lunes, 1 de diciembre de 2025

C1: Robots.

 

Imagine un robot que (1) los trabajos de casa mientras usted lee, trabaja o simplemente no hace (2). La empresa americano-noruega 1X Technologies asegura que ( 3) ya es posible con Neo, un humanoide de cara amable, movimientos fluidos y diseño Apple. Lo muestran en vídeos idílicos abriendo la puerta a invitados, cargando la cesta de la ropa sucia o llevando la copa a su dueño. Eso sí, en casas de diseño con salas de 100 m2.

Por unos 20.000 dólares –o 499 al mes– ya lo puede reservar, siempre que  (4) en Estados Unidos y (5) paciencia: las primeras unidades no se entregarán hasta el 2026, no sabemos el día. La empresa promete que el Neo será “plenamente autónomo” en el 2027.

Siempre que (6) un vídeo de robots haciendo cosas extraordinarias pienso en los que vídeos que no nos (7) . Con los años (y los fakes ) mi espíritu crítico ha subido mucho el nivel: las presentaciones de producto siempre van bien (excepto cuando Musk quiso demostrar el cristal irrompible del Cibertruck). Pero la realidad es muy distinta. Una vez más mi instinto arácnido ha vuelto a acertar: nada de lo que sale en los vídeos es verdad; el robot está operado remotamente por un ingeniero que está en la habitación de al lado. La empresa no se esconde, al contrario. Su ejecutivo jefe y fundador, Bernt Børnich, afirma que “un experto guía a Neo en tiempo real mientras aprende a hacer el trabajo”. Que podríamos traducirlo por: “Convertiremos su casa en un laboratorio para entrenar a nuestros robots hasta que  (8) útiles”. De momento  (9) cinco minutos en poner tres piezas en el lavavajillas en un vídeo que ha hecho el WSJ y que hace sufrir mucho. Sería sólo patético, si no (10) que también es muy inquietante.

Su creador lo llama “simbiosis”, un abogado lo llamaría violación de la privacidad. Su justificación –“(11) más datos me des, más útil será Neo”– es la misma que oímos antes en Google con su buscador, en Facebook con sus redes sociales y que ahora oímos a OpenAI respecto a ChatGPT. Los defensores de este modelo ven un círculo virtuoso. Más robots, más casas, más datos, mejora exponencial. Pero detrás de este relato hay literalmente un ejército invisible de teleoperadores. Estoy seguro de que en el Excel del modelo de negocio de 1X existe la columna de los costes de deslocalizar la teleoperación a países de renta baja, a un dólar la hora. Lo sé porque esto ya ocurre con la IA generativa: OpenAI, por ejemplo, subcontrató a trabajadores en Kenia para limpiar las respuestas de ChatGPT por menos de dos dólares la hora. Un robot mayordomo en cada casa del primer mundo, precariado en el tercero.

Todo esto está apoyado por inversores como OpenAI Startup Fund, Tiger Global o Samsung, que ( 12) más de 125 millones de dólares a 1X. Es una estrategia que recuerda a la de Tesla, que en 2021 presentó su robot Optimus con un bailarín en mallas de lycra y un casco de Daft Punk en la cabeza. La promesa, entonces, era que empezaría a venderse a los tres años. Hoy, cuatro después, ese robot sigue (13) un prototipo. Vender el futuro siempre ha sido más fácil (13) crearlo.

1X dice que la teleoperación es sólo la primera fase: que se necesitan robots imperfectos en el mundo real para entrenarlos, como los coches autónomos que de vez en cuando necesitan a un humano al volante. La cita no es gratuita. 1X sigue la misma estrategia de Musk con Tesla, que para hacer masa crítica para recoger datos del mundo real ha prometido la Luna una y otra vez. El argumento tiene tanta lógica como trampas.

Neo no sólo recoge datos del mundo: los recoge de su mundo (de usted). Su voz, sus hábitos, sus conversaciones. Y a diferencia de un asistente de voz, éste lo ve literalmente todo. La empresa asegura que los operadores son “verificados”, que las imágenes se difuminan para preservar la intimidad y que podemos designar zonas de exclusión donde no queremos que (15). Pero la simple presencia de un ojo ajeno en casa rompe el contrato emocional del hogar: dejas de estar en casa cuando alguien mira. La comparación que hace 1X con tener personal de servicio tampoco se aguanta: no es lo mismo confiar en una persona con nombre y apellidos que en un sistema de teleoperadores que no sabes quién ni cuántos ni dónde (16), y que además lo graban todo.

El caso de 1X es un caso claro de lo que el Nobel de economía Daron Acemoglu llama “so so automation”, que podríamos traducir como automatización “de aquella manera” o “de estar por casa”. Es aquella automatización que desplaza a trabajadores pero que no reduce el coste y que incluso lo puede incrementar (piense en los costes de mantener el robot). Esta automatización a medias recuerda al caso de KiwiBot, una empresa de entrega de comida en campus universitarios que hacía pasar a sus robots teledirigidos por robots inteligentes autónomos. De modo similar, Neo es un experimento disfrazado de producto para vendernos futuro antes que (16), con el objetivo de financiarse con nuestros datos.

Le ocurre lo mismo a la IA generativa, que nos ahorra trabajo pero necesita supervisión constante de teleoperadores que, en este caso, somos nosotros. El modelo de negocio –extractivo– es el mismo: usted pone los datos, nosotros nos quedamos el valor. Si algún día estos humanoides llegan a ser autónomos –2027, 2028, o hasta cuando los inversores lo (17) –, ya habrán hecho el negocio. Habrán arrasado con el mercado de trabajadores del hogar, tendrán nuestros datos más íntimos y dependeremos de ellos hasta abrir la nevera.

Nuestra casa debería ser un espacio de confianza, no un entorno de entrenamiento para máquinas. Si el futuro de la robótica es éste –robots que necesitan humanos al otro lado del mundo para funcionar–, quizá no (18) tan diferente al presente. Neo es automatización de “estar por casa” en los dos sentidos del término, automatización que nos promete libertad y comodidad pero a cambio que le  (19) de canguro.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Léxico: expresiones idiomáticas referidas a la comida y la bebida.

1. Localiza en este texto las expresiones idiomáticas relativas a la comida y la bebida y busca su significado.

2. ¿Cuáles serían las ideas principales del texto? ¿Qué opinas al respecto?

No hace tanto tiempo, en una visita real al Reino Unido, la sangre estuvo cerca de llegar al Támesis. El palacio de Buckingham pasó al embajador de España el menú de la cena de Estado y nuestro hombre en Londres, al ver que no estaba previsto ningún vino español, a punto estuvo de llamar a la Armada. Al final, el embajador consiguió que no todos los vinos fueran franceses. Pero no logró evitar que el menú fuera en francés.

Es posible que la propia Isabel II, entonces reinante, fuera partidaria de esta costumbre: la suya fue una de esas educaciones en las que el caballo o el francés eran troncales y las matemáticas una actividad extraescolar. En lo culinario, el predominio del francés llegó a ser tal que podían permitirse desenvolturas como —en un recetario del Novecientos— corregir nuestra innegociable tortilla de patatas y, con la adición de jamón y trufa, incorporársela a su acervo como omelette à l’espagnole. Pero las lenguas tienen su prestigio oscilante y, para asentar el dominio del francés, fue clave que lo reconocieran otros, y eso es lo que hicimos nosotros cuando, en busca de un nombre competitivo para el brandi de Jerez, lo bautizamos, a imagen del cognac y el armagnac, como jeriñac: es algo que duele todavía. Hoy, sin embargo, en cualquier cata se oirá mil veces antes que un vino es un pepino que palabras como chambrear: el dominio francés se ha retirado de ese último bastión que era la cocina. De hecho, en Inglaterra, la señal más clara para evitar un plato es que lleve palabras como duchesse.

Todos somos particulares con la comida, y tiene por tanto su lógica que también lo seamos con nuestra manera de referirnos a ella. Por la vía negativa, es habitual que nos parezca innombrable lo que otra tribu come: sin salir del canal de la Mancha, en el Reino Unido llaman a los franceses “comerranas”, mientras que en Francia llaman a los británicos “rosbif”. Por la vía positiva, la cocina es territorio de apegos, y cada uno se agarra a su lado de la isoglosa, ya diga oliva o aceituna, níscalo o míscalo, fresa o frutilla, mondongo en Puerto Rico o callos en Madrid. En todo caso, y si de origen local hablamos, cualquier traductor sabrá que hay dos cosas para las que es imposible encontrar equivalencia: el nombre de los pescados y las setas. Aun cuando el jamón de York o el queso cheddar hayan perdido hace mucho cualquier vínculo con su origen, por lo general nos tranquiliza saber de dónde viene nuestro embutido, o arraigar nuestro melocotón en el pueblo exacto de Calanda. Hay argumentos para un nacionalismo culinario como paisaje metido en una olla, sí, y la palabra “camarón” en Arequipa no significa lo mismo —porque el camarón no es el mismo— que en Cádiz. Pero hay más argumentos para pensar que ese nacionalismo siempre fue imposible: hasta nuestro jamón y nuestras clementinas derivan su etimología de otra lengua, y en Italia no hay pimientos de los que llamamos italianos.

Pasando de los orígenes a los usos, el español parece particularmente inclinado a un uso afectivo o moral: podemos tener cara de acelga o gesto avinagrado; emperejilarnos y aun ser el perejil de todas las salsas. Si una noche nos cocemos, por la mañana estaremos empanados hasta quedarnos fritos en una buena siesta. Por mi parte, y aun consciente del riesgo de estar al plato y a las tajadas, tengo una devoción particular por la fantasía con que llamamos —por ejemplo— manitas de ministro a las manitas de cerdo. La cocina conventual fue muy afecta —con sus paciencias o sus socorritos— a justamente la expresión de estos afectos, en virtud de los cuales un postre como el suspiro de limeña siempre llamará la atención entre los postres.

