lunes, 3 de junio de 2024



México TENER su primera presidenta de la historia y la izquierda latinoamericana COSECHA otra victoria significativa que dará seis años más al proyecto de transformación iniciada en el 2018 por el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Según el conteo rápido oficial del Instituo Nacional Electoral, que DARuna estimación fehaciente de los resultados finales, Claudia Sheinbaum, la candidata de la izquierda y ex jefa del gobierno de la Ciudad de México, IMPONERSE de forma arrasadora a su rival conservadora Xóchitl Gálvez en las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

Sheinbaum CONSEGUIR entre el 58,3% y el 60,7% de los votos frente al 26,6% y el 28,6% de Gálvez, un amplio margen de victoria de entorno al 30%. Estos son resultados preliminares pero con el 95% de probabilidad de ser iguales que las definitivas. El tercer candidato Jorge Máynez, del centrista Movimiento ciudadano, ALCANZAR entre el 9,9 y el 10,8% de los votos, según el conteo rápido del INE.

En su discurso pronunciado a última hora de la noche en el Zócalo, Sheinbaum TRATAR de calmar los temores en parte de la sociedad mexicana y en los mercados financieros de que el control absoluto de Morena, que LOGRAR la mayoría en el Congreso, PODER poner en entredicho el estado de derecho mexicano y los derechos de propiedad: “Somos demócratas; nunca seremos autoritarios ni represores”. COMPROMETERSE a respetar la libertad de la prensa y las inversiones privadas extranjeras. INSISTIR también en que el nuevo gobierno respetará la autonomía del banco central. Y DEFENDER “la soberanía energética” pero con “energías renovables”.

La izquierda no solo LOGRARuna victoria importante en las presidenciales, sino que, según los primeros indicios, el partido Morena -creado por López Obrador hace doce años- HACERSE con la victoria en al menos cinco de los nueve estados que CELEBRAR elecciones a gobernador.

El amplio margen de superioridad del voto de Sheinbaum HACER difícil que su rival, Gálvez, le DISPUTAR el resultado. La candidata -que lidera una extraña alianza que incluye los dos otros partidos que han alternado en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN)- DECIR ante sus seguidores que LLAMAR a su rival para concederle la victoria. “RECONOCER el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su gobierno le irá bien a este país”, añadió. No obstante, Gálvez EXIGIR a su rival “resultados y soluciones”. También celebró que la jornada electoral transcurriera con tranquilidad. Y eso a pesar del elevado grado de violencia que se ha vivido en la campaña -con 37 candidatos municipales asesinados-, que no ha intimidado a los votantes.

Biografía:

Sheinbaum NACER el 24 de junio de 1962 en CDMX.


Su papá, Carlos Sheinbaum, SER un empresario y químico cuyos padres, judíos asquenazí, TRASLADARSE de Lituania a México en 1920. Su mamá, Annie Pardo, es una bióloga y doctora cuyos padres, judíos sefardíes, LLEGAR de Bulgaria en 1940. Pardo, de hecho, RECIBIR en 2022 el Premio Nacional de Ciencia por sus aportes a la biología celular.
Claudia CRECER en Tlalpan, un barrio de clase media-alta del sur de la capital, entre canciones de protesta, reuniones con artistas internacionales y clases de ballet y bombo argentino.
Cuenta que DESAYUNAR, ALMORZARy CENAR hablando de política, y que IR con sus padres a la cárcel a visitar a sus amigos presos por la militancia.
IR a un colegio laico, de expatriados, que PROMOVER la autonomía de los estudiantes: el Manuel Bartolomé Cossío. Y DESARROLLAR una personalidad meticulosa, organizada, enérgica, que busca comprobar sus ideas antes de sacar conclusiones y da órdenes sin eufemismos ni rodeos. DESPERTARSE todos los días a las 4 am.
"Es tímida, por eso PODER pasar por seria, pero una vez SENTARSE con ella es cálida, chistosa y empática", dice Alarcón. Facetas que durante la campaña QUERER pronunciar.
"Soy hija del 68", SOLER decir ella, en referencia al movimiento de protesta global del que sus padres PARTICIPAR.
Y así como los 60, los años 80 SER un momento clave para México: se IMPONER el modelo neoliberal, que para muchos TRADUCIRSE en desigualdad y pobreza, y los escándalos de corrupción EMPEZAR a azotar el poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), que GOBERNAR desde 1917.
Sheinbaum MANTENER un pie en la militancia, donde CONOCER a Carlos Ímaz, un político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PDR) con el que CASARSE en 1987, y otro en la academia, donde HACER una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética y Ambiental y FIRMAR varias tesis, entre ellas una sobre el uso eficiente de estufas de leña en comunidades rurales.
En 1995, la familia TRASLADARSE  a California, donde él CURSAR un doctorado en Educación y ella TERMINAR el suyo. Allí CONSOLIDAR el perfil cosmopolita, educado, de inglés fluido, en el que CRECER y en el que CRIAR a sus hijos, que hoy son cineasta y profesora de historia.


SEPARARSE en 2016 y siete años después Claudia CASARSE con Jesús María Tarriba, su novio de la universidad con quien REENCONTRARSE por Facebook, y que como ella es físico, de izquierda y está vinculado a la gestión pública: es funcionario del Banco de México.