B2: Un modelo de texto argumentativo. Fórmulas útiles.
- Se ha dicho que la formación musical no es una asignatura imprescindible en enseñanza secundaria.
- Opinión o tesis
La música es fundamental para el ser humano, alegra y
acompaña a lo largo de la vida, su estudio debería ser obligatorio en la
escuela secundaria porque, además de ser parte de la cultura,
complementa muchas otras asignaturas.
- Regla general
En cuanto a su importancia cultural, no olvidemos que no existe una cultura sin música.
- Argumento 1
Para empezar, la música ayuda a definir la cultura igual que
otras artes, e incluso los estudiantes con pocos conocimientos
musicales pueden diferenciar los distintos estilos. Con una introducción
sencilla a los elementos básicos de la música un estudiante puede
lograr analizarla de la misma manera que aprende a analizar una obra de
literatura o pintura. Cuando se estudia el Romanticismo en Europa, por
ejemplo, un estudiante podría entender mejor las características de este
movimiento no solamente leyendo la literatura y mirando la pintura,
sino también escuchando a Beethoven o a Wagner para oír la diferente
forma de interpretar las ideas
románticas a través de sus obras.
- Fuente
Un estudio del Departamento Federal de Educación de Estados
Unidos muestra que los estudiantes que tocan música tienen notas «más
altas en pruebas de matemáticas que aquellos que solamente escuchan
música o que no la conocen de ninguna manera» (FDI, 2000, p. 234).
- Contraargumentación
Es evidente que no se puede afirmar ante los jóvenes que la
carrera musical —interpretación o composición— lleve al éxito rápido y
seguro. Recordemos, por ejemplo, la historia de Mozart —el genio musical
del s. XVIII—; a pesar de ser considerado
buen músico, la aristocracia de su tiempo lo despreció, no tuvo nunca
una buena posición económica, las personas que tenía alrededor no lo
comprendían y murió muy joven. Sin embargo, ¿quién podría negar
actualmente que su música es una de las que produce mayor placer?
Independientemente de que los jóvenes dediquen su trabajo a la música o
no, estudiar música ayuda indirectamente a mejorar los estudios de las
asignaturas de ciencias y matemáticas porque, precisamente, la
comprensión de los ritmos y de las estructuras de la música es similar a
la de las matemáticas.
- Argumento 2
Por otra parte, se puede observar que el poco valor que
muchos sistemas escolares dan a la educación musical se transmite a la
sociedad y no solamente significa que los estudiantes pierden una
oportunidad de aprender sobre un arte, sino que, además, los alumnos que
están interesados por la música muchas veces son despreciados por sus
compañeros, lo que puede hacer que se pierdan futuros genios de la
música.
- Reserva
La música como asignatura es fundamental, aunque habría que convencer a la sociedad de que es útil en muchos sentidos.
- Conclusión
En resumen, los estudios musicales complementan muchas otras
asignaturas y, además, permiten que los alumnos entiendan mejor esas
otras materias. Si se da más valor a la música dentro del sistema
escolar, los resultados tendrán implicaciones para este arte y para la
vida fuera de la escuela.
3.6.2. Recursos para desarrollar la argumentación
- Presentar una cuestión polémica
- Uso de las oraciones declarativas para afirmar y negar con verbo performativo expreso (afirmar, pensar, decir, opinar…)
X afirma / ha afirmado (que) (: «…»); se dice / se ha dicho que…
- Presentar una opinión o tesis
- Enunciado aseverativo
La dieta vegetariana no es más saludable para el organismo que la dieta omnívora.
- Presentar un argumento
- Constatación asertiva
- Verbos
creer, pensar, opinar…
- Locuciones: en mi opinión, desde mi punto de vista…
En mi opinión (creo / pienso / opino que), la dieta vegetariana no proporciona los elementos que necesita el organismo.
- Constatación retractativa
- Verbos: aceptar, temer(se)
Me temo que mi opinión puede crear polémica, pero se basa en datos reales.
- Constatación concesiva
- Verbos: reconocer, admitir…
Reconozco que mi teoría puede llamar la atención…
- Constatación de dominio o influencia
- Verbos cumplimentativos: sentir, preguntar(se)…
Siento no estar de acuerdo con…
- Presentar una contraargumentación
- Expresiones de acuerdo parcial, previas a una contraargumentación + contraargumento
- Aunque / a pesar de que…, hay que recordar que / no está claro que…
Aunque la dieta vegetariana ayuda a reducir el
colesterol «malo», no está claro que proporcione las proteínas que
necesita el organismo.
- Es evidente / es un hecho / está claro (que + verbo en indicativo)… pero / sin embargo…
Es evidente que la dieta vegetariana ayuda a reducir el
colesterol «malo», sin embargo también puede causar problemas, porque no
proporciona las proteínas que necesita el organismo.
- Presentar una regla general
- Énfasis en la información compartida (tematización)
- Focalizadores: en cuanto a, en relación con… (no olvidemos que, no hay que olvidar que, recordemos que…)
En cuanto a su importancia cultural, no olvidemos que no existe una cultura sin música.
- Expresiones modales: como se ha demostrado…
Como se ha demostrado, la salud es fundamental para poder disfrutar de la vida.
- Presentación de una reserva
- Indicadores de restricción sobre la información anterior: aparte de, aunque…
En nuestra opinión, los paseos por la playa son recomendables para las personas mayores, aunque tengan que protegerse del sol.
- Ejemplificación
Recordemos, por ejemplo, la historia de Mozart —el genio musical del s. XVIII—; a pesar de que fue reconocido…
- Cita
Un estudio del Departamento Federal de Educación de Estados
Unidos muestra que los estudiantes que tocan un instrumento de música
tienen notas «significativamente más altas en pruebas de matemáticas que
aquellos que no tocan un instrumento o no escuchan música» (FDI, 2000, p. 234).
- http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/07_generos_discursivos_inventario_b1-b2.htm#p36t