Estos son fragmentos de un diario de Pedro Almodovar antes de ganar el Oscar por la pelicula Todo sobre mi madre. Conjugad en presente los infinitivos en mayúsculas.
Adaptado de El País.8 de enero. Siempre que tengo en perspectiva un viaje, largo o corto, la noche anterior DORMIR mal y poco. Y empezar un viaje previamente cansado es una de las cosas más tristes del mundo (madame De Stael dijo que viajar era uno de los placeres más tristes).Aeropuerto de Barajas. HACER mi entrada en el hall principal exhausto, con gafas oscuras y dos grandes maletones, además del bolso de mano, regalo de Louis Vuitton. DIRIGIRSE al estand de Iberia. En el corto camino, varios pasajeros con inexplicable cara de fiesta popular me GRITAR entusiasmados: "¡A por el Oscar!". Les DEDICAR una sonrisa idiota, no ATREVERSE a decirles que las nominaciones no se hacen públicas hasta el 15 de febrero. Incluso el policía que CONTROLAR los pasaportes me DECIR: "¡A por el Oscar, ¿no?!". Yo VOLVER a sonreír con cierta aprensión. Los policías todavía me INTIMIDAR; ya se sabe, el efecto Pavlov.
No IR a Estados Unidos a recibir ningún Oscar; de hecho, no ESTAR ni nominado.
Nueva York. (...) ALOJARSE en pleno Soho. The Mercer es el último hotel de moda, está en Mercer St. con Prince. La ambientación es de tipo minimalista, pero cálida, aunque parezca contradictorio. (...) Nada más entrar CHOCARSE con Sofia Coppola (...)
9 de enero. SER muy agradable despertarse en pleno Soho. Hasta ahora, siempre he ido a hoteles situados en la parte alta de la ciudad (el Mercer es el primero que abren en la parte baja). La parte alta TENER su encanto, pero PREFERIR el toque bohemio y la tranquilidad del sur.
El invierno de Nueva York SERprecioso. Hoy es uno de esos días. HABER poca gente por las calles y nada estresada (arriba, todo el mundo PARECER tener cosas importantísimas que hacer y poco tiempo para hacerlas).
La tarde la DEDICAR a preparar el primer discurso de mi campaña de agradecimientos. No QUERER improvisar. No en inglés y con jet lag.
LLEGAR a las Torres Gemelas. ENTRAR en el ascensor. CERRAR los ojos, no VER nada, pero a mi oído no le engano. Y mi oído indica que SUBIR a la velocidad de una nave espacial. Cuando el ascensor DETENERSE y ABRIR sus puertas, COGERME al brazo de Michel, CAMINAR muy despacio. SENTIRSE muy mal, como a punto de naufragar.