domingo, 12 de enero de 2014

B2, C1: Ejercicio de huecos.


1. Complete este texto de Quim Monzó para La Vanguardia.
2. ¿Sabe qué significan las expresiones en negrita? ¿Intuye su significado por el contexto?
3. Opine sobre el contenido del escrito.

Puro Teatro

(1) un par de semanas se derrumbó parte del techo del teatro Apollo de Londres. (2) en medio de una función de 'El curioso incidente del perro a medianoche', cuando (3) unos cuarenta minutos representándola. De los setecientos espectadores, ochenta heridos, siete de (4) graves. Se (5) un gran chirrido, el techo se desplomó (6) la platea, cayó parte de la mampostería y, (7) caer, se llevó con (8) la iluminación. Del suceso me quedo con las primeras (8) de los espectadores: al escuchar el ruido, todos pensaron que (9) parte de la obra, y algunos siguieron pensándolo (10) ver que caían los primeros cascotes, pero cuando todo quedó a oscuras en una nube de polvo, (11) claro que no se trataba de ninguna pirueta teatral.
(12) un momento en el curso de la historia reciente del teatro en que las cosas empezaron a cambiar. Mis recuerdos me llevan a los años sesenta y setenta, cuando a los actores les dio por bajar del escenario. Se acercaban a un espectador, se sentaban en su falda y –oh, horror– le “hacían intervenir en la obra”, estuviese de acuerdo con (13) o no. Al principio era original y tenía cierta gracia, incluso cuando Jérôme Savary escupía al público y sus salivazos llegaban a las primeras filas, aunque supongo que a los que ocupaban esos asientos les debía de (14) menos divertido que a los que los observábamos (15) las filas de atrás. Pero, con el paso del tiempo y la repetición –una y otra vez–, esas 'originalidades' (16) de serlo y pasaron a la categoría de coñazo. A la que veía a un actor bajar del escenario, la gente miraba al suelo o a las paredes, para evitar cualquier contacto visual con el actor, que avanzaba inexorable por el pasillo central o los laterales, a la búsqueda de una presa. Todos imploraban para sus adentros: “Por favor, que no me (17) a mí”.
La irrupción de La Fura dels Baus y grupos similares acabó de ponerlo todo patas arriba. Igual te desguazaban un coche en el escenario a base de mazas que con cuatro hachazos acababan con una columna (falsa) del teatro. Por eso no ha de extrañar que, hace dos semanas, los espectadores del teatro Apollo (18) que la lluvia de cascotes en platea era parte de la obra. “¡Genial!”, debió de decir algún hipster a su hipstera. Al paso que vamos, el gran éxito de una obra será que el teatro entero se (19) durante una representación. El problema es que, si la función es diaria, tendrán que reconstruir el teatro cada día, en cuanto (20). Pero vista la velocidad a la que evolucionan las impresoras 3D, en cuestión de meses esas reconstrucciones serán pan comido.