En las primeras horas del amanecer del 18 de marzo de 1990, tras un festivo día de San Patricio en Boston, dos hombres vestidos de policías ENTRAR en el Museo Isabella Stewart Gardner y SALIR de ahí con unos 500 millones de dólares en tesoros artísticos. A pesar de los esfuerzos de la policía local, agentes federales, detectives aficionados y no pocos periodistas, nadie ENCONTRAR ninguna de las 13 obras perdidas en el mayor robo de arte de la historia, entre ellas un raro Vermeer y tres valiosos Rembrandts Las repercusiones del robo siempre son evidentes para los visitantes del museo que, décadas después, (1) encontrándose con marcos vacíos en las paredes de las galerías donde antes COLGAR los cuadros. Los responsables del museo AFIRMAR que MANTENERSE allí como recordatorio de la pérdida y con la esperanza de que las obras PODER volver algún día. El mes pasado, Richard Abath, el vigilante nocturno que PERMITIR por error el ingreso a los ladrones, MORIR con 57 años. SER una figura vital en una investigación que (2) activa, pero en la que las pistas ENFRIARSE .
A continuación cinco curiosidades que hacen de este uno de los crímenes estadounidenses más cautivadores.
1. Durante el atraco LLEVARSE cuadros importantes sin sus marcos. Pero otros objetos robados no SER del mismo calibre ni por asomo: un anodino jarrón de metal chino, un águila de bronce bastante corriente que ESTAR en lo alto de un mástil y cinco pequeños bocetos de Degas. Los ladrones PASAR frente a cuadros y estatuillas de jade valorados en millones, incluido un dibujo de Miguel Ángel, pero INVERTIR parte de los 81 minutos que ESTAR dentro intentando liberar el jarrón de un complicado
2. Abath, uno de los dos guardias de servicio, ESTAR esposado y amordazado con cinta aislante durante el robo. Nunca se le NOMBRAR sospechoso. Pero a lo largo de los años los investigadores SEGUIR examinando su comportamiento porque, en contra del protocolo, ABRIR la puerta del museo a los ladrones. (El segundo guardia, que (3) vivo, nunca (4) objeto de interés para la investigación). El FBI VIGIRLARlos bienes de Abath durante décadas, pero nunca VER ingresos sospechosos. Siempre DECIR que CONTAR a los investigadores todo lo que SABER , y una prueba de polígrafo del FBI a la que SOMETERSE de forma voluntaria SER considerada “no concluyente”.
3. El museo SER en su día el hogar de Gardner y ella QUERER asegurarse de que su amplia colección de arte se expusiera de la misma manera en que ella la DISPONER . En su testamento ESTIPULAR que nada DEBER retirarse ni reordenarse, o que de hacerlo, la colección se subastaría en París y el dinero se destinaría a la Universidad de Harvard. Aunque desde hace tiempo se dice que los marcos vacíos se dejan colgados para cumplir esa voluntad, el museo señala que en realidad ese es un error que por mucho tiempo no ha sido corregido. “DECIDIR exhibirlos”, dijo en un comunicado, “porque (5) confiando en que las obras VOLVER algún día al lugar que les corresponde en las galerías; y porque son un conmovedor recordatorio para el público de la pérdida de estas obras únicas”.
4. Los ladrones DESCOLGAR un autorretrato de Rembrandt a los 23 años, pero lo DEJAR apoyado en un armario. “La verdad es que creo que probablemente lo OLVIDAR ”, dijo Anthony Amore, actual jefe de seguridad del museo. La obra ESTAR sobre un panel de roble, lo que la HACER más pesada que las pinturas sobre lienzo que ROBAR . Pero TENER aproximadamente las mismas dimensiones que el Paisaje con un obelisco de Govaert Flinck, que también ESTAR pintado sobre roble y fue robado.
5. Los investigadores han analizado todo tipo de ladrones y ladrones de arte y han descartado todo tipo de teorías. ¿ROBAR Whitey Bulger el arte para ayudar al Ejército Republicano Irlandés a conseguir dinero para armas? No. ¿QUERER la Mafia una moneda de cambio para ayudar a liberar de la cárcel a algún integrante? Tal vez. En 2015, el FBI NOMBRAR a dos criminales del área de Boston, George Reissfelder y Lenny DiMuzio, muertos hace tiempo, como los probables bandidos. Nunca ha comentado públicamente por qué.