Es notable que la cocina sea más difícil de comunicar que las pasiones. Cada año aparecen términos nuevos en nuestras vidas: no hace tanto era difícil saber si seitán o poke eran nombres de comida o islotes de las Maldivas. Pero también hay términos tradicionales que ponen en suspenso la fe en la homogeneidad del idioma, a la vez que nos fascina su vínculo local. Un español no nace sabiendo qué es un chairo o un cuy chactado, y un peruano, ante unas patatas revolconas, primero debe superar el trauma de llamar patata a la papa y luego ya plantearse el adjetivo revolcón. ¿Hará falta un diccionario gastronómico del español? Yo diría que sí, pero mejor lo dejo, que —como dijo precisamente un peruano— quiero laurearme, pero me encebollo.

Tomado de: https://elpais.com/eps/2025-11-22/ayer-me-coci-y-hoy-estoy-empanado-sobre-la-cocina-y-las-palabras.html

lunes, 24 de noviembre de 2025

Futuro.

Conjuga los verbos en mayúsculas:

¿De qué ESTAR hecho el futuro? ¿De árboles, de lagos y flores, de composta? ¿O SER, por el contrario, un insaciable cementerio, un planeta desierto? ¿SER más respetuoso, más autosustentable, más cercano a la tierra, más colectivo o más rapaz e individualista? ¿Qué especies SEGUIR poblando el planeta y cuáles HABER extinguido? ¿Cómo SER la relación entre hombres y mujeres? ¿SEGUIR existiendo el género? ¿Cómo ANDAR nuestra salud? ¿Y nuestro tablero político? ¿Qué PASAR con las distintas civilizaciones después de la pandemia? ¿Cómo SER la realidad? ¿Virtual o analógica? ¿El futuro SER un robot implantando órganos impresos en 3D en un solitario quirófano o una diminuta cámara de video surcando el universo a la velocidad de la luz? ¿CONSEGUIR por fin hacer viajes en el tiempo? ¿Cómo SER las máquinas que HABER inventado? ¿Para qué nos SERVIR de ellas? ¿Qué humanos o qué sistemas SERVIR, a su vez, de nosotros? ¿Qué PODER hacer mal y qué PODER hacer bien? ¿Qué eventos DECIDIR registrar y cuáles olvidar? ¿Qué relación TENER con la memoria, con el almacenamiento de recuerdos? ¿Alguien PODER, a través de los sueños o de las artes adivinatorias, predecir el porvenir, evitarlo, modificarlo? ¿EXISTIR realmente el futuro o SER verdad, como ASEGURAR los místicos de todas las tradiciones, que sólo TENER el ahora? ¿Se PODER hablar de ese tiempo o siquiera pensar en él si no SER con interrogantes?

Adaptado de: https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/6d835038-3cee-4485-86e2-874d6c4be1ed/futuro

lunes, 10 de noviembre de 2025

Lectura: hijos por reproducción asistida

 1. Busca expresiones sinónimas y traducciones para las expresiones en negrita.

“No somos el sueño de nadie”. A Maria Sellés, de 32 años, le violenta la retórica de las clínicas de reproducción asistida, que suelen usar esas palabras: sueño cumplido, ilusión, tu bebé en casa o te devolvemos el dinero. “Todo está pensado para que unos padres que no puedan tener hijos lo puedan hacer, todo se hace desde un supuesto derecho a maternar que no existe. Me da igual que seas lesbiana, gay o heterosexual”. 

Su madre se decidió a tener una hija sin pareja a principios de los noventa y recurrió al banco de esperma de Cefer, una de las clínicas pioneras del sector. “Ella nunca me lo ocultó ni tuve la sensación de que me había engañado, pero me lo explicaba de una manera muy técnica y yo no entendía por qué no podíamos hablarlo con mi abuela y mis tíos. No estaba problematizado, sino romantizado, todo el mundo me decía que había sido una niña muy deseada pero yo lo vivía mal, no entendía qué pasaba”, dice Sellés.

A los 29 se dio cuenta de que ese vacío en torno a su padre biológico le pesaba demasiado y canalizó su “rabia” en el activismo. Fundó AFID (Associació de Fills i Filles de Donants) y empezó a llevar una cuenta de Instagram (@nda.drets) que agrupa a otros adultos nacidos por donaciones de gametos que exigen que se levante el anonimato para poder acceder a la información de sus progenitores biológicos, como ya ocurre en países como Francia y Portugal, que acabó con el anonimato en 2018. Sus motivaciones son de tipo práctico –tener acceso al historial clínico que podría afectarles– pero también, y sobre todo, emocional. Quieren conseguir la pieza que les falta para acabar de entenderse.

Aunque inicialmente eran solo una decena de integrantes en la asociación, en las últimas semanas han recibido un goteo incesante de llamadas y mensajes y se han unido nuevos miembros, gente que vio el reportaje Gens anònims que se emitió en TV3 a finales de febrero, dentro del espacio 30 minuts.

Josep Marquès (no es su nombre real) lo vio en una habitación de hotel, por casualidad. “Nunca miro la tele, pero justo me salió un aviso en Facebook. Me lo puse y a los diez minutos de reportaje rompí a llorar, un llanto desconsolado que no sabía de dónde salía. Fue catártico. Mi pareja no entendía nada”.

Cuando terminó el reportaje, le contó a su novio algo que nunca le había dicho: que él nació, en la primera mitad de los ochenta, de un donante anónimo de esperma porque su padre se había quedado estéril a raíz de una medicación. A los 21 años, se sentó con su madre para salir del armario y comunicarle que era gay. Ella aprovechó la conversación para revelar también un secreto, el de su origen. Pero le pidió que no se lo contara al padre, que sigue sin saber que su hijo lo sabe. “Me quedé en shock y por respeto a mi madre empecé a cargar con este peso que nunca me ha abandonado, hasta ahora. Recordé todas las bromas que se hacían en mi entorno de pequeño. ‘Este niño es hijo del butanero’, decían, porque no me parezco a mi familia”.

Historias como la suya son habituales entre los nacidos en los primeros años de la reproducción asistida. “Se comparte que se ha recurrido a tratamientos de fertilidad pero no que el proceso ha requerido de una tercera persona, algunos aspectos siguen en la sombra”, dice Anna Molas, investigadora de la Universitat Autònoma que dedicó su tesis doctoral a las donantes de óvulos y lleva años trabajando en este campo.

“No existen estudios a gran escala pero tenemos la percepción de que esto está cambiando lentamente, que se empiezan a plantear cosas que antes no se planteaban, pero aun así muchas personas siguen sin querer decirlo. Se tiene la sensación de que el hijo será menos aceptado en la familia, que la propia relación con el hijo se puede resentir. Y desde las clínicas todo está pensado para que quienes utilizan donaciones puedan no decirlo. El tema del matching [buscar donantes que compartan características físicas con los padres] es muy importante y todo el discurso que manejan va en ese sentido. Se les dice: ‘es una célula’, ‘tú gestarás a ese bebé’. Es un discurso que quiere reafirmar la maternidad de la persona que busca un embarazo y minimizar el rol de la persona donante”.

Las donaciones de gametos son cada vez más frecuentes debido a que las mujeres que recurren a los tratamientos de reproducción asistida lo hacen cada vez más tarde y eso les aboca a utilizar óvulos de otras mujeres. De los 38.000 ciclos de fecundación in vitro que se hicieron en España en 2020, el último año contabilizado (uno flojo, debido a la pandemia), más de 10.000 requirieron donaciones de esperma o ovocitos. Un tercio de los nacidos gracias a técnicas de reproducción asistida lo hicieron gracias a óvulos donados.

Para Molas, la cuestión del anonimato es, junto a la remuneración económica de los donantes (de unos 50 euros por una donación de semen y unos 1000 para una donación de óvulos, que implica un tratamiento hormonal y extracción en quirófano para la donante), el pilar que sostiene un sector muy desarrollado en España y particularmente en Catalunya, el de las clínicas privadas de reproducción asistida. 

España es el cuarto país del mundo que realiza más ciclos de fertilidad al año en términos absolutos, solo por detrás de Japón, China y Estados Unidos, según datos de la SEF, la Sociedad Española de Fertilidad, y lidera claramente en Europa. Cada año se desplazan personas de Francia (los que más lo hacen), Italia, Reino Unido y Alemania, entre otros países, atraídos por unas clínicas prestigiosas, un alto índice de efectividad, y una legislación ad hoc. En Alemania, por ejemplo, ni siquiera es legal la donación de gametos.

“Las clínicas son un lobby potente por su impacto económico y levantar el anonimato haría que se tambalease esa industria”, proyecta Molas. “Quizá algunas personas donarían gametos, pero no seis veces, como pueden hacerlo por ley los donantes de semen, con la posibilidad de que más tarde 20 personas pudieran venir a presentársele como hijos biológicos”.

El presidente de la SEF, Juanjo Espinós, que lleva a cabo tratamientos de reproducción asistida en la clínica Fertty de Barcelona, también cree que si se levantase el anonimato “el efecto sería el mismo que ha tenido en otros países de Europa, como Francia, Portugal y Reino Unidos, se reduciría drásticamente el número de donantes”. Y eso sería, a su entender, trágico para las esperanzas de cientos de miles de parejas que buscan concebir con ayuda médica. “Los donantes no tienen ningún interés en formar una familia y quieren preservar su derecho a la intimidad”, defiende.

Según Espinós, las reivindicaciones de grupos como AFID son todavía muy minoritarias y, en su opinión, no del todo justificadas. “Quitar el anonimato es hacer comparables donaciones con adopciones, cuando son procedimientos diferentes. Entiendo que quien es adoptado y procede de un lugar tenga todo el derecho del mundo a volver a sus raíces, pero las donaciones se hacen para ayudar a una persona o a una pareja. No puedo igualar esos derechos”, afirma. “Hemos de buscar el bien superior y creemos que el bien superior es el sistema que ya tenemos”. Una posibilidad interesante, admite, sería optar por el sistema mixto, como existe en Dinamarca, según el cuál los donantes pueden escoger si son anónimos o no, y también los receptores deciden si quieren un donante anónimo o público.

