1. Complete este texto de Quim Monzó para La Vanguardia.
2. ¿Sabe qué significan las expresiones en negrita? ¿Intuye su significado por el contexto?
3. Opine sobre el contenido del escrito.
Puro Teatro
(1) un par de semanas se derrumbó parte del techo del teatro Apollo de Londres. (2) en medio de una función de 'El curioso incidente del perro a medianoche',
cuando (3) unos cuarenta minutos representándola. De los
setecientos espectadores, ochenta heridos, siete de (4) graves. Se (5)
un gran chirrido, el techo se desplomó (6) la platea, cayó parte de
la mampostería y, (7) caer, se llevó con (8) la iluminación. Del suceso
me quedo con las primeras (8) de los espectadores: al escuchar
el ruido, todos pensaron que (9) parte de la obra, y algunos siguieron
pensándolo (10) ver que caían los primeros cascotes, pero cuando todo
quedó a oscuras en una nube de polvo, (11) claro que no se trataba
de ninguna pirueta teatral.
(12) un
momento en el curso de la historia reciente del teatro en que las cosas
empezaron a cambiar. Mis recuerdos me llevan a los años sesenta y
setenta, cuando a los actores les dio por bajar del escenario. Se
acercaban a un espectador, se sentaban en su falda y –oh, horror– le
“hacían intervenir en la obra”, estuviese de acuerdo con (13) o no. Al
principio era original y tenía cierta gracia, incluso cuando Jérôme
Savary escupía al público y sus salivazos llegaban a las primeras filas,
aunque supongo que a los que ocupaban esos asientos les debía de (14) menos divertido que a los que los observábamos (15) las filas
de atrás. Pero, con el paso del tiempo y la repetición –una y otra vez–,
esas 'originalidades' (16) de serlo y pasaron a la categoría de
coñazo. A la que veía a un actor bajar del escenario, la gente miraba al
suelo o a las paredes, para evitar cualquier contacto visual con el
actor, que avanzaba inexorable por el pasillo central o los laterales, a
la búsqueda de una presa. Todos imploraban para sus adentros: “Por
favor, que no me (17) a mí”.
La irrupción de La Fura dels Baus
y grupos similares acabó de ponerlo todo patas arriba. Igual te
desguazaban un coche en el escenario a base de mazas que con cuatro
hachazos acababan con una columna (falsa) del teatro. Por eso no ha de
extrañar que, hace dos semanas, los espectadores del teatro Apollo (18) que la lluvia de cascotes en platea era parte de la obra.
“¡Genial!”, debió de decir algún hipster a su hipstera. Al paso que
vamos, el gran éxito de una obra será que el teatro entero se (19)
durante una representación. El problema es que, si la función es diaria,
tendrán que reconstruir el teatro cada día, en cuanto (20). Pero
vista la velocidad a la que evolucionan las impresoras 3D, en cuestión
de meses esas reconstrucciones serán pan comido.