jueves, 11 de febrero de 2021

B1: Peticiones

Puede sonar extraño que un multimillonario PEDIR que le COBRAR más impuestos.

Sin embargo, en Estados Unidos hay un grupo de magnates que formó la organización "Patrióticos Millonarios", precisamente para pedir que los más ricos CONTRIBUIR más a las arcas públicas..

El presidente del grupo es Morris Pearl, un exdirectivo de BlackRock (una de las mayores firmas de inversión del mundo) que ahora vive de la rentabilidad que le generan sus inversiones, tras una exitosa carrera en Wall Street.

Pearl argumenta que Estados Unidos DEBER seguir la ruta que tomó Argentina al crear un impuesto a la riqueza para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

En diciembre pasado, el país sudamericano APROBAR un nuevo impuesto a las grandes fortunas -que se aplicará por una sola vez-, que grava la riqueza de las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos (equivalente a unos US$2,5 millones). Esta "Ley de Aporte Solidario y Extraordinario"AFECTAR a cerca de 12.000 personas, con un gravamen progresivo de entre 2% y 3,5%.

Con esta nueva medida, el gobierno de Alberto Fernández proyecta recaudar alrededor de US$3.000 millones, los cuales DESTINAR a financiar suministros médicos y programas de auxilio económico para las familias más afectadas por la crisis.

El magnate estadounidense no solo apoya la creación de un impuesto de emergencia de este tipo para mitigar los efectos de la pandemia.

Su postura es que, al menos en Estados Unidos, debería modificarse el sistema impositivo para que los multimillonarios HACER un mayor aporte -de manera permanente- a las arcas públicas, especialmente ahora que el mercado bursátil está en máximos históricos.

"En los últimos 10 meses GANAR millones de dólares", dice Pearl, justo en medio de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas.

Por eso cree que él y los demás multimillonarios que OBTENER cuantiosas ganancias DEBER pagar un gravamen por sus inmensas fortunas.

Adaptado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55954848