lunes, 20 de enero de 2014

B1: Vaciado de una noticia triste. Claudio Abbado. Biografía.

1. Hoy nos toca homenajear a un gran hombre. Su música nos queda. También nos dejó este libro infantil. Y todo un ejemplo de lo que significa el amor por la enseñanza. Completa los huecos. El primer texto viene del libro "Yo seré director de orquesta"; el segundo, de una reseña sobre ese libro; el tercero, el despacho de la agencia EFE.

(1) mucha suerte: (2) en medio de la música. Mi padre (3) violinista.
(4) el violín en una habitación alejada de donde yo (5).
Recuerdo que, siendo yo aún muy pequeño, me (6) la magia que (7)de esa habitación.
Un día, (ACERCARSE) de puntillas y, a través de la puerta entreabierta,
(VER) cómo mi padre (8) hablar al violín en una lengua desconocida para mí.
Cuando (1) siete años, Claudio Abbado (2) a un concierto en La Scala de Milán: Antonio Guarnieri (3) los Nocturnos de Debussy. Un fragmento de esa obra le (4) especialmente, y se (5)  quién (6)ese hombrecito de pie frente a la orquesta que, con un gesto de la mano, (7) capaz de desencadenar sonidos extraordinarios y modularlos según su voluntad. Esa misma noche, en su diario (8) que un día también él (9) esa música.
Claudio Abbado explica su infancia en una familia donde todos (10) músicos. También explica su aprendizaje como director de orquesta, que (11) con el descubrimiento de que el poder de Antonio Guarnieri no (12) sobrenatural, sino que (13) de un profundo conocimiento de la obra y de los instrumentos. Aunque, después de meses y meses de trabajo, sí que (14) algo de magia la noche del concierto.
Una gran parte del libro (15) dedicada a los intrumentos de la orquesta, a sus orígenes, así como a la descripción de las distintas formas de música sinfónica y de música de cámara, sin olvidar la ópera. También descubrimos en él el trabajo diario del director de orquesta, la organización de los conciertos, los ensayos...

El director de orquesta italiano Claudio Abbado ha fallecido (1) lunes a los 80 años en Bolonia (Italia), según informa AFP. Considerado uno de los grandes directores de orquesta italianos e internacionales, (2) Abbado se le diagnosticó un cáncer de estómago en el año 2000.
A lo (3) de su carrera, el director milanés ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Berlín y (4) director musical de los prestigiosos Teatros de La Scala de Milán o la Staatsope de Viena.
Abbao (5) senador vitalicio de Italia el pasado 30 de agosto y (6) destinar su sueldo a la Escuela de Música de la pequeña localidad de Fiesole (centro) en su último gesto para (7) la música clásica.
Claudio Abbado nació en Milán el 26 de junio de 1933, (8) de padre violinista y profesor de conservatorio, y de madre pianista.
En 1958 (8) como director en Trieste para pasar después al Teatro de la Scala de Milán, dónde fue director de 1968 a 1986, cargo que (MANTENER) junto con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Londres, de 1979 a 1989, y de la Ópera del Estado de Viena de 1986 a 1991.
A Claudio Abbado se le recuerda entre otros grandes cargos por haber tenido la responsabilidad de sustituir en 1989 al desaparecido Herbert von Karajan en la dirección de la Filarmónica de Berlín, de la que (DESPEDIRSE) como director en 2002.
A Abbado se le conoce en Italia como el director "revolucionario" por sus proyectos para llevar la música clásica a las cárceles o en los pediátricos de los hospitales, al considerar que "la educación musical es, en realidad, la educación del hombre".
En 2010 también (10) la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y se (11) de impulsar y apadrinar al joven director venezolano Gustavo Dudamel.
Durante su larga trayectoria (12) numerosos galardones, como el título de Caballero de la Gran Croce italiana (1988) o la Cruz de la Legión de Honor francesa (1989), además de doctorados "honoris causa" por las Universidades de Ferrara (Italia) y Cambridge (Reino Unido).