Respecto a la cuestión puramente médica, señala que a los donantes ya se les hace un cribado, se obtiene su cariotipo y un descarte genético de enfermedades autosómico recesivas (hereditarias). “Están mejor estudiados que los propios pacientes que vienen buscando un embarazo”. Además, señala que la ley ya prevé levantar el anonimato si una cuestión de salud lo requiriese. Por ejemplo, si alguien pudiese necesitar un trasplante de médula ósea y fuera importante buscar a su padre o madre biológicos.

Pero no solo se heredan enfermedades, también traumas, cree Anna Martín (no es su nombre verdadero), una psicóloga que también fue concebida con esperma de donante y que en su consulta suele abordar cuestiones relativas al arraigo, el duelo genético (el que atraviesan las personas que asumen que no serán progenitores biológicos de sus hijos) y el trauma generacional, el que se transmite de padres a hijos y de abuelos a nietos. “Cuando te falta una pieza del puzle te cuesta sanar. Si tienes esa parte es más fácil hacerlo”.

En su caso, se enteró de que sus padres habían recurrido a un donante de esperma cuando tenía once años y la familia estaba inmersa en el proceso de adopción internacional de la que ahora es su hermana. “Los psicólogos les recomendaron a mis padres que me lo contasen. Me chocó mucho y lo primero que pensé es: dios mío, este señor que no es mi padre me ha visto muchas veces desnuda. Como dice mi psicólogo, me asustó que la sangre no me protegiera frente a mi padre. Él me decía que me quería igual y que era lo más importante para él. Estuvimos muy unidos hasta que falleció hace seis años”. A Martín también le pidieron que guardase el secreto frente a su familia y amigos y le costó cargar con ese peso hasta que lo trató en terapia.

Como mujer soltera de 35 años, a veces se plantea si ella misma recurriría a un donante para quedarse embarazada, y concluye que no lo haría. “Para mí tener un hijo es fruto del amor con otra persona y no querría privar a mi hijo de saber quién es su padre biológico. Entiendo que mis padres lo hicieran y no les juzgo, también tengo amigas lesbianas y en ningún momento veo mal que ellas tiren por esa vía, pero yo no me sentiría cómoda”.

Tanto ella como los otros miembros de la asociación se han hecho tests genéticos que han introducido en My Heritage, una especie de mapa o banco de datos mundial de información genética que conecta a las personas que podrían compartir antepasados. “Cada vez que me llega el mail con los matches [conexiones] de My Heritage, me da un apretón en el corazón”, cuenta Bàrbara Vidal, una técnica de sonido de 28 años que nació en el intento número 16 de su madre por quedarse embarazada, y que también busca ahora a su padre biológico. “Lo más que he encontrado en la web son primos terceros, gente que comparte un 1% de información genética conmigo”. 

Ni ella ni sus compañeros de AFID tienen ensoñaciones de dar con un padre e iniciar con él una relación estrecha. “Como mucho buscaría un contacto en la distancia, jamás he imaginado un encuentro, me daría algo”, dice. En cambio, sí les gustaría a todos dar con sus medio hermanos biológicos, que es altamente probable que tengan. “A veces bromeamos con que alguno de nosotros seamos hermanos, puesto que somos casi todos de Barcelona y todos salimos de la clínica Cefer”, dice Anna Martín. De momento comparten activismo en una causa que no siempre se comprende desde fuera, porque despierta distintos debates morales, pero que inevitablemente seguirá en el aire, puesto que cada día nacen más bebés con gametos prestados.

 “Mi madre decidió ser madre sola en 1991 y recurrió a un banco de esperma. Yo lo supe desde siempre. Ni siquiera recuerdo un momento en el que me sentasen y me lo contasen, pero no entendía por qué no podía hablarlo con mi abuela o mis tíos. Mi madre me lo explicaba de una manera muy técnica y yo pensaba que sería algo malo si no lo podía hablar. Lo vivía muy mal. Quería conocer. No sabía ni por dónde empezar a romper la burbuja de mi madre. No quería que sintiese que no la quiero. Finalmente, a los 29 años le dije que no podría sentir este peso. Hice un escrito y se lo enseñé. He canalizado mi rabia hacia el activismo, fundando la asociación AFID y llevando el Instagram de @nda.drets. Para mí, la lucha, el quejarme, significa visibilizar.
Quiero tener acceso a una información que me corresponde. Después ya qué relación pueda tener con este señor ni me lo planteo. Le guste o no a la gente, mi padre biológico y yo estamos vinculados, y eso es una verdad como un templo. Quiero poder hablar con él y luego ya veremos si nos caemos bien.
La mayoría de los que hacemos el activismo somos hijos de madres solas o gente que ya ha perdido a su padre, bien porque ha fallecido o porque no está presente en sus vidas. Es incompatible un padre presente con que te digan la verdad sobre la donación de semen. Conocemos a muchas personas que no lo han sabido hasta que el padre se ha muerto o los abandonó, y entonces sí que la madre se lo dijo. Existía el miedo patriarcal a que se supiese que un hombre es estéril. En las familias de lesbianas o los casos de madres solas evidentemente la pregunta surge, pero siempre que esta información se puede ocultar se oculta. Incluso hay casos de parejas de lesbianas que ocultan que ha habido donación de óvulos. Existe el tabú de la sangre, y encima venimos de la tradición católica, que aún pesa mucho.
El tema médico es importante pero yo he sufrido más esa pérdida por una cuestión de salud mental. Siento que me han amputado algo. Me dicen: ya tienes a tu madre. Pero eso es como si te dijeran que como tienes dos brazos, te cortan uno. También me molesta mucho que me digan que fui muy deseada o que tuve mucha suerte. Eso es muy invalidante de mi realidad.
Siempre se habla del duelo genético de las personas que buscan un bebé porque en la reproducción asistida todo está enfocado desde la perspectiva de la gente que hace la crianza, no de los nacidos. Todo se mira para que unos padres que quieran tener un hijo lo puedan hacer, pero el derecho a tener hijos no existe. El único derecho real es el de las personas a conocer sus orígenes. Nosotras no somos un sueño, eso me parece terrorífico, como si fuera comprarse un perro o hacer un viaje.
Mi madre, que está a tope también con el activismo, presionó a la clínica y se enteró de que de mi donante habían salido cinco embarazos. Pienso que tengo al menos cuatro hermanos, quizá más, si el donante fue a varias clínicas, y tengo la esperanza de conocerlos algún día”. 

Josep Marqués (nombre supuesto), 40 años

“Mi padre nunca me ha dicho ‘te quiero’. Hay un punto de frialdad que quizá viene de ahí”.

“Mi padre tuvo una enfermedad de tipo vírico y se enteró de que la medicación le había dejado estéril cuando se casó con mi madre a principios de los ochenta. Optaron por hacer una inseminación artificial con donación de esperma, que era algo relativamente novedoso entonces. De niño, siempre me decían que les había costado mucho tenerme, pero no me contaron nada. Tuve una adolescencia complicada y supongo que pensaban que si me enteraba sería peor, que aun aceptaría menos su autoridad.
A los 21 años me senté con mi madre para decirle que me gustaban los chicos. Salí del armario. Y ella me dijo: ‘yo también te tengo que contar una cosa’. Me explicó que había nacido de un donante y me recalcó que no podíamos decírselo a mi padre. Me quedé en shock. No me lo esperaba. Me sorprendió muchísimo y empecé a hacerme preguntas. Soy una persona bastante hipocondríaca y una vez tuve un ataque de angustia y tuvo que venir a buscarme una ambulancia. Me preguntaron por antecedentes de infarto y me di cuenta de que no sé nada de la historia médica de la familia de mi padre biológico. Me entró el pánico. El derecho a conocer el historial médico del donante es básico, es de cajón. Entiendo que nacimos en los ochenta y entonces era un tabú. Para una mujer, inseminarse con el esperma de otro hombre debía ser como ser infiel a su marido. Pero los padres tienen que hablar con sus hijos, les tienen que contar.
Hasta hace poco, solo había compartido esta información con dos amigas, ni siquiera con mi pareja. Mi madre me dijo que no lo sabe nadie de la familia. Ahora estamos buscando la manera de decirle a mi padre que lo sé. Quiero que lo sepa porque siento que es algo que se ha interpuesto entre nosotros. Aunque nuestra relación es muy buena, hay una barrera que quizá viene de ahí. Mi padre nunca me ha dicho “te quiero”. Hay un punto de frialdad que quizá viene de ahí. Yo estaría más tranquilo si todos lo supiésemos. Ahora lo estoy tratando en terapia y se me están removiendo cosas. Siento una mezcla de emociones, enfado e ilusión. Ya he comprado un test genético por internet y quiero introducirlo en la web de My Heritage, a ver si consigo algún match. Durante estos años mi pensamiento siempre ha sido: igual me he cruzado con un hermano y ni él ni yo lo sabemos”. 

 

 “Me enteré a los 25 años de que me concibieron con donación de esperma por casualidad. Mi pareja de entonces me regaló un test genético, porque yo tenia curiosidad por saber mis orígenes étnicos. Yo nunca había sospechado nada y toda la vida me habían dicho que me parecía a mi padre. Mi madre ya me había dicho a los 21 años que yo había nacido por inseminación artificial, pero omitió la parte de la donación. Cuando me iba a hacer el test, me sentó y me lo dijo. Saber eso me lo cambió todo. Mi padre se había desentendido de mí cuando mis padres se divorciaron y había ido viéndolo cada vez menos, así que para mí fue un alivio saber que no estábamos genéticamente relacionados.
Si no fuera porque me regalaron ese test, no sé si mi madre me lo hubiera dicho, pero tampoco se lo eché en cara. Ella tiene 61 años y costumbres antiguas. Entiendo que para ella fuera difícil y que quisieran mantener el secreto. Me ha pedido perdón y me ha dicho que en su día ella quería ser madre y no se planteó cómo eso podría afectarme. Tuvo 15 intentos fallidos de inseminación, yo fui el número 16.
Mi motivación para querer conocer mis orígenes es pura curiosidad humana. Me miro en el espejo y hay una incógnita. Me gustaría saber cómo es la cara de esa persona que es mi padre, cómo es de personalidad, qué cosas le gustan. Por ejemplo, yo me dedico a la música y desde pequeña me gusta pintar y experimentar con vídeos, la expresión artística, pero en la familia de mi madre no hay nadie con esta inclinación. También he tenido trastornos de salud mental y me gustaría saber de dónde viene. Tenemos derecho a los datos clínicos y me da rabia que entre las clínicas y el Estado se nos esté ocultando”.

