lunes, 13 de abril de 2015

B2: Audio.


¿Qué (1) juegan los profesores (2) a la salud y la seguridad de sus alumnos más (3)de las aulas? (4)ese otro aspecto del trabajo docente.
Muchas familias en Puerto Rico (5) tener que pagar una multa de 800 dólares por tener niños obesos. En el Caribe la (6) de obesidad infantil (7) casi el 30%. ¿Tendrá (8) este proyecto tan radical y controvertido?
En Puerto Rico, con 3 millones y medio de habitantes, uno de cada tres niños es considerado obeso; mientras que en EE.UU, con 319 (trescientos diecinueve) millones de habitantes la obesidad infantil (9) a uno de cada cinco niños.
¿Cómo (11) este problema de proporciones alarmantes? Israel García es profesor de educación física:
“Yo considero en los últimos años en mi programa de educación física hemos notado que nuestros niños tienen más sobrepeso del normal de acuerdo a su edad y (12) . Y esto me llevó a mi, como le dije, a hacer una serie de actividades prolongadas a la (13) y especialmente eventos como la caminata con el lema de la Prevención a la obesidad infantil para preocuparnos por nuestros niños porque cada día se nos están enfermando más.”
Este problema de salud pública se quiere (14) desde la escuela.
Ejercicio y dieta serían las claves, pero también la educación familiar y una alimentación equilibrada.
Los profesores tendrán que hacer un (15) de los alumnos con sobrepeso. Y el departamento de salud establecerá si se (16) de un problema médico o de una alimentación inadecuada.
Los padres podrían enfrentarse a multas de hasta 800 dólares. Muchos maestros están en contra del proyecto de ley.
El profesor de gimnasia, Israel García nos cuenta:
“Yo prácticamente no estoy de acuerdo que se multa a los padres, yo estoy de acuerdo que lo que se (17) sea educar a nuestros padres, a nuestros niños,  (18) la nutrición. Este curriculum para la escuela, que incluya salud, educación, más actividades físicas, que se cumpla los horarios correspondientes.”
En Puerto Rico, este proyecto de ley (19) siendo debatido en el Senado y ha ( 20) bastante polémica. Muchos (20) que hay que mejorar los menús que proponen en los comedores escolares.
Si la ley (21) a aprobarse, (22) algunos pediatras, conllevaría aún más problemas a las familia de niños con sobrepeso.
Ricardo Fontanet es el Presidente de la Academia de Pediatras:
“Los pediatras nos oponemos a este proyecto. Entendemos que si existe un problema grande de obesidad en Puerto Rico que tenemos que trabajar, y que tenemos que crear consciencia, pero no haciéndole cargos de maltrato a los padres, no implicando a los servicios sociales y a los maestros, sino implicando a los profesionales de salud que se dedican al bienestar de estos niños, tanto la nutricionista pediátrica como los pediatras de la comunidad.”
Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
En Puerto Rico, una multa de 800 dólares ¿no sería una sanción excesiva en un país en el que la pobreza afecta a más del 40% de la población?
Las familias con menos ingresos podrían (25) doblemente penalizadas.
Yolanda Gómez es una madre que sabe (26) caro que resulta comer sano:
“La situación económica no ayuda, verdad? Quizás que uno en la casa no tiene una compra cien por ciento nutritiva, porque los vegetales y frutas, lamentablemente, son alimentos (27) y costosos.”
La obesidad puede prevenirse. La OMS recomienda una actividad física periódica y que los hábitos de alimentación saludable sean (28).