Este viernes habrá Cumbre de Mercosur en Brasilia. (1) una lista de por qué habrá que prestarle atención:
Es posible que Ecuador y Bolivia (2) su ingreso como socios plenos del bloque. Así Mercosur (3) en total siete socios. De Sudamérica solo (4) fuera Guyana, Surinam y tres economías que han apostado al libre comercio con EE UU y la Unión Europea, Colombia, Chile y Perú. Pero aún no se sabe si el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, formulará la misma petición que el boliviano, Evo Morales. Correa dijo este martes que lo está analizando. La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, confirmó que su país lo hará. (5) concretarse las solicitudes de adhesión, la ampliación de Mercosur fortalecería al bloque, más allá de las críticas a la que (6) lo somete por las restricciones internas al comercio y la falta de apertura hacia otras regiones. Bolivia y Ecuador son países ricos (7) energía y además este último le aportaría a Mercosur una (8) al Pacífico.
Es la primera cumbre en la que participa Venezuela como miembro pleno del bloque.
Puede que (9) el presidente venezolano, Hugo Chávez, que hasta ahora se encuentra en Cuba por su (10) contra el cáncer. El embajador brasileño en Caracas, José Antonio Marcondes, dijo que (11) confirmada su presencia.
La UE intentará (11) las negociaciones para un acuerdo político, de cooperación y libre comercio con Mercosur. Las conversaciones comenzaron en 1999, se interrumpieron en 2004, se reiniciaron en 2010 y se congelaron en junio pasado, después de la suspensión de Paraguay en el bloque por la polémica destitución de su (12) presidente, Fernando Lugo. También en ese momento, Argentina, Brasil y Uruguay (13) la suspensión de Paraguay para aceptar el ingreso al bloque de Venezuela, sobre el que pesaban resistencias del Congreso de Asunción. Para reanudar el diálogo, irán a Brasilia los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht. Fuentes oficiales de Brasil aseguran que no todos en Mercosur están (14) de acuerdo con insistir en una negociación que ha sido infructuosa en los últimos 13 años, sobre todo por la resistencia del bloque sudamericano a abrir su mercado industrial y (15) del europeo por liberalizar su sector agrícola y de alimentos. Los funcionarios brasileños dicen que su país aboga (16) reiniciar las conversaciones, pero no encuentran el mismo entusiasmo en Venezuela y Argentina. Por un lado, no parecen muy convergentes el proyecto de socialismo del siglo XXI de Chávez y un tratado de libre comercio con una potencia del mundo rico, como la UE. Por el otro, fuentes oficiales de Argentina reconocen que la prioridad para Fernández radica en reconstruir el tejido industrial perdido por su país entre los 70 y los 90, con lo que un tratado que eleve las importaciones de manufacturas desde la UE no suena como la mejor receta para (17). Por el contrario, este año Buenos Aires ha generalizado las restricciones a la importación. Uruguay está más cercano a la posición brasileña, pero algunos analistas se preguntan si el gigante sudamericano realmente está a favor del acuerdo o solo enuncia un discurso para quedar bien, afirmarse como líder global y (18) la culpa del fracaso a Argentina y Venezuela.
Paraguay (19) a estar ausente en una cumbre de Mercosur, por tercera vez consecutiva. Primero fue en la reunión semestral de junio en Mendoza (Argentina) y después en la cita extraordinaria de julio en Brasilia para la incorporación de Venezuela. El Gobierno de Federico Franco, que sucedió al de Lugo, no ha sido reconocido por sus socios (20) la súbita destitución que el Congreso paraguayo emprendió contra el anterior presidente. Paraguay solo recuperará sus derechos políticos en el bloque después de las elecciones presidenciales de abril próximo. Mientras tanto, continúan vigentes sus derechos económicos, como la pertenencia a la zona de libre comercio y a la unión aduanera. Franco, mientras tanto, sorprende con declaraciones como que su país ha hallado (21) petróleo que superará en la materia a Venezuela.