 “Lo supe cuando tenía once años, porque mis padres estaban en un proceso de adopción internacional y les recomendaron que me lo dijesen. Una tarde iba en el coche con mi padre, mi madre llamó y él puso el manos libres. Le dijo: ‘¿ya se lo has dicho a la niña?’. Yo era muy cabezona, empecé a preguntar qué es lo que me tenían que decir y al final mi padre me lo explicó ahí mismo en el coche. Es curioso porque recalcó: ‘soy estéril, no impotente’. Un dato que a mí me daba igual en ese momento, pero a él no. Me quedé muy impactada y lo primero que pasó por mi cabeza es que él no era mi padre.
Me dijeron que no se lo contara a nadie, que no lo sabía nadie de la familia, y para mí eso fue un peso muy gordo. Recibí el mensaje de que era algo malo. Recuerdo en el colegio, cuando hacíamos ciencias naturales y hablábamos del ADN, yo sentía pánico porque mi verdad se destapase. Curiosamente, toda la vida me han dicho que me parezco a mi padre y a ese lado de la familia. Conforme fui creciendo, las únicas personas con las que compartía esto era con mis parejas, porque sentía que de lo contrario no me conocían de verdad, pero a mis amigas no se lo decía. Hasta los veintipocos, que se lo conté. Mi mejor amiga se puso a llorar porque entendió todo lo que yo venía cargando.
Ahora empezamos a hablar los de las primeras remesas de la fecundación in vitro. Entiendo que a la gente le choque, pero es que somos los primeros adultos que hablamos del tema. Soy psicóloga y atiendo a críos que han sido concebidos así. A algunos se lo han contado desde chiquitos y te lo comentan de la manera más natural. Está cambiando pero aún cuesta. Los padres tienen miedo a contárselo, tienen miedo a ser rechazados. También he acompañado a mujeres que estaban en tratamiento y todas compartían ese miedo: a que el niño me rechace, que no me quiera. Ahí entra el egoísmo de cada uno. No lo cuentas porque tienes miedo, pero estás privando a una persona de saber sus orígenes. Yo lo comparto con mis pacientes si veo que les puede ayudar. Una madre que había tenido a su hija así, por ovodonación, me transmitía su miedo y yo le hablé del vínculo tan fuerte que tuve con mi padre, que ya falleció, sin ser mi padre biológico. Ahora tengo un caso en el que los padres se preguntan si los problemas de sus hijos, nacidos por ovodonación, pueden venir de la parte genética de la madre. La genética te puede hacer vulnerable y nosotros tenemos derecho a saber”. 

 

jueves, 23 de octubre de 2025

lunes, 6 de octubre de 2025

Conversaciones transaccionales: el regateo.

 


Para escuchar: Colores.

Lecturas: Jóvenes

https://elpais.com/ideas/2025-10-05/la-crisis-de-los-20-por-que-hay-jovenes-tan-infelices.html

jueves, 2 de octubre de 2025

C1, C2. Funciones: Saludos y respuestas.

 Coloca estas palabras en los huecos oportunos y explica en qué contextos usarías esos saludos:



Dónde      Cómo     Anda      pasa      honor      hay  Qué      mundo andamos      Dónde      placer      honor

¿Qué _______?
¿Qué _______?
¿Cómo __________?
¿_______ es de tu vida?
Es un _________ saludarlo (después de tanto tiempo).
¡________ los ojos!
¿________ te metes?
¡, qué casualidad!
¡El ________ es un pañuelo!
Es un _________ saludarlo.


Haz lo mismo con las siguientes respuestas a saludos:

grandes     viento      Pues      tirando      racha      novedad      momento     diga      más      cosa 
quejar      Para qué      ruedas    cauce     pedir    quejar    mentiría

Sin _______, gracias
Aquí_______
Bueno, qué quieres que te _________.
______ te voy a contar.
Bien, parece que ha pasado la mala _______.
(La verdad es que) todo (va) sobre ______.
(Bien,) no se puede / no puedo pedir _______.
(Bien,) ________ en popa
(Pues) (va todo) a _______ de boca, (la verdad).
(Bien,) no me puedo __________.
Sin_______ cambios, la verdad. Y tú, ¿qué tal?
_________ bueno. ¿(Y) tú, qué _______?
Te ________ si te digo que bien.
No (estoy) en mi mejor _________.
Bueno, va mejorando la______, gracias. [si las cosas van mejor]
Parece que, finalmente, las aguas vuelven a su ______.

lunes, 29 de septiembre de 2025

Lecturas: Parejas que no conviven

 Compartir un proyecto de vida, pero no un techo: cómo son las parejas estables que no conviven


“Se fortalece la relación desde la elección y no desde la obligación. Es decir, ‘hago esto con mi pareja porque me apetece’. Al no convivir, se intenta disfrutar de los momentos juntos al máximo’”, dice Lily Urbano (31), en pareja desde hace casi tres años junto a Andrés Muñoz (29). Ella ya lleva siete años independizada y él aun vive con sus padres.

Autonomía, privacidad, espacio personal, el evitarse los roces y peleas domésticas y poder gestionar sus propios horarios son cosas que ambos valoran del hecho de vivir en casas separadas. “No convivir no significa tener menos compromiso”, dice Andrés.

Éric y su pareja, ambos de 29 años, llevan tres años y medio juntos y viven en casas separadas en Holanda. “Desde pequeños, nos han impuesto la idea de que, para que una relación sea considerada formal o estable, hay que seguir ciertos pasos. Estoy bastante en contra de eso. Puedo querer estar con alguien y a la vez querer tener mi espacio. Son cosas muy independientes”, asegura Eric. “Nos da una libertad de vivir nuestra propia vida, pero acompañados el uno del otro. Nos vemos cuando queremos de forma regular, manteniendo la privacidad y libertad de cada uno. No afecta el compromiso. Yo aprecio mucho a mi pareja, nos queremos mucho. Si tú quieres estar con alguien, estás con esa persona, vivas o no en la misma casa”, opina el joven.

Parejas LAT (por Living Apart Together), parejas TIL (Together in Life), parejas OWC (Only Week Couples), son algunos de los términos anglosajones que designan nuevas realidades y modalidades de pareja cada vez más frecuentes. En este caso, se trata de parejas que, ya sea por elección o por necesidad ante circunstancias externas, no comparten el mismo techo, pero sí un vínculo estable e incluso, en muchos casos, un proyecto de vida.

Parejas TIL: ¿Qué las diferencia del resto?

Según explica la psicóloga Marian Álvarez, lo que distingue a las parejas TIL (Together in Life) es que “apuestan por un compromiso de vida continuo. Lo vemos mucho en parejas que viven en diferentes ciudades por motivos laborales pero tienen un proyecto de vida en común, a veces, incluso están casados o comparten hijos’”. En cambio -entiende Álvarez- las parejas LAT tienen otro nivel de compromiso.

​A diferencia de las LAT, en las TIL las decisiones vitales se toman en conjunto y la pareja sigue siendo una prioridad, aunque no se comparta techo: “En las parejas LAT, cada uno vive de forma independiente porque quiere y están juntos en tanto ambos encajen con el proyecto de vida propio de su pareja. Mientras que los TIL comparten áreas de sus vidas, los LAT las viven en paralelo: ‘yo tengo mi vida y tú la tuya’”.

​De esta manera, las parejas TIL apuestan por una relación basada en la autonomía personal sin desconexión, sin renunciar al compromiso emocional. Viven en casas separadas, incluso de forma permanente, y mantienen el vínculo a través de rituales, encuentros presenciales o virtuales, y un acompañamiento afectivo constante. “No hay una presencia física pero sí emocional”, explica la experta, quien subraya que este modelo parte de una elección libre y no de un miedo al compromiso: “Es un para siempre, pero sosteniendo mi propio mundo y sin el desgaste de la convivencia cotidiana”.

“Los tiempos están cambiando. Antes el amor se basaba en la renuncia y las parejas se elegían desde la necesidad”, asegura la psicóloga Marian Álvarez, que observa este tipo de parejas de forma cada vez más frecuente en su consulta de Cabanas Psicología. La autora del libro Ser pareja (Ed. Círculo Rojo) apunta que “No se trata de una falta de compromiso, sino de una forma distinta de construirlo, de gestionar la pareja y la estabilidad emocional. Y, en caso de que haya una crianza compartida, es también una forma diferente de cuidar a los hijos”.

“Estos modelos de pareja no tradicionales van ganando popularidad en nuestras sociedades modernas, especialmente en contextos en los que se valora más la autonomía personal, la flexibilidad, la intimidad, el evitar los conflictos asociados a la convivencia diaria y la movilidad laboral”, asegura el profesor de Antropología Social de la Universidad de Barcelona Xavier Roigé, y añade que: “Son tipos de pareja que están más presentes de lo que parece, tanto por cambios en el universo familiar, que hace que los recorridos de las parejas sean cada vez más diversos, como también por cambios sociales y económicos, pero es difícil detectarlos, tanto estadísticamente como socialmente”.

En este sentido, explica que, “si bien hay estudios sociológicos y antropológicos que nos dan algunas pistas, sobre todo a partir de encuestas, no podemos decir con precisión cuál es su proporción exacta. Algunos estudios a nivel europeo, indican que estarían en torno al 8%”. Por otro lado, el hecho de que todavía exista cierta estigmatización en torno a ellas, también contribuye a que no resulten tan evidentes a nivel social, explica el experto.

El estudio La gestión de la intimidad en la sociedad de la información y el conocimiento. Parejas y rupturas en la España actual (GESTIM) de la Universidad de Málaga de 2018, se pregunta acerca de la presencia de las parejas sin convivencia en España, y cita las cifras de la Encuesta de Fecundidad (INE, 2018), según la cual ascenderían hasta el 12,9%, y las de la ESGE (CIS, 2018), donde la cifra disminuye hasta el 7,2%.

