martes, 20 de octubre de 2009

B1: 1919: inauguración del Metro de Madrid




Hoy cumple 90 años y, por imposible que parezca, cada día se muestra más joven, más moderno y más vital. Sí. Hablamos del Metro de Madrid. De aquel «tranvía» o «ferrocarril Metropolitano» que el rey Alfonso XIII inauguró un 17 de octubre de 1919. ABC y Blanco y Negro estaban allí y lo contaron con pelos y señales.
Fue un espectáculo. La primera línea de Metro, la 1, entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con sus 3,8 kilómetros de longitud y sus 8 estaciones, echó a andar para jolgorio de todos los madrileños.
En su página 5, el ABC del 18 de octubre de 1919 ofrecía una fotografía a toda página muy especial del día anterior: el rey posaba junto al vagón real del Metropolitano, al que también llamaban tranvía, a punto de iniciarse el recorrido inaugural. Rostros de indudable satisfacción.
Seis páginas más allá, en la 11, a sus tres columnas de antaño completas, nuestro diario relataba, en crónica amena y detallada, cómo había sido el antológico acontecimiento. Allí estaban todos. Cerca de sesenta nombres, entre realeza, nobleza, iglesia, los arquitectos -imposible no citar a Otamendi-, así como «representantes literarios, artísticos de la Prensa». Y, por supuesto, se nombraba, a «Luca de Tena (Don Fernando), en representación de Prensa Española».
En aquel primer viaje inaugural hubo bendición, visita a las estaciones, vítores, aclamaciones y un «lunch». Se enumeraba en la crónica toda la tecnología punta de aquel momento en el Metropolitano. «Es imposible, con este método de señales, que un tren alcance a otro estando, por tanto, descartados los accidentes. Además, las estaciones tienen dos teléfonos».
La cola, hasta Montera
La apertura al público fue el 31 de octubre. También ABC, en su edición del 1 de noviembre de 1919, relataba lo ocurrido. «Ayer, a las seis y media de la mañana, empezó a funcionar el Metropolitano. Desde antes de la hora anunciada había ya gente esperando deseosa de estrenar el Metro madrileño. Hubo público que trasnochó para no perderse el espectáculo ... La cola delante de las dos taquillas llegaba hasta la mitad de la calle de la Montera». Los billetes costaban 15 céntimos de peseta y la recaudación se hizo en monedas de cobre «para evitar tardanza en el cambio».
Tres años más tarde, el 1 de enero de 1922, «Blanco y Negro», con fotografía incluida, informaba de la inauguración del tramo Sol-Atocha de la misma línea 1. La misma expectación y alegría.
Hoy, con 90 años, el Metro madrileño está considerado uno de los mejores del mundo. Su mayor crecimiento ha sido a partir de 2003. Cuenta con 227 kilómetros de vía, doce líneas y 236 estaciones.

Fuente: http://www.abc.es/20091017/nacional-madrid/1919-inauguracion-metro-200910161808.html