • De inferioridad
    • Introducidas por menos… que (invariable). Término de la comparación: adverbios, cuantificadores
      • Comparación de cualidades
        menos alto que otros, menos lejos que antes
      • Comparación de cantidad de objetos
        He comprado menos libros que algunos.
      • Comparación de frecuencia o de intensidad sobre las acciones
        Corre menos que cualquiera.
      • Comparativos irregulares sintéticos inferior... a [v. Gramática 2.5.]
      • Partitivos: la mitad, tres veces menos...
        Se esfuerza tres veces menos que tú.
  • De cantidad
    • Introducidas por no más que
      Cantidad exacta
      No cuesta más que 20 euros.
    • Introducidas por nada más que
      Cantidad exacta
      Cuesta nada más que 20 euros.

15.3.9. Concesivas

  • Tipos
    • Propias
      No factuales
      Aunque me lo pidiera de rodillas, no lo haría.
    • Impropias
      No factuales: concesivo-condicionales
      Incluso si está enferma va a trabajar [escalares].
      Tanto si hace buen tiempo como si no, yo pienso salir de excursión [polares, con indicativo, y subjuntivo si no van introducidas por si].
  • Nexos y conectores concesivos
    • Aunque
      • Factual con subjuntivo
        —Me ha dicho que vaya.
        —Aunque te lo haya dicho, no vayas.
      • No factual con indicativo y subjuntivo
        Aunque viviría muy feliz allí, prefiero lo conocido.
        Aunque me lo pidiera de rodillas, no lo haría.
    • A pesar de
      • Factual con indicativo y subjuntivo
        A pesar de que me encuentro mal, voy al trabajo.
        —Me ha dicho que vaya.
        —A pesar de que te lo haya dicho, no vayas.
      • No factual con indicativo y subjuntivo
        A pesar de que viviría muy feliz allí, prefiero lo conocido.
        A pesar de que pueda ser una mentira, prefiero creerle.
    • Tanto si... como si...
      • En subjuntivo (excepto introducidas por si)
        Tanto si llora como si se pone de rodillas, no pienso cambiar de actitud.
        Tanto si le gusta como si no…
    • Por más, por mucho / poco, por muchos/as, por pocos/as
      Con indicativo y con subjuntivo
      Por más que lo pensé, no encontré la solución. / Por más que lo piense, no encontraré la solución.
  • Y eso que
    Factual, con indicativo. Registro informal
    Ha ido, y eso que le dije que no fuera.
  • Modo
    • Subjuntivo: concesivas que aportan información conocida o presupuesta
      Aunque esté lloviendo pienso ir a correr.