1. Escuche y complete:
Hoy en día la tecnología juega un (2) importante en la agricultura. Ordenadores, GPS,
información en red y drones son utilizados. El alemán Hubertus Paetow
es un (2) de estos últimos aparatos. Varios drones son (3) frecuentemente en sus campos de maíz. Equipados con una
cámara digital y controlados desde un teléfono móvil, estos aparatos (4) su plantación.
“Ahora puedo incluir los (5) de mi plantación en mi teléfono móvil. Después, una aplicación los analiza y me indica cuáles son los mejores (6) que pueden realizar los drones. La aplicación me indica cuáles son los recorridos más cortos y eficaces”, explica Paetow.
Las imágenes captadas por el drone son una información muy importante para Hubertus. (7) el aire puede conocer problemas imposibles de localizar por tierra.
“Aquí puedo ver algunos puntos brillantes en la imagen. Son (8) de ratones. Son fáciles de controlar si sabes exactamente donde están. También podemos ver que hay una plaga de ratas. Este otoño no hemos aplicado en (9) zona sustancias para eliminarlas. Por (10) vemos los daños que han provocado. Ahora podremos aplicar insecticidas para proteger el (11) de la plantación. Esta imagen también nos muestra zonas húmedas, zonas en las que el suelo (12) húmedo. Creo que tendremos que realizar un (13)”, explica Paetow.
Las imágenes captadas por el drone también muestran grandes zonas destruidas por la lluvia y el viento haciendo difícil o imposible este año la (14).
2. Resuma y opine al respecto, pero antes revise estas expresiones para dar y pedir opinión y para valorar.
¿(Tú) qué piensas / opinas
+ de que + subj.?
¿Qué opinas de que hayan decidido abrir una nueva sucursal tan lejos?
+ de lo de (que).?
¿Tú qué piensas de lo de aumentar las ayudas al Tercer Mundo?
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
¿Qué te parece lo de...?
¿Qué te parece lo de las obras en la oficina?
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
¿Consideras / Opinas...?
¿Consideras que deberíamos ir?
2.2. Dar una opinión B1 B2
En mi opinión,...
Desde mi punto de vista,...
(A mí) me parece que...
Me parece que te equivocas.
(Yo) pienso que...
Pensamos que es mejor quedar mañana.
(Yo) no creo / no pienso / (A mí) no me parece que + pres. subj.
A mí no me parece que eso sea importante.
No creo que tengas razón.
A mi modo de ver,...
Según...
Según los científicos, no es probable que la vacuna contra la malaria esté lista en los próximos años.
[v. Funciones 6.17., Tácticas y estrategias pragmáticas 1.5.3.]
(Yo) considero que...
Consideramos que deberían adoptarse medidas más eficaces para combatir el fraude.
(Yo) opino que...
Nosotros opinamos que el sistema sanitario público debe y puede mejorar.
(Yo) veo que...
Veo que vamos lentos, pero por buen camino.
(Yo) diría que...
Yo diría que esas medidas han sido realmente eficaces para acabar con la violencia.
(Yo) no creo / no pienso / no considero / no opino / no veo / no diría / (A mí) no me parece que + subj.
No creí que pudiera actuar de esa manera.
No me pareció que esa fuera la opción más razonable.
No opino que sea una obra maestra, pero hay que reconocer que es realmente original.
2.4. Valorar
[v. Nociones generales 6.] B1 B2
SN / inf. + ha sido / fue / me parece (+ cuantif.) + adj. / SN
La experiencia ha sido estupenda.
La película ha sido un rollo.
Me parece muy bien el trabajo que has hecho.
Cancelar la conexión a Internet fue un error.
Nos pareció peligroso salir a la calle aquella mañana.
Ha sido / Fue / Me parece (+ cuantif.) + adj. / SN + que + pres. subj.
Me parece perfecto que te quedes.
Le parece mal que no vayas a la boda.
Me parece una pena que te enfades.
Que las mujeres ganen menos que los hombres no me parece justo.
SN / inf. + está (+ cuantif.) bien / (+ cuantif.) mal / fenomenal / fatal...
El informe que han presentado no está nada mal.
Está bien ir al campo de vez en cuando.
La presentación del disco ha estado fenomenal.
La visita no estuvo mal.
Que + pres. subj. + está (+ cuantif.) bien / (+ cuantif.) mal / fenomenal / fatal...
Que no fumes está muy bien.
Está mal que trates así a tu padre.
Es (una) buena / mala idea
+ SN / inf.
Fue una mala idea ir al campo el fin de semana.
+ que + pres. subj.
Es una buena idea que te tomes un descanso.
