lunes, 29 de abril de 2013

B2: Para narrar.

 

1. Aquí copio un ejemplo de un texto narrativo. Complétalo.


De niña (1) ir siempre en verano a la playa, todavía me (2)de un día que hacía más calor que nunca, un calor horrible, y me fui a nadar un rato. Cansada, me tumbé en la arena y me dormí. (3) despertar, había una señora a mi lado. (4) una persona muy especial, (5) una elegancia natural. Estaba sentada en una hamaca de la playa y no miraba al agua, sino al infinito.
De (6), la mujer se levantó asustada porque (7) algo. Yo me (8)cuenta de que había un chico dentro del agua que, sin duda, tenía problemas porque no (9)de mover los brazos con el fin de llamar la atención. Se hundía y (10) a salir a la superficie. Claro, se estaba ahogando.
Entonces, la señora y yo nos (11) de pie y corrimos hasta llegar a la orilla, quería que ella y yo le ayudáramos. I(12) a meterme en el agua, cuando alguien me gritó que no lo (13).
No podíamos sacar al chico del agua, (14) llamamos al socorrista. A pesar de que (15)lejos, vino rápidamente y lo sacó. Al (16) de unos minutos casi no podía verle, porque había mucha gente alrededor. El socorrista le hacía la respiración artificial y él, de (17) en cuando, movía todo el cuerpo. La gente, (18) tanto, hacía comentarios en voz baja. Luego, el socorrista le dijo al chico que (19) un rato, que así se (20) bien rápidamente.
Finalmente todo (21) bien, solo fue un susto.

2. Ahora, cuenta la historia de las viñetas y trata de utilizar todos los recursos que aparecen en el texto:


-oraciones subordinadas temporales

-oraciones subordinadas causales

-oraciones subordinadas consecutivas

-oraciones subordinadas concesivas

-oraciones subordinadas finales

-estilo indirecto

-variedad de tiempos de pasado

-expresiones que sirvan para indicar una secuencia temporal: primero, después...

-perífrasis usuales: volver a + inf, ponerse a +inf , acabar de +inf,

-construcciones de infinitivo: nada más+ inf, al + inf