Parejas que no conviven: un mapa de realidades muy diversas

Adriana y Ferrán (ambos de 53 años), llevan juntos poco más de dos años. “Cada uno tiene su casa y, como yo vivo con mis tres hijos (de entre 20 y 23 años), pensamos que lo mejor era hacerlo así. Cada uno tiene su vida y sus propias responsabilidades entre semana, y nos vemos los fines de semana y en vacaciones”, explica ella.

Después de haber vivido un matrimonio de veinte años, ella sabe que “la convivencia es bastante desgastante”. Aún no han conversado qué harán cuando los hijos de ella se emancipen y tampoco lo ve como algo cercano, pero le gustaría sostener esta misma dinámica: “Me gusta, no le veo ninguna desventaja. Aunque no convivamos, estamos todo el día en contacto. Al no vivir juntos, el agobio y los problemas de toda la semana queden apartados y no afectan a la pareja. El momento de vernos es para disfrutar, para estar juntos”.

El hecho de no convivir no cambia su nivel compromiso. “No nos hemos planteado si esto es para toda la vida, pero sí que estamos comprometidos. Estamos juntos y la nuestra es una relación formal y duradera. No es algo de ‘me canso y me voy’”.

“No elegimos esta modalidad, sino que vino dada por las circunstancias de la vida. Era transformar la relación o la pareja se acababa”, explica por su parte Paula (este no es su verdadero nombre), de 32 años, que lleva casi siete en pareja. Vivir separados les aporta a ella y su pareja “mucha libertad”, aunque aclara que “hay que trabajar mucho el autoestima, para confiar en tu pareja y en la relación, porque no es lo mismo trabajar los celos e inseguridades cuando tu pareja está a tu lado”.

Ella entiende que tener una pareja así, que escapa a lo más convencional, es algo que te lleva a tener una mentalidad más abierta. “Puedes comprometerte, incluso casarte teniendo este tipo de relación”, indica y advierte: “Siempre habrán personas que te hagan dudar, que te digan cosas como ‘Yo no sé cómo puedes estar tan tranquila estando tú aquí, y teniendo a tu pareja lejos’, ‘Yo no aguantaría tanto tiempo sin verle’ o ‘Yo a tu edad ya estaría casada y con hijos’”. Ella tiene claro que lo fundamental “es que haya respeto, amor y tener las cosas claras desde un principio. Si la relación funciona de esa manera, bienvenida sea”.

Una decisión no económica... o no

Para Lily y Andrés, vivir en casas separadas es algo temporal. “Lo ideal hubiera sido que se viniera a vivir conmigo cuando ya llevabamos un tiempito juntos y pagar gastos a medias, pero a él le acababan de dar un trabajo con un sueldo decente. Priorizó poder ahorrar y capitalizarse un poco”, explica ella. “Hasta que no he tenido un trabajo a jornada completa, no me he podido plantear nada más allá. Ahora que ya tengo una situación laboral y económica más estable, podemos empezar a plantear el vivir juntos. Cada cosa tiene su momento y hay que saber disfrutar de todas las etapas de una relación”, dice él.

Aunque Lily coincide en que el hecho de no convivir no cambia el compromiso de la pareja, sí que cree que puede afectar la intimidad y ofrecer menos oportunidades para crear hábitos compartidos. La distancia emocional -dice- puede ser “en momentos difíciles, ya que en situaciones complicadas no existe un apoyo continuado de forma física y alguno de los dos se puede sentir solo”. Para Andrés, el desafío más grande de no convivir es el de poder cuadrar horarios.

Desde que empezaron a salir, Eric tenía claro que quería vivir solo, al haber convivido hasta el momento con sus padres. “Veremos si es algo temporal o permanente. Ella ahora se ha comprado una casa, con lo que sería mucho más fácil que yo me fuese a vivir con ella. Cuando se acabe mi doctorado, si me quedo por aquí, seguramente lo haré, ya que la situación de vivienda está muy complicada. Vamos viendo, por ahora me gusta tener mi espacio”, indica.

Él encuentra muchas ventajas en tener casas separadas: “Puedo organizar las cosas como quiera, tener la casa como quiera, hacer lo que quiera, hacer el ruido que quiera, ver lo que quiera, irme a dormir cuando quiera, y mucho más. El querer a alguien no tiene nada que ver con renunciar a ciertas libertades en cuanto a lo que es la vivienda de uno. Además, podemos tener una vida por separado, hacer nuestras cosas, nuestros hobbies, tener nuestras propias rutinas y vida social, sin que interfieran la una con la otra”.

En cuanto a desventajas, apunta que, al pasar menos tiempo juntos, “a veces hace un poco de falta reconectar para volver a estar en sintonía el uno con el otro”. Aunque ahora viven cerca, dentro de unos meses, eso cambiará y tendrán que viajar más para verse. Además, dice: “Cada vez que quieres pasar la noche con tu pareja, implica pasar la noche fuera de casa”.

“Hay una gran variedad de situaciones, que responden a circunstancias y lógicas económicas, sociales, psicológicas y afectivas muy distintas”, dice el profesor de la UB Xavier Roigé y observa que, “mientras que en la edad juvenil, vemos que muchos jóvenes mantienen distintas residencias no porque lo eligen sino porque no pueden acceder a una vivienda, sobre la edad media observamos otro tipo de situaciones donde, por ejemplo, tras un divorcio, se opta por mantener este modelo para evitar repetir malas experiencias o para no generar complicaciones con los hijos. También se percibe como un modelo más libre que permite preservar la autonomía emocional o el espacio personal. Están también las Only Week Couple (OWC), que son aquellas que conviven sólo los fines de semana, o las commuting couples, que viven en distintas ciudades por motivos laborales, y se ven más ocasionalmente. Incluso podemos encontrar parejas que no conviven a una edad más avanzada, después de una separación o viudedad, por ejemplo”.

El informe de la Universidad de Málaga retrata distintas tipologías de parejas que no conviven, las cuales se agrupan todas bajo el paraguas de ‘Parejas LAT’: Un 25,4 % se considera joven para hacerlo, mientras que un 25,7 % no convive porque no puede, debido a motivos económicos. Un 13 % también se ve obligada a vivir de forma separada, pero por razones laborales, un 7,1 % afirma no convivir por el hecho de no sentirse preparado para convivir y el 7 % restante por priorizar su independencia. A nivel de percepción social, el estudio observa que “el hecho de tener una pareja y decidir no convivir con ella porque cada uno mantenga su espacio e independencia despierta actualmente un importante disenso”.

Tanto el grupo que no convive por motivos laborales como el que lo hace por priorizar su independencia, son los que están compuestos por parejas de una media de edad más alta (34,8 y 42,3) y de mayor duración (una media de seis años), con los niveles de estudios más altos (casi un 50% tiene estudios universitarios).

La abogada de familia Elena Crespo aclara que las parejas que no conviven y no tienen hijos ni bienes en común no cuentan con un reconocimiento legal específico en caso de ruptura. “Si no viven juntos y no se ha formalizado la relación como pareja de hecho, pareja estable o matrimonio, si rompen no hay unas consecuencias legales específicas”, explica. La excepción aparece si existen hijos, propiedades compartidas, cuentas bancarias o contratos firmados entre ambos, lo que sí podría generar obligaciones legales al separarse.

https://www.lavanguardia.com/politica/20250929/11105424/virgen-gotica.html

miércoles, 24 de septiembre de 2025

1. Coloca los siguientes términos en los huecos. Si es un verbo, conjúgalo.

tardar      lodazal   destacar     pese a     brecha   resultar  oropel   resultar   cierto      disparar        tildar

Lo _________ es que la política de incentivar a las grandes fortunas a gastar en nuestras ciudades no implica necesariamente que la riqueza milagrosamente riegue nuestras aceras. 

____________ venderse como imán para el turismo “de calidad”, Madrid y Barcelona ____________ como las ciudades más desiguales en términos de __________ económica urbana


En Barcelona, la tasa de riesgo de pobreza infantil es del 28%, y si se descuentan los gastos de vivienda de los ingresos de las familias con niños, la pobreza infantil se _________, ya que alcanzaría el 45%

Cada vez es más común que aquellos con rentas más bajas __________una entre una y dos horas en llegar a su puesto de trabajo, ya que no pueden residir en zona urbana. 


Frente a estos fenómenos, ____________ impactante la actitud de algunos políticos que no parecen gobernar para todos sino solo para algunos. 


Recientemente, la presidenta, atacó a la Agencia Tributaria, __________ a la institución como “máquina de expulsar fortunas, inversiones y propiedad”.


Habrá que ir desgranándolas antes de que el___________ nos ahogue y el brillo del ____________ nos ciegue.

Para traducir. Frases.



1. Al di là della diagnosi, constato che c’è una reale volontà politica e che il quadro finanziario pluriennale sarà determinante.

2. Siamo un’unione di 27 Stati membri, ciascuno con la propria visione e il proprio orientamento politico. A ciò si aggiunge il controllo del Parlamento europeo e della Commissione.

3. Vorrei sottolineare due punti.

4. penso che sia importante comprendere che nessun altro paese ha ottenuto risultati migliori dei nostri nei rapporti commerciali con gli Stati Uniti. Ciò significa che la nostra competitività relativa rispetto al Giappone, alla Cina e al Regno Unito è più elevata.

5. Il veto non deve essere considerato un diritto.

6.Concretamente, come si potrebbe tradurre?

7 La portata delle innovazioni tecnologiche, così come l’ampiezza delle loro ripercussioni, hanno finito per trasformare la struttura dell’ordine internazionale, smantellandone il pilastro portante: lo Stato-nazione.

8. Si stanno delineando i primi segni di un nuovo ordine.
 
9. La questione si pone con ancora maggiore urgenza, poiché il cyberspazio sta per diventare il punto di partenza per la formazione delle nuove entità sovrane del futuro.

