1. Escribe un término apropiado en lugar de los números.
2. Conjuga los infinitivos en mayúsculas.
3. Nota el uso del condicional "fallecería" en el párrafo primero. ¿Escribirías condicional en italiano en esa construcción? ¿Puedes deducir cuál es este uso del condicional en español?
4. Opina a propósito de esta columna de Quim Monzó en la Vanguardia.
(1) un par de semanas murió Sylvia Browne, una de las videntes más prestigiosas del mundo. (2) el 20 de noviembre, aniversario del deceso de Francisco Franco, lo cual supongo que no tendrá nada que ver aunque en el mundo paranormal todo es posible. El largo historial predictivo de Browne acabó mal, porque falleció a los 77 años cuando ella misma (3) que fallecería a los 88.
Su carrerón fue espectacular. (4) aparecía a menudo por la tele, se hizo muy popular. (5) capaz de hablar con los muertos y saber cosas sobre gente desaparecida. Cada una de esas cosas previo pago de 500 euros, claro está. Pero valía la pena. En 1999, Browne (SABER) que un niño de seis años, desaparecido un mes antes, (RAPTAR) y (VIVIR) en Japón convertido en esclavo. Poco después (DETENER) al culpable y, cuando (ENCONTRAR) los restos del niño, la autopsia (REVELAR) que (MORIR) poco después de que lo raptasen. En 1995 (DESAPARECER) una chica llamada Holly Krewson. Cuando en el 2002 PREGUNTAR a Browne por su paradero, VER que TRABAJAR como bailarina en una sala de fiestas de Hollywood. (Cuatro años después, por los registros dentales, la policía supo que un cadáver encontrado en 1996 era (6) de Krewson.) Ese mismo 2002 la adivina DECIR a los padres de un chico de once años desaparecido a principios de año que (7) muerto y que (8) había secuestrado un hombre de piel oscura y con rastas. (Cinco años después (9) al chico vivo y (PILLAR) al raptor, un blanco de pelo corto.) Pasemos al 2004. Ese año Browne supo –gracias a sus poderes mentales– que Amanda Berry, una de las tres jóvenes desaparecidas en el secuestro de Cleveland, había muerto. La gran mentalista (10) una visión: un montón de basura con la chaqueta de Berry y “ADN en ella”. Se lo EXPLICAR en directo a la madre de la chica en un programa de tele. (Pues bien, este mayo, tras diez años de cautiverio, detuvieron al secuestrador, Ariel Castro, y encontraron viva a la chica y a las otras dos secuestradas.)
Sus poderes esotéricos IR más allá de las desapariciones. En 1992 dijo que Bush DERROTAR a Clinton en las elecciones presidenciales, y las PERDER. Cuando el escándalo Lewinsky, supo ver que Clinton SER inocente. Luego, ambos CONFESAR durante el juicio. Cuando Brad Pitt y Jennifer Aniston FORMAR pareja, PREDECIR que pronto TENER un bebé. Nunca lo TENER y en el 2005 SEPARARSE. En el 2001, una semana antes del 11 de septiembre, SALIR en la CNN, en el programa de Larry King. El presentador le PREGUNTAR qué tal el futuro. Nada especial, vino a decir. Ocho días después, las Torres Gemelas DESPLOMARSE, víctimas del mayor atentado de la historia de la ciudad.
Eso es sólo una pequeña muestra de su capacidad de videncia. Mucha gente no puede entender cómo sus libros ENCABEZAR las listas de los más vendidos. Aún ahora, estas dos semanas tras su muerte, en Amazon se venden como rosquillas. ¿Por qué? Pues porque, aparte de algunas excepciones, la gente es básicamente burra, dicho sea con todo el respeto. Bendición y buenas noches.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/magazine/20131205/54395172120/opinion-quim-monzo-magazine-8-diciembre-2013.html