martes, 17 de abril de 2012

B2: Un modelo de texto argumentativo. Fórmulas útiles.

  • Se ha dicho que la formación musical no es una asignatura imprescindible en enseñanza secundaria.
  • Opinión o tesis
    La música es fundamental para el ser humano, alegra y acompaña a lo largo de la vida, su estudio debería ser obligatorio en la escuela secundaria porque, además de ser parte de la cultura, complementa muchas otras asignaturas.
  • Regla general
    En cuanto a su importancia cultural, no olvidemos que no existe una cultura sin música.
  • Argumento 1
    Para empezar, la música ayuda a definir la cultura igual que otras artes, e incluso los estudiantes con pocos conocimientos musicales pueden diferenciar los distintos estilos. Con una introducción sencilla a los elementos básicos de la música un estudiante puede lograr analizarla de la misma manera que aprende a analizar una obra de literatura o pintura. Cuando se estudia el Romanticismo en Europa, por ejemplo, un estudiante podría entender mejor las características de este movimiento no solamente leyendo la literatura y mirando la pintura, sino también escuchando a Beethoven o a Wagner para oír la diferente forma de interpretar las ideas románticas a través de sus obras.
  • Fuente
    Un estudio del Departamento Federal de Educación de Estados Unidos muestra que los estudiantes que tocan música tienen notas «más altas en pruebas de matemáticas que aquellos que solamente escuchan música o que no la conocen de ninguna manera» (FDI, 2000, p. 234).
  • Contraargumentación
    Es evidente que no se puede afirmar ante los jóvenes que la carrera musical —interpretación o composición— lleve al éxito rápido y seguro. Recordemos, por ejemplo, la historia de Mozart —el genio musical del s. XVIII—; a pesar de ser considerado buen músico, la aristocracia de su tiempo lo despreció, no tuvo nunca una buena posición económica, las personas que tenía alrededor no lo comprendían y murió muy joven. Sin embargo, ¿quién podría negar actualmente que su música es una de las que produce mayor placer? Independientemente de que los jóvenes dediquen su trabajo a la música o no, estudiar música ayuda indirectamente a mejorar los estudios de las asignaturas de ciencias y matemáticas porque, precisamente, la comprensión de los ritmos y de las estructuras de la música es similar a la de las matemáticas.
  • Argumento 2
    Por otra parte, se puede observar que el poco valor que muchos sistemas escolares dan a la educación musical se transmite a la sociedad y no solamente significa que los estudiantes pierden una oportunidad de aprender sobre un arte, sino que, además, los alumnos que están interesados por la música muchas veces son despreciados por sus compañeros, lo que puede hacer que se pierdan futuros genios de la música.
  • Reserva
    La música como asignatura es fundamental, aunque habría que convencer a la sociedad de que es útil en muchos sentidos.
  • Conclusión
    En resumen, los estudios musicales complementan muchas otras asignaturas y, además, permiten que los alumnos entiendan mejor esas otras materias. Si se da más valor a la música dentro del sistema escolar, los resultados tendrán implicaciones para este arte y para la vida fuera de la escuela.

3.6.2. Recursos para desarrollar la argumentación

  • Presentar una cuestión polémica
    • Uso de las oraciones declarativas para afirmar y negar con verbo performativo expreso (afirmar, pensar, decir, opinar…)
      X afirma / ha afirmado (que) (: «…»); se dice / se ha dicho que…
  • Presentar una opinión o tesis
    • Enunciado aseverativo
      La dieta vegetariana no es más saludable para el organismo que la dieta omnívora.
  • Presentar un argumento
    • Constatación asertiva
      • Verbos
        creer, pensar, opinar…
      • Locuciones: en mi opinión, desde mi punto de vista…
        En mi opinión (creo / pienso / opino que), la dieta vegetariana no proporciona los elementos que necesita el organismo.
    • Constatación retractativa
      • Verbos: aceptar, temer(se)
        Me temo que mi opinión puede crear polémica, pero se basa en datos reales.
    • Constatación concesiva
      • Verbos: reconocer, admitir…
        Reconozco que mi teoría puede llamar la atención…
    • Constatación de dominio o influencia
      • Verbos cumplimentativos: sentir, preguntar(se)…
        Siento no estar de acuerdo con…
  • Presentar una contraargumentación
    • Expresiones de acuerdo parcial, previas a una contraargumentación + contraargumento
      • Aunque / a pesar de que…, hay que recordar que / no está claro que…
        Aunque la dieta vegetariana ayuda a reducir el colesterol «malo», no está claro que proporcione las proteínas que necesita el organismo.
      • Es evidente / es un hecho / está claro (que + verbo en indicativo)… pero / sin embargo…
        Es evidente que la dieta vegetariana ayuda a reducir el colesterol «malo», sin embargo también puede causar problemas, porque no proporciona las proteínas que necesita el organismo.
  • Presentar una regla general
    • Énfasis en la información compartida (tematización)
      • Focalizadores: en cuanto a, en relación con… (no olvidemos que, no hay que olvidar que, recordemos que…)
        En cuanto a su importancia cultural, no olvidemos que no existe una cultura sin música.
      • Expresiones modales: como se ha demostrado…
        Como se ha demostrado, la salud es fundamental para poder disfrutar de la vida.
  • Presentación de una reserva
    • Indicadores de restricción sobre la información anterior: aparte de, aunque…
      En nuestra opinión, los paseos por la playa son recomendables para las personas mayores, aunque tengan que protegerse del sol.
    • Ejemplificación
      Recordemos, por ejemplo, la historia de Mozart —el genio musical del s. XVIII—; a pesar de que fue reconocido…
    • Cita
      Un estudio del Departamento Federal de Educación de Estados Unidos muestra que los estudiantes que tocan un instrumento de música tienen notas «significativamente más altas en pruebas de matemáticas que aquellos que no tocan un instrumento o no escuchan música» (FDI, 2000, p. 234).
    • http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/07_generos_discursivos_inventario_b1-b2.htm#p36t