10. Partiamo da un esempio semplice: come un organismo, una città ha bisogno di termoregolarsi a seconda delle stagioni e delle condizioni atmosferiche.

jueves, 18 de septiembre de 2025

Repaso de conectores

1. Coloca estos conectores en los huecos:

En resumidas cuentas, dicho sea de paso Después de todo, hasta, Ahora bien,  encima, Así y todo, conque,

De hecho,





A. Yo tengo mucha paciencia., ___________ no me gusta que se rían de mí.

B. Le invito a comer, lo acompaño al hospital a ver a su madre ______________no me trae lo que le encargué.

C. Tenemos que salir dentro de una hora, ______________haz de una vez la maleta.

D. El equipo no generó grandes situaciones de peligro. _____________ marcó tres goles.

E. ____________, que quien tuvo que pagar la cena fui yo.

F. No sabía nada de lo de Carlota. ________________ he estado con ella toda la tarde y no me ha comentado nada.

G. Tendrías que ser más amable con Guillermo.________________ él ha sido quien más te ha ayudado.

H. Los ajos me gustan ___________ crudos.

I. Lo mejor de la película es el protagonista, un brillante actor que, _______________ , podría protagonizar la próxima película de Almodóvar.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

martes, 9 de septiembre de 2025

lunes, 9 de junio de 2025

Traducción: oraciones causales y consecutivas

 Traduce sin repetir los conectores.

[Recordemos:

A. Causales: porque, como, ya que, pues, puesto que, debido a (que), por culpa de, gracias a, por

B: Consecutivos: así que, por lo que, tan(to, a, os, as)... que, tal... que, de modo/manera/forma que, de ahí (que + Subjuntivo)]


È saltata la corrente, per via di un guasto alla centralina.


Il traffico era bloccato a causa di un incidente.


Abbiamo interrotto la riunione dal momento che mancavano i documenti.


Non sono usciti per il fatto che stava nevicando forte.


Essendo che era un giorno festivo, il negozio era chiuso.

Vista la situazione, abbiamo deciso di rimandare tutto.


Il progetto è stato bocciato per colpa di un errore di calcolo.


Non poteva partecipare essendo impegnato in un altro incontro.


Considerando che nessuno era interessato, l’incontro è stato annullato.


Non si è laureato per il motivo che non ha consegnato la tesi in tempo.  


Ha parlato con tanta calma da far tranquillizzare tutti.


Il film era emozionante al punto che alcuni hanno pianto.


L’errore era evidente, sicché è stato subito corretto.


Il bambino urlava a tal punto che lo sentirono da fuori.


L'aria era così fredda che mi si gelavano le mani.(Usando "lo")


Il rumore era così forte da impedire qualsiasi conversazione. ( Usando "lo")


Hanno costruito così in fretta che ci sono stati diversi difetti. (Usando "lo")


Era talmente agitato che non riusciva a parlare. (Usando "lo")


Il pubblico era coinvolto, pertanto l’evento è stato un successo. (usa "de ahí" o "de ahí que")







martes, 3 de junio de 2025

Posesivos átonos y tónicos. Traducción

La mia casa è molto diversa dalla tua. Il mio giardino è piccolo, ma i miei fiori sono sempre curati. Tuo fratello, invece, ha lasciato il suo giardino incolto, e le sue piante sembrano soffrire. Nella nostra cucina, la tua torta ha sempre un posto d’onore: è la tua specialità, molto meglio della mia! Anche i nostri amici lo dicono: preferiscono la tua cucina alla mia. Mio padre, con la sua pazienza, cerca sempre di mediare tra i nostri gusti. I suoi consigli sono utili, anche se spesso tu preferisci i tuoi metodi. Le nostre vacanze insieme, comunque, restano le mie preferite. Ogni anno, portiamo con noi i nostri ricordi, i nostri sogni e le nostre speranze. Spero che i tuoi progetti si realizzino e che anche i miei non restino solo sogni. La nostra amicizia, del resto, è il bene più prezioso che abbiamo.

Comparativas: traducción

Luca è più alto di Marco.

Questo libro è più interessante del precedente.

Giulia corre più velocemente di sua sorella.

Questo film è più divertente di quello che abbiamo visto ieri.

L’acqua di montagna è più fresca di quella del rubinetto.

Il tuo lavoro è più preciso del mio.

Questo esercizio è più difficile di quanto pensassi.

Lei è più simpatica di quanto sembri.

Il tramonto di oggi è più bello di quello di ieri.

Questo vino è più buono del solito.Marco è meno attento di Lucia.

Questo film è meno interessante del primo.

Il gelato al limone è meno dolce di quello alla vaniglia.

Lei è meno paziente di suo fratello.

Il secondo capitolo è meno coinvolgente del primo.

Questo orologio è meno costoso di quello che volevo comprare.

Il caffè di oggi è meno buono del solito.

Il tuo disegno è meno dettagliato di quello di Anna.

Il treno delle 8 è meno affollato di quello delle 7.

Il mare in inverno è meno invitante di quello in estate. Maria è alta quanto Anna.

Il tuo vestito è bello come il mio.

Questo cane è intelligente quanto un bambino.

Il tuo lavoro è preciso come quello del collega.

La pizza di oggi è buona quanto quella di ieri.

Il cielo è azzurro come il mare.

Giovanni è gentile quanto sua madre.

Il tuo voto è alto quanto il mio.

La spiegazione era chiara come l’esempio.

Il nuovo collega è simpatico quanto il precedente.

martes, 27 de mayo de 2025

Biografías. Mujeres malditas.

 https://www.rtve.es/play/audios/mujeres-malditas/

Más frases para traducir en pasado

  Ieri sono stato molto felice di rivederti

 C'è stata tanta gente che non è potuta entrare. 

 Domenica ho voluto restare a casa per rilassarmi.

 Non ho potuto finire il lavoro in tempo.

 Marta ha messo il libro sul tavolo prima di uscire.

 La scorsa settimana abbiamo fatto una gita in montagna.

 Non ho saputo nulla della riunione fino all'altro ieri.

 Luigi ha portato una torta al compleanno di Anna.

 Beethoven ha composto molte sinfonie straordinarie.

 L’anno scorso ho tradotto un romanzo dal francese all’italiano.

Cinque giorni fa ci sono stati diversi problemi tecnici.

Cinque giorni fa si sono verificati diversi problemi tecnici.

Perché non sei venuto l'altro ieri?

Perché no l'ha fatto?

Cosa hanno voluto dire quando hanno detto che erano sorpresi?


jueves, 15 de mayo de 2025

B2, C1: Traducción. Concesivas.

 

  1. Anche se piove, usciamo lo stesso.

  2. Mi aiuta, anche se ha molto da fare.

  3. Vado a lavorare anche se sono stanco.

  4. Lei sorride, anche se è triste.

  5. Anche se non lo conosco bene, mi fido di lui.

  6. Continuano a discutere, anche se è inutile.

  7. Anche se non ho fame, mangerò qualcosa.

  8. Anche se era tardi, siamo rimasti ancora un po'.

  9. Ho finito il lavoro anche se ero malato.

  10. Anche se non mi sentivo bene, sono andato alla festa.

  11. Mi ha chiamato anche se sapeva che ero occupato.

  12. Anche se aveva studiato, ha preso un brutto voto.

  13. È venuto anche se nessuno lo aveva invitato.

  14. Anche se era stanco, ha aiutato tutti.

  15. Verrò anche se piove.

  16. Anche se sarai stanco, dovrai partecipare.

  17. Studierò anche se non ci sarà l’esame.

  18. Anche se non ci vedremo spesso, ti penserò.

  19. Continueranno il progetto anche se ci saranno difficoltà.

  20. Anche se perderemo, avremo dato il massimo.

  21. Nonostante sia tardi, continuo a lavorare.

  22. Sebbene mi piaccia viaggiare, oggi preferisco restare a casa.

  23. Pur avendo poco tempo, riesce sempre ad aiutarmi.

  24. Benché piova, usciamo lo stesso.

  25. Per quanto tu insista, non cambierò idea.

  26. Anche a costo di sembrare noioso, ripeterò il concetto.

  27. Malgrado le difficoltà, non si arrende.

  28. Nonostante fosse malato, è venuto all’incontro.

  29. Sebbene avessi studiato, l’esame è andato male.

  30. Pur non avendo dormito, ho lavorato tutto il giorno.

  31. Benché mi avesse promesso aiuto, non si è fatto vedere.

  32. Per quanto ci avessimo provato, non siamo riusciti a risolvere il problema.

  33. Anche a rischio di sbagliare, ho detto la verità.

  34. Malgrado la pioggia, la partita si è svolta regolarmente.

  35. Nonostante sarà difficile, tenteremo lo stesso.

  36. Sebbene tu possa non crederci, ce la faremo.

  37. Pur sapendo i rischi, affronteremo la sfida.

  38. Benché domani nevichi, partiremo lo stesso.

  39. Per quanto sarà complicato, troveremo una soluzione.

  40. Malgrado i possibili ostacoli, porteremo a termine il progetto.

martes, 13 de mayo de 2025

 Traduce al español:

1. Secondo me, tu, in passato, sei stata un angelo.

2.  Sei stato a Roma la settimana scorsa e non mi hai chiamato? Davvero?

3. Ieri c'é stata una manifestazione contro il governo, ma non c'era quasi nessuno.

4. Non siamo venuti perché non volevamo disturbarvi.

5. Hanno avuto tutto il tempo del mondo per decidere.

6. Cosa le hai detto a Laura ieri?

7. Ma perché non hai voluto venire?

8. Ieri si sono verificati due incidenti (PRODUCIRSE)

9. Mi dispiace, ma non ti ho visto.

10. Sono scemo... Ma le chiavi ieri dove le ho messe?

11. Non ha potuto portare tutto, e mi ha detto di chieerti scusa

lunes, 12 de mayo de 2025

B2: Ecología. Léxico.