Es bueno / malo
+ inf.
Es bueno descansar antes de un examen.
+ pres. subj.
Es bueno que descanses antes del examen.
¡Qué bien / mal / interesante / aburrido...!
+ SN / inf.
¡Qué interesante este artículo!
¡Qué bien cenar temprano!
+ que + pres. subj.
¡Qué mal que no me ayudes!
¡Qué divertido que estén todos juntos!
¡Qué buena / mala idea!
Lo veo / encuentro (+ cuantif.) + adj.
No me gusta mucho el piso, lo veo muy pequeño.
Gracias por recomendarme esa guía, la encontré muy útil.
(Me) ha ido / fue / ha salido / salió bien / mal / genial / fenomenal / fatal...
La operación ha ido muy bien.
La parte teórica le salió fatal.
Lo veo / Lo encuentro + adj. / SN
Todavía no quieren hacer pública la noticia, yo lo encuentro normal, ¿tú no?
No sé cómo han podido hacer esos comentarios, lo encuentro una estupidez.
Ya sé que quiere tener más hijos, lo veo natural.
¿De verdad quieren venir con nosotros? Lo veo un problema.
Es / Me parece / Veo / Encuentro / Considero / Me resulta + adj. / SN...
+ que + subj.
Me parecería muy bien que aprovecharas esa oportunidad.
Es una suerte que te hayan dado esa oportunidad.
Que esa empresa haya experimentado un crecimiento tan rápido nos resulta sospechoso.
+ lo de...
Me parece excelente lo del cambio de imagen.
Veo una tontería lo de que no dejen hacer fotos aquí.
Lo de memorizar tantas fechas lo encuentro difícilísimo.
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
Está bien / mal / genial / fenomenal / fatal...
+ lo de...
Estaría genial lo de que hicieran un descuento para mayores de 25.
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
+ que + subj.
Estuvo fatal que no se disculparan después de la pelea.
Es (una) buena / mala idea...
+ lo de...
Es una buena idea lo de crear una nueva categoría.
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
+ que + subj.
Fue una mala idea que os presentarais al examen.
¡Qué buena / mala idea...!
+ lo de...
¡Qué buena idea lo de montar un negocio!
+ que + subj.
¡Qué mala idea que lo pintaran de rosa!
¡Qué bien / mal...!
+ lo de...
Qué mal lo de Rita, no me puedo creer que se case con ese hombre.
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
+ que + subj.
¡Qué bien que haya decidido quedarse!
¡Fenomenal! / ¡Excelente!...
“Ahora puedo incluir los (5) de mi plantación en mi teléfono móvil. Después, una aplicación los analiza y me indica cuáles son los mejores (6) que pueden realizar los drones. La aplicación me indica cuáles son los recorridos más cortos y eficaces”, explica Paetow.
Las imágenes captadas por el drone son una información muy importante para Hubertus. (7) el aire puede conocer problemas imposibles de localizar por tierra.
“Aquí puedo ver algunos puntos brillantes en la imagen. Son (8) de ratones. Son fáciles de controlar si sabes exactamente donde están. También podemos ver que hay una plaga de ratas. Este otoño no hemos aplicado en (9) zona sustancias para eliminarlas. Por (10) vemos los daños que han provocado. Ahora podremos aplicar insecticidas para proteger el (11) de la plantación. Esta imagen también nos muestra zonas húmedas, zonas en las que el suelo (12) húmedo. Creo que tendremos que realizar un (13)”, explica Paetow.
Las imágenes captadas por el drone también muestran grandes zonas destruidas por la lluvia y el viento haciendo difícil o imposible este año la (14).
2. Resuma y opine al respecto, pero antes revise estas expresiones para dar y pedir opinión y para valorar.
¿(Tú) qué piensas / opinas
+ de que + subj.?
¿Qué opinas de que hayan decidido abrir una nueva sucursal tan lejos?
+ de lo de (que).?
¿Tú qué piensas de lo de aumentar las ayudas al Tercer Mundo?
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
¿Qué te parece lo de...?
¿Qué te parece lo de las obras en la oficina?
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
¿Consideras / Opinas...?
¿Consideras que deberíamos ir?
2.2. Dar una opinión B1 B2
En mi opinión,...
Desde mi punto de vista,...
(A mí) me parece que...
Me parece que te equivocas.
(Yo) pienso que...
Pensamos que es mejor quedar mañana.
(Yo) no creo / no pienso / (A mí) no me parece que + pres. subj.
A mí no me parece que eso sea importante.
No creo que tengas razón.
A mi modo de ver,...
Según...
Según los científicos, no es probable que la vacuna contra la malaria esté lista en los próximos años.