Los investigadores aún ESPERAR recuperar las obras de arte. El museo ELEVAR su recompensa de 1 millón de dólares en 1990 a 5 en 1997 y a 10 millones de dólares en 2017. Ha dedicado varias secciones de su sitio web a educar al público sobre el crimen. Ve con buenos ojos la publicidad con la esperanza de que alguien, algún día, en algún lugar RECONOCER una de las obras de arte y PONERSE en contacto.
“Hemos seguido todas las pistas y (6) verificando nuevas pistas”, dijo Amore, y AÑADIR : “Lo único que importa es averiguar dónde están hoy y recuperarlas”.
1. Durante el atraco LLEVARSE cuadros importantes sin sus marcos. Pero otros objetos robados no SER del mismo calibre ni por asomo: un anodino jarrón de metal chino, un águila de bronce bastante corriente que ESTAR en lo alto de un mástil y cinco pequeños bocetos de Degas. Los ladrones PASAR frente a cuadros y estatuillas de jade valorados en millones, incluido un dibujo de Miguel Ángel, pero INVERTIR parte de los 81 minutos que ESTAR dentro intentando liberar el jarrón de un complicado
2. Abath, uno de los dos guardias de servicio, ESTAR esposado y amordazado con cinta aislante durante el robo. Nunca se le NOMBRAR sospechoso. Pero a lo largo de los años los investigadores SEGUIR examinando su comportamiento porque, en contra del protocolo, ABRIR la puerta del museo a los ladrones. (El segundo guardia, que (3) vivo, nunca (4) objeto de interés para la investigación). El FBI VIGIRLARlos bienes de Abath durante décadas, pero nunca VER ingresos sospechosos. Siempre DECIR que CONTAR a los investigadores todo lo que SABER , y una prueba de polígrafo del FBI a la que SOMETERSE de forma voluntaria SER considerada “no concluyente”.
3. El museo SER en su día el hogar de Gardner y ella QUERER asegurarse de que su amplia colección de arte se expusiera de la misma manera en que ella la DISPONER . En su testamento ESTIPULAR que nada DEBER retirarse ni reordenarse, o que de hacerlo, la colección se subastaría en París y el dinero se destinaría a la Universidad de Harvard. Aunque desde hace tiempo se dice que los marcos vacíos se dejan colgados para cumplir esa voluntad, el museo señala que en realidad ese es un error que por mucho tiempo no ha sido corregido. “DECIDIR exhibirlos”, dijo en un comunicado, “porque (5) confiando en que las obras VOLVER algún día al lugar que les corresponde en las galerías; y porque son un conmovedor recordatorio para el público de la pérdida de estas obras únicas”.
4. Los ladrones DESCOLGAR un autorretrato de Rembrandt a los 23 años, pero lo DEJAR apoyado en un armario. “La verdad es que creo que probablemente lo OLVIDAR ”, dijo Anthony Amore, actual jefe de seguridad del museo. La obra ESTAR sobre un panel de roble, lo que la HACER más pesada que las pinturas sobre lienzo que ROBAR . Pero TENER aproximadamente las mismas dimensiones que el Paisaje con un obelisco de Govaert Flinck, que también ESTAR pintado sobre roble y fue robado.
5. Los investigadores han analizado todo tipo de ladrones y ladrones de arte y han descartado todo tipo de teorías. ¿ROBAR Whitey Bulger el arte para ayudar al Ejército Republicano Irlandés a conseguir dinero para armas? No. ¿QUERER la Mafia una moneda de cambio para ayudar a liberar de la cárcel a algún integrante? Tal vez. En 2015, el FBI NOMBRAR a dos criminales del área de Boston, George Reissfelder y Lenny DiMuzio, muertos hace tiempo, como los probables bandidos. Nunca ha comentado públicamente por qué.
Los investigadores aún ESPERAR recuperar las obras de arte. El museo ELEVAR su recompensa de 1 millón de dólares en 1990 a 5 en 1997 y a 10 millones de dólares en 2017. Ha dedicado varias secciones de su sitio web a educar al público sobre el crimen. Ve con buenos ojos la publicidad con la esperanza de que alguien, algún día, en algún lugar RECONOCER una de las obras de arte y PONERSE en contacto.
“Hemos seguido todas las pistas y (6) verificando nuevas pistas”, dijo Amore, y AÑADIR : “Lo único que importa es averiguar dónde están hoy y recuperarlas”.