 Emplea estos términos relacionados con la ecología en las frases siguientes:


calentamiento global, nicho ecológico, reciclaje, sostenibilidad, economía circular, equilibrio ecológico, activismo ecológico, educación ambiental, comunidad, hábitat, recursos naturales, desertificación, población, cambio climático, inundaciones, acidificación oceánica, mitigación, presa, nivel del mar, depredador, refugiados climáticos, energía renovable, desarrollo sostenible, gases de efecto invernadero, huella ecológica, justicia climática, conservación, bioma, sequía, fenómenos extremos, regulación ambiental, contaminación, interdependencia, deshielo, responsabilidad ambiental, adaptación climática, sucesión ecológica, CO₂, transición energética, ecosistema, emisiones, agricultura ecológica, reforestación, especie, descarbonización, extinción, biodiversidad, efecto invernadero, huella de carbono, energía fósil
Ejercicios:


El __________ amazónico está en peligro debido a la deforestación masiva.


La __________ es esencial para mantener el equilibrio natural del planeta.


Muchos animales han perdido su __________ por la expansión urbana.


Cada __________ cumple una función vital dentro del ecosistema.


El lobo es un __________ clave para controlar la población de ciervos.


La liebre es una __________ común en los ecosistemas de bosque templado.


El __________ de una abeja incluye la polinización de plantas.


El bosque tropical es un __________ rico en fauna y flora.


Una __________ ecológica incluye todas las especies que habitan un área.


La __________ de pingüinos ha disminuido por el deshielo de los polos.


La __________ entre especies asegura la supervivencia del ecosistema.


La __________ es clave para garantizar los recursos de futuras generaciones.


La __________ ayuda a recuperar suelos degradados.


La __________ del aire afecta la salud de millones de personas.


Debemos cuidar los __________ como el agua y los bosques.


La __________ de especies en peligro es una prioridad mundial.


La caza furtiva ha llevado a la __________ de muchas especies.


La energía solar es un tipo de __________ limpia y abundante.


El __________ puede romperse con la introducción de especies invasoras.


La __________ describe los cambios naturales en un ecosistema a lo largo del tiempo.


El __________ está provocando cambios en los patrones climáticos.


El __________ natural es esencial, pero el excesivo es peligroso.


Los __________ se han incrementado por la actividad humana.


El __________ es uno de los principales responsables del cambio climático.


El __________ del Ártico está acelerando la subida del nivel del mar.


La __________ amenaza regiones enteras en África y Asia.


El __________ ha aumentado significativamente en las últimas décadas.


Reducir la __________ es una meta para muchas empresas.


Las __________ de fábricas deben ser reguladas con mayor rigor.


La __________ afecta gravemente a los corales.


Los __________ como huracanes y olas de calor son más frecuentes.


La __________ prolongada ha afectado la producción agrícola.


Las __________ han desplazado a miles de familias en zonas costeras.


El __________ afecta la disponibilidad de alimentos.


La __________ incluye la construcción de infraestructuras resilientes.


La __________ del cambio climático requiere cooperación internacional.


Los __________ buscan asilo tras desastres naturales.


La __________ de la economía es urgente para limitar el calentamiento.


Las __________ como el petróleo están siendo reemplazadas.


La __________ implica invertir en tecnologías limpias.


El __________ reduce la cantidad de residuos enviados a los vertederos.


La __________ promueve el uso eficiente de los materiales.


El __________ busca el bienestar sin agotar los recursos.


El __________ ha logrado presionar a gobiernos para actuar.


La __________ es fundamental para crear conciencia desde jóvenes.


La __________ mide el impacto de nuestras actividades en el planeta.


La __________ evita el uso de pesticidas sintéticos.


La __________ debe ser parte de las políticas empresariales.


Las __________ ayudan a controlar la contaminación.


La __________ exige que los países más contaminantes asuman su parte.

viernes, 9 de mayo de 2025

Biografía. León XIV

 Primer Papa agustino, SER el segundo Pontífice del continente americano, después de Francisco, pero a diferencia de Bergoglio, el estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, SER originario de América del Norte. De hecho, el nuevo obispo de Roma NACER el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois - EE. UU.), SER hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de ascendencia española. TENER dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.

PASAR su infancia y adolescencia con su familia y ESTUDIAR primero en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y después en la Universidad de Villanova, Pennsylvania, donde LICENCIARSE en Matemáticas y ESTUDIAR Filosofía en 1977. El 1 de septiembre de ese mismo año INGRESAR en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) de St. Louis, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago, y HACER su primera profesión el 2 de septiembre de 1978. El 29 de agosto de 1981 EMITIR los votos solemnes.

RECIBIR su formación en la Catholic Theological Union de Chicago, LICENCIARSE en Teología. Y a los 27 años SER ENVIADO por sus superiores a Roma para ESTUDIAR Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). En la Urbe SER ORDENADO sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica por monseñor Jean Jadot, pro-presidente del Pontificio Consejo para los No Cristianos, hoy Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Prevost LICENCIARSE en 1984 y al año siguiente, mientras PREPARAR su tesis doctoral, SER ENVIADO a la misión agustiniana de Chulucanas, Piura, Perú (1985-1986). SER en 1987 cuando DISCUTIR su tesis doctoral sobre «El papel del Prior Local de la Orden de San Agustín» y SER NOMBRADO Director de Vocaciones y Director de Misiones de la Provincia Agustiniana «Madre del Buen Consejo» en Olympia Fields, Illinois (USA).

Al año siguiente INCORPORARSE a la misión de Trujillo, también en Perú, como director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.

En el espacio de once años DESEMPEÑAR los cargos de prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y profesor de profesos (1992-1998) y, en la archidiócesis de Trujillo, de vicario judicial (1989-1998) y profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor «San Carlos y San Marcelo». Paralelamente, CONFIARSELE la atención pastoral de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, más tarde parroquia con el título de Santa Rita (1988-1999), en la periferia pobre de la ciudad, y SER administrador parroquial de Nuestra Señora de Monserrat de 1992 a 1999.

En 1999 SER ELEGIDO Prior Provincial de la Provincia Agustiniana 'Madre del Buen Consejo' de Chicago, y dos años y medio después, en el Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, SUS HERMANOS ELEGIRLE Prior General, CONFIRMARLE en 2007 para un segundo mandato.

En octubre de 2013 REGRESAR a su provincia agustiniana, en Chicago, y SER director de Formación del Convento de San Agustín, primer consejero y vicario provincial; cargos que DESEMPEÑAR hasta que el Papa Francisco NOMBRARLE, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, ELEVARLE a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar. INGRESAR en la diócesis el 7 de noviembre, en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green, quien ORDENARLE obispo poco más de un mes después, el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de Santa María.

Su lema episcopal SER «In Illo uno unum», palabras que San Agustín PRONUNCIAR en un sermón, la Exposición sobre el Salmo 127, para EXPLICAR que «aunque los cristianos SOMOS muchos, en el único Cristo SOMOS uno».

El 26 de septiembre de 2015 SER NOMBRADO obispo de Chiclayo por el Pontífice argentino y en marzo de 2018 SER ELEGIDO vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana, dentro de la cual también SER miembro del Consejo Económico y presidente de la Comisión de Cultura y Educación.

En 2019 por Francisco, CONTARSE entre los miembros de la Congregación para el Clero el 13 de julio de 2019 y al año siguiente, entre los de la Congregación para los Obispos (21 de noviembre).

Mientras tanto, el 15 de abril de 2020, LLEGAR el nombramiento papal también como administrador apostólico de la diócesis peruana de Callao.

El 30 de enero de 2023, el Papa LLAMARLE a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, PROMOVERLE a arzobispo. Y en el Consistorio del 30 de septiembre del mismo año CREARLE y NOMBRARLE cardenal, ASIGNARLE el diaconado de Santa Mónica. Prevost TOMAR posesión el 28 de enero de 2024 y, al frente del dicasterio, PARTICIPAR en los últimos viajes apostólicos del Papa Francisco y en la primera y segunda sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, CELEBRARSE en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023 y del 2 al 27 de octubre de 2024, respectivamente. Una experiencia en asambleas sinodales ya ADQUIRIR en el pasado como prior de los agustinos y representante de la Unión de Superiores Generales (UGS).

Mientras tanto, el 4 de octubre de 2023, Francisco CONTARSE entre los miembros de los Dicasterios para la Evangelización, Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares; para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; para la Cultura y la Educación; para los Textos Legislativos; de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Finalmente, el 6 de febrero de este año, SER PROMOVIDO al orden de los obispos por el Pontífice argentino, OBTENER el título de la Iglesia Suburbicaria de Albano.

Durante la última hospitalización de su predecesor en el políclinico «Gemelli», Prevost PRESIDIR el rosario por la salud de Francisco el 3 de marzo en la plaza de San Pedro.

miércoles, 23 de abril de 2025

martes, 22 de abril de 2025

Murió Francisco. Biografía

 

Jorge Mario Bergoglio (1) en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Hijo de inmigrantes italianos, su padre Mario (2) como contador en el ferrocarril, y su madre Regina (3) del hogar y la educación de sus cinco hijos. (4) bautizado durante la noche de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos de Buenos Aires.​

En su juventud, (5) como portero en una discoteca, aseador en una fábrica, profesor de literatura y filosofía, y en un laboratorio químico. (6) como técnico en ingeniería química.​

A los 20 años, (7) a la Compañía de Jesús. (8) estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, (9) en filosofía en el Colegio San José de San Miguel. Entre 1964 y 1965, (10) como profesor de literatura y psicología en colegios de Santa Fe y Buenos Aires

El 13 de diciembre de 1969, (11) como sacerdote. (12) su formación en la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, España, y el 22 de abril de 1973, (13) su profesión perpetua. De regreso en Argentina, (14) como maestro de novicios, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia y rector del Colegio Máximo.​ El 3 de junio de 1997, (15) como arzobispo coadjutor de Buenos Aires y el 28 de febrero de 1998, (16) como arzobispo primado de Argentina. El 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II (17) cardenal.​ El 13 de marzo de 2013, (18) como Papa, eligiendo el nombre de Francisco, convirtiéndose en el primer pontífice jesuita y latinoamericano de la historia. Durante su pontificado, (19) por una Iglesia cercana a los pobres, (20) la ostentación vaticana y (21) una visión cristiana centrada en la solidaridad y la justicia social. (22) la encíclica Laudato Si, abordando el cambio climático como un problema moral. (23) firmemente los abusos sexuales dentro del clero, (24) investigaciones y (25) contundencia a las autoridades eclesiásticas. (26) acercar la Iglesia a la comunidad LGTBI y (27) el papel de las mujeres, aunque estos cambios (28) limitados.​

 El Papa Francisco (29) el 21 de abril de 2025, dejando un legado de liderazgo compasivo y valiente que (30) tradiciones establecidas y (31) por justicia, inclusión y humanidad.​

nacer

trabajar

ocuparse

ser

trabajar

graduarse

ingresar

cursar

licenciarse

enseñar

ordenarse

continuar

realizar

trabajar

nombrar

 

asumir

nombrar

elegir

abogar

criticar

promover

publicar

condenar

impulsar

exigir

intentar

cuestionar

ser

fallecer

desafiar

luchar

 

 

 

lunes, 14 de abril de 2025

B2: Un chico y una pulpa

Escribe el verbo que falta en los números.

