miércoles, 17 de enero de 2024

A2, B1: Pasados. Agentes dobles.



Cuando el exembajador de Estados Unidos en Bolivia Manuel Rocha ARRESTAR recientemente en Miami y acusado por su anterior empleador -el gobierno de EE.UU.- de haber pasado más de 40 años como agente cubano, PRODUCIRSE uno de los mayores escándalos de espionaje que involucran a la isla.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, CALIFICAR los presuntos crímenes de Rocha como "una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de EE.UU. por parte de un agente extranjero". Si bien Manuel Rocha aún no DECLARARSE  culpable, muchos observadores SEGUIR desconcertados sobre cómo PODER  haber ascendido tan alto en el servicio diplomático estadounidense mientras EVADIR la detección durante tanto tiempo, aparentemente perfeccionando una reputación de duro conservador mientras secretamente ALBERGAR una profunda lealtad a la Revolución Cubana.
La evidencia registrada por un agente encubierto del FBI, que se HACER pasar por un contacto del gobierno cubano, PARECER mostrarlo describiendo a EE.UU. como el "enemigo", elogiando al difunto líder cubano Fidel Castro y alardeando de haber mantenido exitosamente su doble identidad durante décadas.
Pero un hombre que no QUEDAR del todo sorprendido fue James Olson, exjefe de contrainteligencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). TENER años de experiencia de primera mano en el servicio de inteligencia de Cuba: la Dirección General de Inteligencia (DGI).
"Yo los CLASIFICAR probablemente como el servicio de inteligencia más irritante contra el que TRABAJAR", dice. "Eso no sólo porque SER  tan tortuosos y despiadados, sino porque SER muy buenos".
El exagente de la CIA Olson dice que la idea de que Cuba supuestamente "DIRIGIR" a Rocha durante cuatro décadas FORMAR parte de su modus operandi, especialmente con espías ideológicos y no mercenarios.
"También DIRIGIR nuestras otras grandes pérdidas cubanas durante muchos, muchos años", explica, refiriéndose a varios ciudadanos estadounidenses que DESCUBRIRSE que ESPIAR para Cuba.
Olson afirma que existe la idea errónea de que la DGI QUEDAR debilitada después de la caída del Muro de Berlín una vez que la KGB RETIRARSE de la isla.
No es así, argumenta. De hecho, cree que son más sofisticados que nunca.
"Considero que los cubanos son más disciplinados y más efectivos comparados con lo que alguna vez SER la KGB. El hecho de que la KGB -o el SVR, como lo es hoy- quizás los ESTAR patrocinando menos que en el pasado, no creo que AFECTAR su capacidad para llevar a cabo operaciones de ninguna manera".
"SUPERAR a la KGB en términos de habilidad, motivación y resistencia a la penetración", dice.
Es un punto que James Olson COMPRENDER en junio de 1987, cuando un espía cubano, Florentino Aspillaga, ENTRAR en la embajada de Estados Unidos en Viena y DESERTAR.
El testimonio que DAR a los estadounidenses CONMOCIONAR a los jefes de inteligencia de ese país y REVELAR el alcance y el calibre de la red de espionaje de Fidel Castro.
"Aspillaga me CONTAR cosas muy inquietantes", recuerda Olson.
"DECIR que la DGI cubana DIRIGIR con éxito contra nosotros a 38 agentes dobles. Así que cada agente que PENSAR que RECLUTAR  en la isla estaba, de hecho, controlado por la DGI".
Al agente retirado de la CIA todavía le MOLESTAR que, según él mismo admite, los cubanos lo DERROTAR.
"Ellos nos POSEER. Nos VENCER. Ésa es una de las razones por las que tengo este rencor personal contra el servicio de inteligencia cubano, porque TENER mucho éxito operando contra nosotros".

Adaptado de https://www.bbc.com/mundo/articles/cxrw3qx716ro