[v. Funciones 6.17., Tácticas y estrategias pragmáticas 1.5.3.]
(Yo) considero que...
Consideramos que deberían adoptarse medidas más eficaces para combatir el fraude.
(Yo) opino que...
Nosotros opinamos que el sistema sanitario público debe y puede mejorar.
(Yo) veo que...
Veo que vamos lentos, pero por buen camino.
(Yo) diría que...
Yo diría que esas medidas han sido realmente eficaces para acabar con la violencia.
(Yo) no creo / no pienso / no considero / no opino / no veo / no diría / (A mí) no me parece que + subj.
No creí que pudiera actuar de esa manera.
No me pareció que esa fuera la opción más razonable.
No opino que sea una obra maestra, pero hay que reconocer que es realmente original.
2.4. Valorar
[v. Nociones generales 6.] B1 B2
SN / inf. + ha sido / fue / me parece (+ cuantif.) + adj. / SN
La experiencia ha sido estupenda.
La película ha sido un rollo.
Me parece muy bien el trabajo que has hecho.
Cancelar la conexión a Internet fue un error.
Nos pareció peligroso salir a la calle aquella mañana.
Ha sido / Fue / Me parece (+ cuantif.) + adj. / SN + que + pres. subj.
Me parece perfecto que te quedes.
Le parece mal que no vayas a la boda.
Me parece una pena que te enfades.
Que las mujeres ganen menos que los hombres no me parece justo.
SN / inf. + está (+ cuantif.) bien / (+ cuantif.) mal / fenomenal / fatal...
El informe que han presentado no está nada mal.
Está bien ir al campo de vez en cuando.
La presentación del disco ha estado fenomenal.
La visita no estuvo mal.
Que + pres. subj. + está (+ cuantif.) bien / (+ cuantif.) mal / fenomenal / fatal...
Que no fumes está muy bien.
Está mal que trates así a tu padre.
Es (una) buena / mala idea
+ SN / inf.
Fue una mala idea ir al campo el fin de semana.
+ que + pres. subj.
Es una buena idea que te tomes un descanso.
Es bueno / malo
+ inf.
Es bueno descansar antes de un examen.
+ pres. subj.
Es bueno que descanses antes del examen.
¡Qué bien / mal / interesante / aburrido...!
+ SN / inf.
¡Qué interesante este artículo!
¡Qué bien cenar temprano!
+ que + pres. subj.
¡Qué mal que no me ayudes!
¡Qué divertido que estén todos juntos!
¡Qué buena / mala idea!
Lo veo / encuentro (+ cuantif.) + adj.
No me gusta mucho el piso, lo veo muy pequeño.
Gracias por recomendarme esa guía, la encontré muy útil.
(Me) ha ido / fue / ha salido / salió bien / mal / genial / fenomenal / fatal...
La operación ha ido muy bien.
La parte teórica le salió fatal.
Lo veo / Lo encuentro + adj. / SN
Todavía no quieren hacer pública la noticia, yo lo encuentro normal, ¿tú no?
No sé cómo han podido hacer esos comentarios, lo encuentro una estupidez.
Ya sé que quiere tener más hijos, lo veo natural.
¿De verdad quieren venir con nosotros? Lo veo un problema.
Es / Me parece / Veo / Encuentro / Considero / Me resulta + adj. / SN...
+ que + subj.
Me parecería muy bien que aprovecharas esa oportunidad.
Es una suerte que te hayan dado esa oportunidad.
Que esa empresa haya experimentado un crecimiento tan rápido nos resulta sospechoso.
+ lo de...
Me parece excelente lo del cambio de imagen.
Veo una tontería lo de que no dejen hacer fotos aquí.
Lo de memorizar tantas fechas lo encuentro difícilísimo.
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
Está bien / mal / genial / fenomenal / fatal...
+ lo de...
Estaría genial lo de que hicieran un descuento para mayores de 25.
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
+ que + subj.
Estuvo fatal que no se disculparan después de la pelea.
Es (una) buena / mala idea...
+ lo de...
Es una buena idea lo de crear una nueva categoría.
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
+ que + subj.
Fue una mala idea que os presentarais al examen.
¡Qué buena / mala idea...!
+ lo de...
¡Qué buena idea lo de montar un negocio!
+ que + subj.
¡Qué mala idea que lo pintaran de rosa!
¡Qué bien / mal...!
+ lo de...
Qué mal lo de Rita, no me puedo creer que se case con ese hombre.
[v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2.]
+ que + subj.
¡Qué bien que haya decidido quedarse!
¡Fenomenal! / ¡Excelente!...