1 una vez un niño llamado Cal que 2 los pulpos. Cal 3 en Oklahoma, un estado sin salida al mar. Un día, 4 en su casa un paquete especial: un pequeño pulpo mascota, con brillantes manchas azules en su cabeza, y Cal lo 5 Terrance.
Terrance resultó ser hembra, y 7 embarazada. Un pulpo 8 en 51, ocho tentáculos 9 en 408. El padre del niño, Cameron Clifford, 10 día y noche para mantener vivos a los pulpos.
La primavera pasada, Clifford, quien 11 dentista, 12 una crónica de los esfuerzos de la familia en TikTok, y la historia pronto 13 en lo que solo 14 describirse como megaviral. Los videos de TikTok 15 millones de visitas, y después 16 los medios de comunicación. Durante un breve periodo en abril del año pasado, la historia 17. estar en todas partes: National Public Radio, USA Today, The Associated Press, The Daily Mail, Good Morning America, The Washington Post y, sí, The New York Times.
Y entonces, las actualizaciones de TikTok 18 abruptamente. Los medios de comunicación y el público 19. con sus vidas. Pero de vez en cuando 20. qué 2. después. Así que 22. a Clifford para averiguarlo.
“Desgraciadamente, el final no 23. de cuento”, me dijo. “Los cuentos de hadas 24. muchos detalles”.
Ahora, un año después de que el escuadrón de cefalópodos 25. famoso, lo que antes 26. un cuento de hadas moderno 27. leerse mejor como uno con moraleja: sobre el poder de las redes sociales, los peligros de la fama y los retos que 28. vivir con (y amar a) criaturas que 29. hechas para un mundo muy alejado del nuestro.
Escuadrón de cefalópodos
Cualquiera que 30. sintonizara, aunque fuera brevemente, la cobertura de los Clifford 31. enterado de que en el centro de la historia 32. el amor de toda la vida de un niño por los pulpos y su ferviente sueño de tener uno como mascota. Puede que nunca 33. hecho realidad si no 34. por las redes sociales y por la casualidad de que, en 2023, Clifford no 35. trabajo y no 36. qué hacer.
37. entonces cuando 38. por casualidad con una tienda especializada en acuarios y 39. enterado de que, contrario a lo que le 40. a su hijo durante mucho tiempo, 41. posible tener un pulpo como mascota en Oklahoma. Aquella noche, durante la cena, Clifford 42. a Cal que, aunque no le 43. nada, en teoría 44. posible tener un pulpo de mascota. Cal 45. tan abrumado que 46. a llorar. “No 47. que eso 48. pasar”, sollozó.
A Clifford le 49. tan entrañable la reacción de su hijo que la 50. y la 51. con los amigos y familiares que 52. su cuenta privada de Instagram. La respuesta 53. casi unánime: no 54. justo tentar a Cal con la posibilidad de tener un pulpo mascota sin conseguirle uno.
Clifford 55. cada acontecimiento en su cuenta privada. 56. videos de sus semanas de preparación, la llegada de Terrance justo a tiempo para el noveno cumpleaños de Cal y el descubrimiento de que Terrance 57. una diminuta nube de huevos.
Cal, que 58. de la biología de los pulpos, 59. desolado; en la mayoría de las especies, las hembras 60. huevos una sola vez y 61. poco después. Todo lo que los Clifford 62. aprendido sobre los pulpos 63. que probablemente los huevos no 64. fecundados, lo que significaba que Terrance 65. el resto de su corta vida protegiendo unos huevos que nunca 66..
Pero los huevos sí 67. y los Clifford, que nunca 68. tenido una mascota, ahora 69. 51. 70. un reto de cuidado al nivel de los más experimentados. Los seguidores de Instagram de Clifford 71. mientras 72. cómo alojar y alimentar a las crías, que 73. un suministro regular de presas vivas, como crías de camarón, enviadas desde las costas, un gasto de varios cientos de dólares a la semana.
“A todo el mundo le 74. , y todo el mundo me 75. por ello”, dijo. Finalmente, la esposa de Clifford le 76. que 77. la historia a un público más amplio y 78. una cuenta pública en TikTok.
Fama instantánea
Visto desde fuera, Terrance y sus 51 bebés 79. nacido para TikTok, y Clifford 80. tener un talento innato y 81. humor autocrítico, chistes que 82. un papá y juegos de palabras. (En un momento dado 83. a la familia como “invOSTRAndo la existencia de nuestro cefaloPANA”).
En realidad, 84. dudado en aventurarse a la plataforma, en parte porque 85. una persona reservada. Su primera publicación —un breve video sin contexto de Terrance en su tanque— 86. un fracaso, y en los comentarios lo 87. por tener un pulpo en cautividad.
Los pulpos 88. complejos e inteligentes, además de frágiles y sensibles. También 89. difíciles de mantener y criar en cautividad, razón por la cual muchos pulpos de compañía, incluido Terrance, 90. su vida en la naturaleza.
“El hecho de que 91. en un tanque y 92. hacer algún tipo de facsímil de su entorno nativo no 93. que lo 94. en su entorno totalmente natural”, dijo Kelley Voss, bióloga marina que ha estudiado varias especies de pulpo en libertad y en cautividad. “Creo que los acuarios 95. muy valiosos, pero 96. solamente como mascota en tu casa… me temo que 97. una situación en la que 98. actuando de forma tonta y 99. a las consecuencias”.
Clifford 100. estas preocupaciones, pero no 101. que tener un pulpo 102. una infracción ética grave, sobre todo teniendo en cuenta que a menudo estos animales 103. comen. “Yo como carne, así que decir algo como: ‘No, no 104. tener un pulpo como mascota’, mientras me 105. una hamburguesa con queso y tocino…”, dijo sin terminar la frase.
Pero 106. cuenta de que sí 107. que lo pensaran personas desconocidas en internet. Así que 108. mostrar a la gente lo mucho que su hijo 109. a los pulpos y cuán en serio la familia 110. esta responsabilidad.
Clifford 111. a publicar unos cuantos videos al día, explicando a los espectadores la historia desde el principio. Esta vez, la cuenta 112.. “La comunidad de TikTok 113. con las historias que 114. sentir bien”, dijo Clifford. Los medios de comunicación 115. después.
En cierto modo, la fama repentina 116. divertida, dijo Clifford, y 117. algunos beneficios inmediatos. Antes de TikTok, 118. buscado desesperadamente, y casi siempre en vano, ayuda experta para las crías. Ahora 119. a expertos en pulpos y cuidadores experimentados que 120. a él para ofrecerle ayuda.

Continúa:

34 un experto y criador de reptiles local, del que Clifford 35 amigo, 36 en un salvavidas, 37 a cuidar e incluso a albergar a las crías de pulpo cuando la casa de Clifford 38 remodelada. A pesar de sus esfuerzos conjuntos, las crías 39 muriendo.

Las crías de pulpo 40 extremadamente sensibles y frágiles; en la naturaleza, solo 41 una pequeña parte.

A principios de agosto, solo 42 cinco crías vivas. Y entonces 43 de comer. “44 a 45 de todo”, 46 Clifford. “Un caracol, un cangrejo, camarones congelados, camarones vivos, artemias”. Nada 47 y, a finales de mes, la última cría 48 muerta.

“49 extraordinario el tiempo que 50 mantenerlas”, 51 David Scheel, biólogo marino de la Universidad Alaska Pacific, quien 52 en una caja de resonancia de Clifford. “Durante los meses que 53, 54 una inmensa parte de su vida a estos chicos”.

Cal ya 55 llorado a Terrance dos veces: cuando 56 sus huevos, lo que le 57 que sus días 58 contados, y tras su muerte en abril. Ahora Clifford 59 que “60 llorar a mi hijo tres veces por algo que le 61 tanto”. 62 toda la experiencia como una “tragedia dolorosamente poco ortodoxa”.

Clifford no 63 cómo 64 a sus seguidores. “65 difícil 66 un video gracioso sobre eso”, 67. “Como: ‘Sí, 68 muerto. Este 69 el final del contenido’”. 70 agotado de las redes sociales y le 71 decepcionar a la gente. No 72 73 a más preguntas. Al final, simplemente 74 TikTok de su teléfono y 75 la historia sin un final.

“Bueno, ¿qué te 76?” 77 Clifford. “¿Cómo la 78 terminado?”.

79 que la 80 terminando ahora. ¿Qué 81 que 82 la gente?

83 una pausa y luego 84 que 85 dar las gracias a sus seguidores por su apoyo y 86 que 87 entregado a esos pulpos. “88 que la lección obvia 89 que no 90 buenas mascotas”, 91. “No 92 mascotas duraderas, no 93 mascotas baratas, no 94 mascotas fáciles. Y 95 sumamente extraordinarios, 96 personalidades y 97 inteligentes”.

98 volver a TikTok en algún momento y 99 allí la historia. Pero por ahora, 100 101 un descanso tanto de las redes sociales como de las mascotas. “Quizá un hámster en el futuro”, 102. “Pero 103 que ya 104 alcanzado nuestra cuota de mascotas familiares para toda la vida”.