1. Resume y comenta este artículo.
Añoranza de la biblioteca: ebook y caos
Por J.A. Millán
…Y cuando me quise dar cuenta estaba leyendo libros (o artículos, o textos) en todos estos programas:
- En iBooks (algunos, comprados en iTunes; otros son PDF que leo en este programa)
- En Kindle para tableta (comprados directamente en Amazon).
- En Instapaper (artículos largos que he ido salvando de la Web)
- Directamente en el navegador (de editoriales que únicamente dan acceso a los libros en un navegador).
- En el navegador, a través de Delicious, para obras que no he salvado con Instapaper, pero cuyos enlaces he guardado etiquetados.
- un ordenador de sobremesa
- mi portátil cuando viajo
- el iPad
- un e-reader
Pues bien, el problema empieza con la gestión de los recursos disponibles: allí donde en mi biblioteca personal me basta pasearme por una estantería e ir siguiendo con el dedo los títulos de los lomos (llegando incluso a la curiosa experiencia de serendipia en tu propia casa), ahora debo mirar en no menos de cuatro o cinco sitios antes de recopilar “todo lo que tengo” sobre un tema. Por no hablar de los problemas que tiene anotar y recuperar las anotaciones.
Sí: los libros digitales nos están haciendo la promesa del acceso universal, desde cualquier sitio, pero nos dan poca ayuda para gestionar el caos en que nos sumen. Ciertamente uno puede usar Calibre, aunque a mí no me resuelve todos los problemas producidos por la proliferación de textos y formatos. No sé si los pacientes lectores de este blog (últimamente caracterizado por su aperiodicidad) tienen mejores experiencias que yo al respecto…
Fuente: http://jamillan.com/librosybitios/2013/01/anyoranza-biblioteca/